Odi Fumbo -o- Odi Fun
Odi fumbo Odi fumbo ara, ara oshanla. Ara inle aye moyerani.oshanla odOgun agba ogo
ara.
En este signo nace:
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1.- El que las nalgas siempre tengan olor a mierda.
2.- La desesperacion.
3.- El asma.
4.- Que despues de hecho el ebbo se le ponga a Elegua.
Descripcion del oddun.
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Signo autorizado por Olofin para botar todo lo malo del mundo; oddun que se emplea
para hacer oparaldo.
Es donde Eleguara saca del ile del awo a todos los falsos y traidores.
Ifa de separacion. La persona desea irse.en este Ifa los hijos no reconocen los
sacrificios de los padres, y los padres abochornados abandonan la casa.
Hay que ser humilde. La obediencia, y no el capricho, lo salvara.
Hay que cuidarse pues el ahijado mata al padrino.
En un atefa el awo tiene que darle de comer a todos los orishas.
Nacio el que las nalgas siempre tengan olor a mierda.
Nacio la desesperacion. El asma.
El Eleguara de este oddun debe de llevar tres aikordie en la cuchilla y bogbo ileke. En su
secreto lleva leri ekute.
No se puede ser desobediente. Con la obediencia se gana.
Se debe comer bajo de sal, no comer picantes ni comidas calientes para que no padezca
de hemorroides o aleje el surgimiento de las mismas.
Se padece de fistulas y problemas intestinales.
En este Ifa la persona desea ser awo de orunmila, pero no puede, pues el muerto si fue
awo, pero usted no.
La persona se va para el extranjero o de la casa del padrino o del padre. Cuando le
falte la proteccion del padre o el padrino, las malas compañias lo destruiran.
Ifa de cunfusion.
Persona de vivir ligero, que por causa de la familia o de los hijos deja de serlo y se vuelve
honesta y decente.
Odi fumbo es bailarina.
La persona es ladina, tramposa, mentirosa, charlatana, impresionista, traidora, tiene
delirio de superioridad y se cree autosuficiente para todo.
Aqui fue donde al hijo de Obatala lo engañaron y le pusieron los inkines ofo, el se puso
bravo y se lo tiro a su padrino, y Eleguara los recogio y le dijo: ten fe que te voy a
ayudar y Obatala lo condeno a ser solo el botador de los ebbo.
Aqui fue donde Eleguara salvo a odde de la muerte por causa de la mancha del
bochorno.
Aqui Obatala vivia con sus omo que eran borrachos, desordenados y vagos.
Usted se sacrifica por sus hijos, pero ellos no le agradecen nada y seguiran viviendo a su
manera.
Elegua del signo: eshu banire lawo baralayiki.
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Ewe del signo: algodon y guaracabuya.
Obras de Odi fumbo.
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Para problemas de justicia:
Se le dan o ponen dos obi a orunmila.
Para el vencimiento de dificultades:
El interesado arrancara el ewe de este Ifa de la mata con sus manos, se la presenta a baba,
despues las lleva en su bolsillo,las va desbaratando en tres ocasiones en donde desea
vencer, y disimuladamente las deja caer. Si se puede dar tres baños con ese ewe,
mucho mejor.
Para la memoria:
Se mete una cuchara en igba de oti, se raspa tres dias y se toma.
Ebbo:
Akuko, leri de ounko meta, otan, eku, eya.
Ebbo:
Adie fun fun, obi meni, owo meni.
Ebbo:
Akuko, adie meyi fun fun, un collar amarillo, obi meni.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Okokoniroko ile lacharayu iquido oni babalawo lodarfun elemini bara sagun oba tioba
mollin nigurin erin.
Rezo:
Oka comi coro ile lochasa uneguilo oni babalawo lodafun elenrini barati osagun obati
oballallun ni eberin ocupa nilaban ikutochu de de aun afoqui ide cofo orun cofo ello
kofo.
Rezo:
Akankanikaro ile lacharayu equilona babalawo lodarfun elemini barati osawo umbati
agua iayen niobini gucacofa nibatan acucue nia taire iku tachOdede icu tachOdede icu
ofo ano lochedede orun cofo ello quicuibi ano owo melle.
