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Odi bara

AdIfafun ekuekueye osha odara waye adafun adie orubo. Adie okani odara.
En este signo nace:
1.- El matrimonio.
2.- La tragedia entre Obatala e iku.
Descripcion del oddun.
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En este camino el ekuekueye (el pato), este quedo desplazado asi como sus posturas,
por las adie y sus posturas como comida de los ochas, Ifa de suplantacion.
Aqui habla la guerra de la peonia, cuando la parte negra luchaba contra la parte roja y
hacian tanto ruido, que al oirlas Shango, las agarro y las metio dentro de un guiro,y asi
hizo el ashere.



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Aqui nacio la tragedia entre Obatala e iku.
Mientras el mundo sea mundo la sombra de la conciencia perseguira a los asesinos.
La persona que tenga que recibir a orishaoko y por el momento no pueda hacerlo, se
le entrega una teja pintada de blanco y rojo para que la tenga en su casa.
Cuidese las partes blandas y humedas del cuerpo, que no esten expuesta al sol.
Si es mujer: cuidese mucho los senos.
Las ewe iwereyeye (las hojas de peonia), son las que suplen a cualquier otro ewe que
falte en el omiero. Ella limpia y ampara de cualquier cosa mala.
Por este Ifa la persona siempre tiene enemigos que tratan de perjudicarlo o de destruirlo
por envidia o por venganza, pero siempre encontrara un pelo, una hierba, una semilla
o una persona que lo salve, como Obatala salvo a su omo de iku y lo escondio en las
matas de iwereyeye, y cuando sus enemigos se aplacaron por creerlo destruido, el
Salio despojado de todo lo malo.
En este Ifa se persigue a los vivos, hay que usar un collar de peonia. (iku persigue a
los vivos).
Sembrada delante de la puerta de su ile y poner un collar
De peonias dentro de su Ifa.
Habla el jardin de flores.
Un awo tenia 3 abures simulandole amistad y ellos querian otoku a su mujer.
El awo dueño de este Ifa debe de tener una mata de peonia
Cuide a su mujer solo ella le puede ganar.
Este Ifa dice que es de tierra yesa, y usted es omo de oshun. Hay que yoko osha o
yoko Oshunpara tenerla a ella,para que le de suerte y todo lo que ud. Desee en la vida.
La persona es un poco cobarde. Debe de casarse.
Nacio para ser esclavo, por lo que debe ser esclavo de los santos y de Ifa para que no
se esclavo de los hombres.
Ewe del signo: ewe papasami, peonia, mani, verdolaga, platanillo de cuba
Obras de Odi bara.
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Obra para la leri caliente y para la memoria:
Se pone al sereno un poco de ewe jaboncillo y que solo leden los primeros rayos solares,
al dia siguiente, para que se lave la leri que la tiene caliente y le falta memoria. Con esto
se pone bien.
Para resolver situaciones:
Dese ocho baños con ewe verdolaga, ewe gburo, estropajo, ori, aceite de almendras y
una yema de eñi adie.
Obra de Odi bara.
Se mandan 7 ebbo misi (baños)con verdolaga, ewe shure estropajo, ori, aceite de
almendra y una yema de huevo.
Ebbo:
Eyele meyi, una etu. Despues se lava a Oshuncon osokumba y despues onala. Este Ifa
dice que Oshunes de la tierra yesa y usted es omo oshun. Verdolaga, platanillo de cuba,
estropajo, ori, aceite, yema de huevo, todo mojado pasarlo por todo el cuerpo.
Ebbo:
Adie, akuko, ori, aceite y $10.50.
Ebbo:
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Seis igba de epo, 6 igbas de oñi, tres akofa, 6 aikordie, seis eyele. Si el ebbo es por arun,
despues del ebbo una eyele para ozain. Se quema incienso en lampara de aceite.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Odi bara indi baralague tinchomo on eriolOgun adIfafun aguro um v ati ote oronIfa eni
lofe enican lofecho olesi obinio safuo epo ori oche eyele ache aikordie ewe papa san eku
eya owo bote beru.
Rezo:
Lo awo tinchomo orielOgun adIfafun ebueno omOde foguonofa obedeses puabara
oballu gadaba oni babalawo lOdIfafun orumbe tiate bobo niqui mIfa.
Rezo:
Ido bara obara quetieoncho orie lOgun adIfafun ebure eyele lebo oñi adie megua ata epo
ori owo la meni.