Dice Ifa ODI FUN
Que ud. Quiere ir a punto lejos que le conviene y quiere mudarse lejos de sus
enemigos, hagalo. Ud. Es hijo de Obatala, ud. Amanecio sin centavo, ud. Esta escaso
de ropa, su madre esta muerta y no le falte a los mayores vistase de blanco, un viejo
le ha de pedir un favor, hagaselo, no deje que le caiga agua de lluvia, en la cabeza,
tenga cuidado no le echen una maldicion, cuando ud. Salio de su casa, se mojo, pinte su
casa de blanco, donde ud. Vive hay una especie de sabana, no le haga mal a nadie. Ud.
Salio a la calle a ver si le encontraba algo, sus mayores muertos quieren mandarle una
suerte. A ud. Le gusta montar caballo blanco, oiga los consejos que le den. Tenga
cuidado con un pañuelo que le van a regalar, no se limpie la cara con el.si es mujer la
que se mira se le dice: que ella quiere separarse de su marido porque el la ultraja y es
demasiado celoso, que tiene dos hijos y vive al lado de un mayombero, tenga cuidado
con una enfermedad, ud. Tiene que recibir a Elegua, ud. Se figura que sus mayores
quieren engañarla, es un bien lo que ellos quieren hacerle a ud. Tiene la cabeza dura, y
por eso tiene perdidas, dele de comer a su cabeza para que no se vaya a enfermar de
la vista, en su casa hay una persona que le tiembla la vista, todo aquel que pretende
engañarla le hara un favor, llame a su madre que le quiere dar una suerte.
Refranes:
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1.- Mientras mas lejos mejor.
Relacion de historias o patakines de Odi fumbo.
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1.- El arbol sagrado.
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Patakin:
En una fertil llanura, al lado del oriente, olordumare planto un huerto universalmente
conocido como el jardin de ewe ozain y en el puso a Obatala para que lo cuidara.
Olordumare hiza nacer todo arbol delicioso a la vista y bueno para comer, tambien
planto el arbol de la vida en medio del huerto, y el arbol de la ciencia del bien y el mal, y
salia de alli un rio para regar el huerto y de alli se bifurcaba en cuatro brazos.
El primero era el pizon este es el que rOdea toda la tierra de abila donde hay oro bueno
bedelio y onige. El segundo rio es el guion que rOdea a la tierra de gus, el tercero es el
idekel que va al oriente de asiria y el cuarto es el eufrates.
El puso a Olofin a gobernar la tierra y este le dijo: hombre, para alimentarte comeras de
todo arbol que aqui hay excepto del arbol de las ciencias de bien y el mal ya que el dia
que de el comieras te moriras.
Pasado algun tiempo, olordumare penso, no es bueno que el hombre este solo sobre la
tierra ya que debe tener una compañia para que de nombre a todo lo que hay sobre la
tierra, las plantas, los animales, las bestias y todas las aves del cielo y entonces Olofin
por mandato de olordumare hizo caer en un profundo sueño al hombre (Obatala) y de
una de sus costillas formo a una mujer.
Entonces Obatala dijo: esto debe llamarse varonatala ya que del varon fue tomado y por
tanto en el futuro dejara el hombre a su padre y madre y se unira para vivir con la mujer
y seran una sola carne.
Resulta que Obatala y su obini estaban desnudos y no se avergonzaban y sucedio que
un dia llego la serpiente hasta donde estaba la obini y le dijo, para que ustedes nunca
mueran tienen que comer del arbol de la vida eterna el cual Olofin habia prohibido. La
mujer tentada fue hasta el arbol picada por la curiosidad y tomo una de aquellas frutas
y comio de ella y le dio de comer a su okuni y enseguida a ambos se le abrieron los
ojos y se avergonzaron ya que estaban desnudos y tomando hojas de higueretas se
cubrieron con taparabos.
Cuando se aparecio por alli Obatala, ambos se ocultaron entre los ramajes del bosque,
lejos de la vista de este, pero entonces el hombre fue llamado y se presento y cuando le
preguntaron donde estaba respondio que estaba en el huerto y que tuvo miedo ya que
estaba desnudo y por eso se escondio. Enseguida Obatala le pregunto: quien te enseño a
decir que tu estabas desnudo?, El hombre le respondio que la obini, entonces Obatala le
dijo: has comido del arbol que se te ordeno que no debias comer; entonces Obatala
fue condenado por Olofin cargando las culpas y Olofin les dijo: higo y espinas recogeras,
tendras que trabajar y eras mortal y le dijo a la mujer: por haber oido los consejos
de la serpiente que te convido a comer de los frutos prohibidos pariras con dolor y
viviras en la incesante lucha con el hombre y despues permaneceras bajo su imperio y
dominio.
To iban eshu.
2.- Nacio el porque cuando se termina el ebbo se le pone
A Elegua./------------------------------------------
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Rezo: Odi fumbo karidefun karawe dendefun karko Elegua eshu baiku niwe inle
mowanile Elegua eshu odara ofundi adIfafun etba aun baton loni obini lele ebeyi awo
adIfafun aye eyele lebo idifun adIfafun eshu anire lawo otayeibe adie koyoko eyele
babalayiki awo teniyi awo Eleguara sokun sokun laye obundi ofojude abure alOde ebbo
obalu Ogun odarabi awo teniyi omo Eleguara Odi fumbo.
Ebbo balu: se cogen dos botellas de omi, un pedazo de cadena del mismo
tamaño que las botellas y se echan dentro, se coge una ayapa y se opa, dandole
eyerbale a la puerta y a las botellas alli mismo y a las cadenas, doblandose
despues de ser cocinado con arroz de semillas y manteca de puerco, se sacan tres
platicos: uno para el araye, otro a los santos y otro para eshu. Despues que se
comen los huesos se le echan a Olokun. Cuando la gente esta haciendo daño y
traiciones se saca la cadena de las botellas y se la va pidiendo salud y que ustedes
no conocen a sus enemigos, esto es dandole ayambeko a Ogun y a as botellas. A los
tres dias ayambeko va a la fore Ogun con siete tiras de diferentes colores, menos
blanco.
Patakin:
En la tierra beyeku niwe inle, vivia eshu baniro lawo, el cual regia aquella tierra como
awo y siempre tenia esas tierras en completa calma, pues era uun omo Eleguara muy
obediente a su baba tobi y a Ifa.
Pero en aquella misma tierra, vivia karako awo, el cual era hermano de eshu baniro lawo
y su signo era ofun di, que era el signo contrario de eshu baniro lawo, que era Odi
fumbo.
Karako awo trabajaba siempre junto con su hermano, pero tenia una gran envidia del
mismo de tal forma que cada vez que eshu banire lawo, hacia un ebbo, el mientras su
hermano se prepara para botarlo, echaba shepe al ebbo para que este no resultara y asi
cada uno de los de aquella tierra que iban a verse con Odi fumbo eshu banire lawo, el
ebbo les resultaba al reves, donde ellos iban perdiendo la fe en eshu banire lawo.
Asi fue mermando su popularidad y su tierra fue perdiendo tranquilidad, pues decian que
ya Odi fumbo no tenia ashe para hacer ebbo y se fue quedando el ultimo en la
jerarquia de los awoses.
Odi fumbo no sirve, yo sere el que lo reemplace se decia karako awo y entonces el, que
era muy astuto le dijo a su hermano, descansa que yo hare tu trabajo, pues lo que a ti te
pasa es que has trabajado mucho, mira quedate tu botando el ebbo, que yo hare todo
el trabajo.
Esto lo hacia ofun di karako awo, para lograr popularidad, pues sabia que su hermano
eshu banire lawo Odi fumbo no le echaria shepe al ebbo.
Asi fue pasando el tiempo y la gente se quejaba que el ebbo que ofun di tocaba con sus
manos, tenia peste, la gente resolvia pero se iban disgustados y de todas maneras eshu
banire lawo estaba preocupado de como su tierra se hallaba disgustada y del
descontento que reinaba entre todos.
Entonces el se miro y se vio su signo Odi fumbo kandefumbo, donde el vio que habia
que coger del secreto del ebbo obalu, que su padrino awo teniyi, cuando lo consagro, le
dio con ige omi meyi yewa, el se las habia dejado al cuidado junto a su secreto, que era
Oguni.