Rezo:
Odi bara bara koti konsho orie lOgun adIfafun abure Odi adIfa oso kumba unsho moba
yOde yesa
Dice Ifa ODI BARA
Que ud. Quiere hacer una cosa por venganza pero que sus enemigos le quieren hacer
una guerra y soplarle por la espalda una cosa; tenga cuidado que le pueden ganar la
guerra y ud. Salir golpeado y su mujer tambien; ud. Mismo tiene la culpa de todo lo que
esta pasando y es por que ud. No sabe arreglarse; cuidese de donde come porque le
quieren echar una cosa en la comida; ud. Tiene muchas mujeres y muchos hijos, por
eso ud. Es rey; tenga cuidado de un atrevimiento de tocarles las nalgas a una mujer
gorda porque puede tropezar con Obatala, lo que a usted le hacen con las manos ud. Se
los desbarata con los pies; no se fie en la persona que ud. Tenga tragedia.



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Refranes:
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1.- Peonia no sabe si se queda prieta o colorada.
2.- El perro tiene 4 patas, pero coge por un solo camino.
3.- El matrimonio es un palacio de dos puertas, la principal y la falsa.
4.- Lo que hace con las manos, lo desbarata con los pies.
Relacion de historias opatakines de Odi bara.
1.- No se supo quien fue el ladron.
Patakin:
Cuando Shango tenia hambre dijo a Yemaya que el iba a encontrar que comer. Cogio
una alforja y se subio en los hombros de Yemaya y la dirigio a un terreno de Ogun y le
robo ñame,pero se quedaron marcados los pies del ladron.
Ogun mando a buscar a Shango para la prueba y no se comprobo que fuera Shango.
En eso Ogun se encontro con Yemaya y la interrogo y ella le contesto: mis manos no
tocaron ese robo y no se supo quien fue el ladron.
2.- Nacio el matrimonio.
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Patakin:
Hubo un tiempo en que los hombres vivian separados de las mujeres, cada cual en su
tierra, pero cuando los hombres le hacian falta hacer su uso de las mujeres, iban a
buscarlas y despues que las utilizaban regresaban cada cual para sus respectivos
lugares. En eso los hombrespensaron en hacerle la guerra a las mujeres. Ellos antes de
empezar fueron a casa de orunmila y este les dijo a los hombres que ellos tenian que
hacer ebbo, si querian ganar la guerra contra las mujeres, con 6 jicaras de oñi, 6 de epo,
6 animales diferentes y owo la megua.
Pero ellos le dijeron: tener que hacer ebbo por tan poca cosa!, Si para ganarle a las
mujeres no tenemos que hacer nada mas que darle una bofetada, con solo eso las
vencemos.y no hicieron la rogacion.
En eso las mujeres se enteraron de la guerra que le querian hacer los hombres y se
prepararon y fueron a casa de orunmila y este le dijo que ellas hicieran la rogacion con:
eure meyi, adie meyi, aicordie y owo medilOgun. Todas hicieron rogacion y cuando los
hombres llegaron a la muralla del pueblo de las mujeres era de noche y empezo a
llover de tal manera que todos los atributos de guerra que llevaban los hombres se les
mojaron y no pOdian hacer uso de ellos. En eso los hombres empezaron a sentir frio tan
intenso que tuvieron que pedirle gritos a las mujeres auxilio, y estas que los oyeron
salieron a socorrerlos y
En cada casa de una mujer, se quedo un hombre.
Al otro dia Olofin dijo que cada hombre que se habia quedado en casa de alguna mujer,
esa mujer seria su esposa.
Aqui nace el matrimonio.
Nota: su suerte depende de que ud. Le de a orunmila lo que le pida, y a su apeterbi. A su
casa ira una mujer, con billetes, no la desprecie, comprele billetes; se rompe un huevo,
para que lo malo se vuelva blanco.
3.- Aqui habla la conciencia de la persona.
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Rezo: adIfafun abure mata omo Obatala omo keke auye eloshe omo lerin Obatala pekun
laye omo Olokun, lodafun Obatala.
Ebbo: akuko, una gallereta, atitan joro joro, eku, eya, malaguidi meta, opolopo owo.
Patakin:
Obatala tenia tres omo y el mayor mato al menor por envidia ya que era el preferido
de Obatala y ademas era rico y pOderos y el no toleraba que su hermano fuera mas rico y
pOderoso que el.