El entonces busco ayambeko a igon omi con ewe y Ogun a los tres dias lo llevo al pie
de la yagruma, que era la insignia de su tierra y alli cuando enterro a ayambeko la fore
Ogun con ashe meyi, vio a su hermano que ocultamente indisponia a todos los de aquella
tierra contra el, donde les decia: no ven que aun estando en el ultimo lugar no sirve,
pues da peste.
Entonces el se dio cuenta de todo y de la gran traicion de su hermano ofun di y el se echo
a llorar, porque se dio cuenta de que habia perdido su posicion por confiar en su propio
hermano, donde el se acordo lo que decia Odi fumbo, que no pOdia confiar en nadie, ni
en los de su propia sangre, pues no tenia amigos. Entonces se echo a llorar y a llamar a
su padre:
Ago Elegua ee leye barala yiki osokuo eshu banire lawo
Soku soku Odi fumbo erike babishe Eleguaoo.
Donde baralayiki, que era el nombre de su padre, se le presento y le dijo, llevame para
tu casa, que yo te voy a ayudar a que resuelvas en algo tu problema.
Cuando llegaron a casa de Odi fumbo eshu banire lawo encontraron a ofun di karako
awo, terminando un ebbo, donde ofun di karako awo le tiro y le dio foribale.
Pero baralayiki, le dijo, eres un traidor y ya no puedes nunca mas estar en esta tierra ni
aun para hacer el ebbo, por eso siempre tendras peste, porque eres ofun di, tu no podras
ser el primero, porque el shepe que tu hermano le echo a los eboses cunado lo hacia
contigo te ha alcanzado, pero aun seras el ultimo; tienes que contar contigo para botarlo,
para que nunca mas los eboses que se hagan tengan shepe. Ponmelo delante de mi, para
que yo lo cuide y le eche la bendicion y llegue a buen termino y tu no tengas
problemas. Pero como soy padre de los dos ofun di esta botado de esta tierra.
En el fondo antes de despedir el ebbo que hagas, antes de ponerlo delante de mi, limpia
primero a ofun di, pero le das tres palos, para que se acuerde que se limpio pero que esta
ahi por su deslealtad con su hermano.
To iban eshu.
Nota: aqui nacio el que despues de rezar Odi fumbo se pasa el ebbo por el fondo del
tablero y se dan tres golpes al ate, pues es ahi donde vive ofun di que es el culo, por
eso no se pone en el tablero para el ebbo.
Ademas nacio que cuando se termina el ebbo se le pone a Elegua antes de darle camino.
3.- El bateador de ebbo.
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Rezo: mayolo ni Ifa awo bani awo omo Odi fumbo Obatala ni
Shibi awo alabo lokun omo Ifa orinIfa Elegua ala
Kanako eshu gogo Elegua oni Ifa inle Ifa bagun
Obatala oloniawa awo osha ori Obatala onire Ifa
Elegua wewo tisha Ifa.
Ebbo: akuko fun fun, bogbo ileke, ona elegbo, ota ewefa,
Igui, epo, ishu, jio jio, arufa, agboran, bogbo
Asho, asho timbelara, ewe ou, opolopo owo.
Nota: esta ota se prepara y se une al Obatala de la persona. El awo es quien la prepara
cuando termina de hacer el yoko osha que viniera hacer Ifa.
Patakin:
En este camino Elegua se habia encontrado a mayele nIfa donde este era huerfano y su
padre le habia consagrado delante de Obatala con eyele meyi fun fun y le habia hecho
un inshe con eyele meyi fun fun, ewe ou, igui. Cuando lo estaba consagrando al pie de
Obatala decia:
Omo ota osha bawa olorun asotilashe soroniwa osha
Laulau.
Terminada esta consagracion le dijo que nunca se fuera a separar de Obatala y que
cuando tuviera alguna dificultad, que llamara a Shango que era el padre de awo maye le
nIfa, el padre de mayele nIfa se llama omo nife donde el muere y el hijop queda huerfano
pasando muchas dificultades y esclavizado a su vez, pues este habia abandonado el
secreto, que era el habia hecho su padre Shango al pie de Obatala.mayele nIfa salio al
camino y cuando llevaba en la mano una eyele meyi fun fun para comer estaban vivas,
le entro sueño y se recosto a dormir al pie de una mata de ewe ou y todo lo que habia
alrededor era ewerekuekue y albahaca morada y se puso a soñar que tenia que ebbo
misi con ou y ewerekuekue , eyerbale de las dos eyele
Que el llevaba y que cantaba cuando se bañaba:
Ewerekuekue ewe mofi yani Obatala
Mofi yanilo leri mofi yanlao.
Se baño con ese ewe, recogio todo lo del baño y lo llevo al ile ibu, salio de ile ibu y dijo:
ya hice todas las cosas y me he quedado sin comer.
Elegua lo estaba escuchando y dijo: si este me llama lo voy a ayudar en la vida, en eso
mayele nIfa fue a llamar Elegua a lakamako, Elegua que lo oyo, salio y le pregunto:
quien es tu padre? Y el le dijo que otoku.
Elegua le pregunto, que como se llamaba el?, Y el le dijo que omo nika, el le dijo: pero
tu no eres awo. El le contesto no señor y Elegua le dijo, vamos al camino.
Awo omo nIfa que tenia mucha hambre vio tres jio jio y empezo a comer junto con
Elegua, y este le dijo, tu vas a quedar bien delante del mundo, lo que me juran a mi hay
que cumplirlo, te llevare a casa de orunmila, pero es un poco dificil de llegar. Antes
tienes que pasar un
Poco de trabajo. Omo nIfa le contesto: donde usted me lleve ire con usted.
Cuando iban por el camino se encontraron con oba tola pero omo nIfa no saludo a
Obatala, Elegua se fijo en la actitud e omo nIfa. Obatala le habia puesto la mano en la
cabeza y siguieron su camino.
Obatala le habia dicho a Elegua, cuando vayas al camino a casa por ile ibu, coge esta
adie fun fun y me llamas a mi que tu vas a encontrar una ota. Cuando vengas de casa de
orunmila tu me traes esa ota, orunmila sabe lo que el va a realizar y decir.
Elegua hizo la operacion, cogio la ota y fue a casa de orunmila, este lo miro y le dijo:
omo nIfa tiene que ir con esa ota a casa de Obatala. Orunmila le hizo ebbo y lo mando
para casa de Obatala, antes preparo la ota con el obi, eru, kola, Osun, efun, eyefa,
envolviendolo en el ewe ou, le dio dilOgun para yoko osha y dijo: Elegua oba osha
oshanla y le puso la ota en la cabeza junto con Elegua.
Elegua salio con el y le indico el camino donde vivia Obatala, Obatala siguio otro
camino. Orunmila mando a buscar a Odi fumbo y le dijo: cuando tu le vayas a hacer Ifa
a omo nIfa, el no te puede engañar ni ati ni a mi, pues el va a tener problemas con
Elegua, los adie nIfa tienen que estar ofo.
Orunmila y Odi fumbo prepararon nibedun y los awoses todos acudieron e hicieron el
secreto antes de que este llegara, omo nIfa no fue a casa de Obatala como orunmila le
habia indicado, este dijo ota y engaño a Obatala y a Elegua alakamako.
Un dia iba caminando junto con Shango, llevaba un pollo jabao, un muñeco de trapo de
fango con ikin e iban cantando:
Ebbo ebbo ebbo monekon
Ebbo keyekun ni ebbo.
Se encontraron con omo nIfa, el saludo a Shango y Elegua y les dijo: vengo de casa de
Obatala que me acaba de hacer osha, Shango dijo, eso es mentira, tu tienes que hacer
Ifa, pero antes tienes que hacer osha. Omo nIfa se monto y Elegua dijo, no te molestes
que tu por no cumplir con el secreto que te dio tu padre esta detras de ti y por eso es
que tu camino esta mal, con ese muñeco y este pollo y ewe ou, ewerekuekue, igui
eran, Elegua y Shango le hicieron kuaraldo y cantaban:
Sarayeye eggun balekun ioma eggun mowe moririo bayekun
Oloma eggun iku moraguere soayeye eggun iku balekun
Lona sarayeye.
El pollo para la manigua, el muñeco va al pie de una mata, llamaron a omo nIfa y le
hicieron yoko osha y a los 16 oddun, le hiciron Ifa.