Cuando el mayor de los omo de Obatala mato a su hermano menor, fue visto por una
gallereta, puesto que esto sucedio cerca de un pantano y desde ese dia, cuando el salia
de sus casa, olegsha (la gallereta) le revoloteaba encima y luego se posaba lejos de su
alcance.
Un dia Obatala salio con sus dos hijos que le quedaban, y se fijo que cada vez que el
salia con sus hijos, ologsha revoloteaba solo sobre la cabeza de su hijo mayor y esto
le llamo la atencion.
Obatala le preguntaba a sus hijos por su hijo menor. El mayor le decia que el no sabia
nada del mismo y el segundo, a pesar de saber que su hermano mayor le habia dado
muerte, callaba o le daba evasivas y le decia que nada sabia de su hermano y Obatala
sufria.
Un dia, Obatala vio salir a su hijo mayor y observo como ologsha revoloteaba sobre su
cabeza y despues se posaba fuera del alcance del mismo y cuando su hijo emprendio la
marcha, el salio de la casa y lo siguio y vio cuando llego a un lugar pantanose, se
arrOdillo y con voz tenue le pedia perdon a su hermano, por haberlo matado por envidia.
Obatala, que lo oyo y lo vio todo, lloro amargamente y
Dijo: mientras el mundo sea mundo, la sombra de la
Conciencia perseguira a los asesinos.
Nota: aqui habla la conciencia de la persona por lo mala que haya sido o hecho en la
vida.
4.- La guerra entre las adie y kuekueye.
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Rezo: adIfafun kuekueye osha odara waya adafun ade ofube adie okan odara.
Ebbo: eñi adie, kuekueye, eku, eya, epo, awado, bogbo ileke. Bogbo ashe, opolopo
owo.
Patakin:
Kuekueye se sentia muy orgulloso porque era el preferido de los oshas ya que entonces
en el mundo habian mas patos que gallinas por lo que se utilizaban mas y sus
posturas eran el principal alimento.
Las adie por todas esas cosas se sentian menospreciadas ya que el pato las ofendia y se
vanogloriaba de su valor.
Llego un dia en que las adie se reunieron para ver que solucion le daban a esta situacion.
Ellas acordaron ir a casa de orunmila y este las miro y les vio este oddun y les adivino lo
que a ellas le pasaba y las mando a hacer ebbo.
Despues del ebbo, estas comenzaron a multiplicarse ya que ponian y sacaban a los 21
dias y el pato por el contrario sacaba a los 42 dias y solo sacaba dos o cuatro veces
al año y las adie ponian y sacaban mucho mas en el año.
Al cabo del tiempo habian mas adie que kuekueye y sus huevos fueron mas aceptados
por todo el mundo, por su sabor mas delicado que los del pato.
Asi quedo establecido que las adie desplazaran a los patos lo mismo en los alimentos
que en los ritos de la religion.
5.- El pacto entre iku y Obatala.



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Rezo: adIfafun omo lade Obatala iku iwereyeye ibori baba Obatala agbegunota ficharo
ewe, lodafun Obatala, kaferefun orunmila.
Ebbo: akuko, un ileke de iwereyeye, eya tuto meta, eku, eya, epo, awado, oti, oñigan,
itana, obi, opolopo owo.
Nota: iwereyeye suple cualquier hierba que falte en una obra. En este Ifa hay que tener
un collar de peonias y tener matas delante de la puerta.
Patakin:
Obatala tenia un omo llamado alade y Obatala molesto por las incomprensiones de los
seres humanos, quiso terminar con el mundo e hizo trato con iku para liquidar a todo el
mundo y asi el llamaba a iku cantaba:
Baba iku folona afefe iku
Afefe lona baba iku folona.
Donde iku vino y comenzo a acabar con todos, pero tambien los hijos de Obatala caian y
Obatala se arrepintio.
Cuando iku llego a casa de omo alade, Obatala fue a casa de orunmila y este le hizo ebbo
y le vio este Ifa y le dijo: iku te persigue a ti y a tus hijos, pero para salvarte tienes
que buscar iwereyeye que es el ewe que tiene la virtud de Olofin, de Shango y de oya
y ella limpia y ampara de cosas malas. Este es un ewe de gran virtud salvadora y le
hizo oparaldo a Obatala y a sus hijos con ella tuto meta y akuko.