Orunmila llamo a Odi fumbo y le dijo que este se iba a pelear con Elegua, que este era
quien le habia salvado, le hicieron Ifa y le dijeron que nunca se peleara con Elegua ni
con Obatala y que fuera a ver a su padre para que sus cosas le fueran bien.
A los siete dias de hacer Ifa, le dieron de comer a eggun junto con Elegua y Shango y
a la tierra, akuko meta, eyele meta, adie okan a inle con su Ifa y llevaron y lavaron el
Ifa con ewe ou y ewerekuekue, este prospero, pero ya no usaba ni siquiera el collar
de Obatala.
Obatala mando a buscar a Shango y le dio las quejas, Shango busco a Elegua y le dijo
que lo llevara donde estaba Obatala, este le dice que omo nIfa esta de lo mejor,
donde Elegua empezo a descomponerle todas las cosas a omo nIfa junto con Shango.
Obatala le dice a omo nIfa que Elegua decia que su Ifa tenia problemas, donde omo
nIfa empieza a tener problemas con su padrino que ya no lo visitaba. Obatala le dice a
omo nIfa que buscara a Elegua para que lo llevara a la tierra de fabeguea, donde vivia
un awo viejo que se llamaba iwori olanla, para que viera que tenia el Ifa de omo nIfa.
Sale omo nIfa junto con Elegua y Ogun a la tierra iwori olanla, este le miro y le vio este
Ifa y le dijo que tenia que traerle: dos cazuelas de agua de lluvia, dos adie fun fun
yadie dun dun, un chivo para darselo a la entrada del poblado, para Ogun y Elegua.omo
nIfa trajo a su Ifa y cuando le probaron sus ikines estaban ofo y este empezo a maldecir a
su padrino, le pusieron adele nIfa y este fue para casa de Obatala para que estuviera
en su ceremonia, Obatala maldijo a Odi fumbo y le dijo: mientras el mundo sea mundo,
nada mas seras bateador de ebbo.
Iku tashu dede mafo, arun tashu dede mafo.
Ofo tashu dede mafo, eyo tashu dede mafo.
Idin olowo guene guene alade komatabe eshu aguatete.
To iban eshu.
4.- El secreto de la mata de ou.
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Rezo: Odi fumbo abayere aguema onirogue ekutele niOdere orunmila adIfayoko Obatala
shutudede iku mafo umbalOde eshu odara orumale isota onire ebbo aballere dedere
nIfa ebbo eguada komafolla kamashodo ashegun ota Obatala eshu omo adIfafun
oluo aladashe.
Ebbo: akuko fun fun, owunko, eyele fun fun, aguema. Ekutele, aikordie, ileke ou, eran
malu, eku, eya, epo, awado, eko, opolopo owo.
Patakin:
Aguema era hijo de Obatala y lo queria mucho y Obatala lo entero de todos sus secretos.
Aguema a cada rato iba escondido de Obatala, al pie de todos los arboles y hablaba con
ellos y les decia que Obatala los mandaba, y los arboles le daban sus secretos menos ou.
Aguema salio un dia escondido y fue a inle de yewa y se puso a hablar con iku y lo unico
que le dijo fue: cuando salgas te encontraras con ekute.
Este salio corriendo y se encontro con ekute en shilegun, aguema le dijo a ekute que
Obatala estaba buscando un criado para que le llevara todos sus mandados y le dijo:
pero tu tienes que jurar conmigo que tu probaras de todas las comidas y que me
entregaras todos los mandados.
Ekute le dijo que si y aguema le dijo: pero este juramento hay que hacerlo al pie de los
arboles. Ellos fueron y cuando estaban jurando, aguema cantaba:
Ofori iku yeniyere yeniyere iku yeniyere ona.
Salieron caminando para donde estaba Obatala, este vivia en inle aye, cuando llegaron
aguema le dijo a Obatala: baba yo le traigo a mi hermano, el sera buen hijo con
usted, como yo lo he sido.
Obatala lo recibio bien y le dijo a ekute: que aguema te enseñe todos mis secretos y todo
lo de mi casa.
Aguema le enseño a ekute todos los secretos de Obatala.
Aguema le dijo a Obatala, me voy para abeyere, esta era la tierra donde vivia el secreto
de Obatala y cuando ella llego al secreto se puso a cantar:
Ekutele eguana eguana contreo ogoriku yenyere yenyere
Iku yenyere ona.
Enseguida salio corriendo ekute para donde estaba aguema, ekute le dijo, estoy probando
todas las comidas y todo el mundo esta enfermo. Baba esta enfermo de la cabeza con
muchos dolores.
Obatala que todos los dias hacia varios sarayeyes y ebboses, kobori para quitarse aro,
ano, ofo, iku, pero ekute se llevaba todos los ebboses arayeye kobori, para donde
estaba aguema y este los enterraba al pie del guao.
Cada dia en las tierras de Obatala las enfermedades eran mayores, porque aguema no
cesaba de andar con sus secretos ya que el queria ser el dueño del mundo. Orunmila
mando a buscar a Shango y a eshu y les pregunto: hace mucho tiempo que ustedes no
saben de Obatala?, Ellos le dijeron que no sabien de el. Entonces orunmila dijo: bueno
hay que mirarlo para saber si esta enfermo o esta bien.
Orunmila comenzo a mirar a Obatala y salio la letra Odi fumbo y enseguida mando a
Elegua que cogiera aikordie meta y se la pusiera en la leri y saliera con Shango para
donde vivia Obatala.
Cuando llegaron los dos mensajeros de orunmila vieron que en la tierra de Obatala
existia una gran epidemia y le dieron foribale.
Shango se tiro al raton y le dio la cabeza a Obatala y salio corriendo con Elegua para
la calle y llegaron donde estaba el secreto de Obatala.
Shango empezo a echar candela por todos aquellos alrededores. Elegua se tapo la cara
con aikOdie, se envolvio su cuerpo con ileke y el camaleon se enamora de el creyendo
que es una hembra, por los distintos colores que vio. Elegua se le tira con Shango y se
lo llevan a Obatala.
Elegua fue a dar cuenta a orunmila y vinieron los dos nuevamente donde estaba
Obatala y le hicieron ebbo y cuando se iban envolviendo el ebbo orunmila decia:
Iku shotudede iku nafo
Aro shotudede aro nafo
Ofo shotudede ofo nafo
Eyo shotudede eyo nafo
Ona shotudede ona nafo.
Y le entrego el ebbo a Elegua y cantaba;
Umbaroro loya eshonara.
Elegua salio corriendo con el ebbo y mientras que Elegua iba corriendo con el ebbo
orunmila cantaba:
Eshu eshu huayo mamakeño
Eshu odara kikiño awo.
Cuando Elegua fue a poner el ebbo al pie de la mata de ou, empezo a llover y el mismo
cantaba:
Ashu agua tete
Junto con Shango.
Nota: en esta historia el ozain esta dentro.
5.- Los obedientes prosperaron.
Patakin:
Acontecio una vez que habia un hombre que se llamaba maba ologuere que vivia en la
tierra eguado haciendo toda clase de trabajos, lo mismo cargaba leña, que una canasta de
ropa o cualquier otra tarea que se le presentara, para ganar el sustento de el y de
su familia.
Llego un dia en que se vio muy mal de todo, por la influencia que recibia y por las
maldades de sus enemigos, que hacian lo mismo que el y tuvo que ir a ver al awo del
pueblo porque no queria seguir sufriendo mas miserias.
La mujer y el chiquito que vivia con el fueron a casa de orunmila y este les hizo ebbo y se
lo mando a llevar a el ile de oke (la montaña) y el hombre lo hizo todo como se lo
habian indicado y eshu mandado por Obatala le indico hacer los mandados del santo
y orunmila le aconsejo que reuniera algo del dinero que ganaba con sus mandados para
que recibiera al angel de su gauarda y a orunmila (que pueden ser Obatala, Yemaya o
Shango).
El hombre lo hizo todo bien y al poco tiempo vino el estado de tranquilidad y
prosperidad y tuvo sus beneficios y entonces dejo al muchacho que ya tenia
conocimientos en el mismo empleo de el y el joven corrio la misma fortuna porque
obedecio los consejos que le
Daban.
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