Despues Obatala escondio a sus hijos en la mata de iwereyeye e iku nunca pOdia
alcanzarlo a el ni a sus hijos, donde Obatala cantaba:
Iwereyeye obori baba Obatala
Takasho mamelo eni kilo lashe
Olofin oba ewe esalaye.
Y asi se salvaron todos.
6.- El camino de la guerra de la peonia.
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Rezo: adIfafun iworiyeye omo ozain eyu ologbo ewe odara eggun iña Shango longo
ashere eyo Ogun, lodafun Shango.
Ebbo: akuko, un ashere, 16 iwereyeye, bogbo tenuyen,
Opolopo owo.
Patakin:
La iwereyeye se sentia muy orgullosa porque todo el mundo y los oshas la utilizaban en
omiero, ozain y orisha.
Hasta Obatala la respetaba a ella, pero sucedio un dia que ella oyo una vocesita que
decia: si yo soy tan aceptada por los oshas y por lo tanto tan necesaria, se debe a mi
color negro tan bonito y tan uniforme.
Esto lo decia la parte negra de la peonia, la parte roja de la peonia que oyo eso
respondio: eso es mentira y si yo soy tan solicitada por los oshas y hasta para hacer
iroke se debe solamente a mi color tan bonito y brillante y no por el color negro tan
opaco.
En esa discusion estuvieron algun tiempo, hasta que llegaron a un estado de
soberbia y sin pensar las consecuencias, empezaron a pelear unas con otras y en ese
estado de cosas paso por alli Shango, y al ver la discusion, pues no se ponian de
acuerdo para determinar
Si era el color rojo o el negro al que debia su suerte, decidio que las diminutas y pelonas
semillas le sirvieran para hacer sonar a su ashere, mejor que cualquier otra cosa, ya que
como peleaban y dada la naturaleza guerrera de las mismas, metio unas con otras
golpeandolas dentro del ashere.
7.- Orishaoko descubridor de Shango en la entrada de la tierra./
Rezo: tinshomo awo alafia afefe iku masuo intori olorun adIfafun abure lebo.
Ebbo: akuko, aikordie, eyele meyi, atitan araoko, un oduara, oti lorun, awado, eku, eya,
epo, ori, oñi,
Opolopo owo.
Patakin:
En este camino dio lugar la aparicion de Shango sobre la tierra el cual fue nacido de los
senos por obra y gracia de Olofin y olodumare. Olofin hablo: este es mi hijo, y se lo
entrego a santa rita de la acasia (abañere orisha). Esta mujer fue quien lo crio y Olofin le
sufragaba sus gastos debido a la crianza de su hijo.
El niño crecio y su padre Olofin le comunicaba todos sus secretos ya que el queria
tener un hijo aqui en la tierra. Olofin iba a ver a Shango cada seis meses, entonces
cuando Shango llego a ser un hombre, se marcho y Olofin desesperado en vista que ya no
tenia a su hijo, se dirigio a casa de orunmila, el cual al examinarlo le vio este Ifa y le
marco ebbo (el de arriba) y despues de hacerlo le mando a que lo llevara un joro
joro y que despues regara la voz que daria un premio o virtud a la persona que
encontrara a su hijo quien sabia todos sus
Secretos en la vida.
Orishaoko, que estaba labrando sus tierras con su arado cantaba asi:
Infunso nisere yombao niserere.
Hubo una voz que le respondio y venia de las entrañas de la tierra, esa voz era Shango.
Orishaoko al oir eso profundizo mas su arado y acto seguido aparecio una piedra en
la superficie de la tierra, al instante la piedra se transformo en un hombre, ese hombre
era Shango.
Inmediatamente ese hombre se volvio a transformar en piedra otra vez, la cual
orishaoko tomo y se la guardo en el bolsillo y cuando se dirigio a la casa de Olofin hubo
de hacerle la historia de su hallazgo. Olofin contesto: ese es el hombre que me hace
falta, el unico que conoce mi secreto en el mundo.
Por eso es que Olofin bendijo a orishaoko y le dijo desde hoy seras el rey de la tierra para
siempre y es el hombre que despues de Olofin es el segundo amigo intimo de Shango
y por esa razon la persona que tenga que coger orishaoko y por el momento no pueda,
se le manda a que
Pinte una teja blanca y roja para diseñar su casa.
Nota: santa rita de acasia hermana orisha mayor de Shango la cual lo crio



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