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Iwory meyi

Estando en el cielo Iwory era el olodu ( apostol ) mas antiguo de
Orunla. El era muy eficiente en el arte y las practicas de Ifa. Crio
varios sacerdotes celestiales y tambien tuvo muchos subtitulos
trabajando para si. Sin embargo, el era muy engreido lo cual explica
porque eventualmente perdio su antiguedad ante ejiogbe y oyekun meyi,
quienes eran por otro lado mucho mas jovenes que el en el cielo. Hizo
muchos trabajos en el cielo aunque de esto no existen los cuentos ya que
no le permitio a sus seguidores en el cielo que vinieran a la tierra los
cuales hubieran revelado sus trabajos celestiales aqui. Sin embargo,
algunos de sus trabajos celestiales han sido contados por aquellos que
han beneficiado de los mismos.

Los trabajos de Iwory meyi en el cielo.



Eji-koko Iwory hizo adivinacion para el sol, la luna y la oscuridad.
Su titulo en el cielo era kpau yakata. El hizo adivincion para el sol,
la luna y la oscuridad cuando ellos estaban viniendo hacia el mundo. En
yoruba se les llama ojo al sol, oshukpa a la luna y okuku a la oscuridad.
El le aconsejo a los tres hermanos que hicieran sacrificio de la
manera siguiente:
El sol debia hacer sacrificio con un monton de escobas, tela blanca,
gallo blanco y una gallina blanca.
La luna debia hacer sacrificio con tela roja, un gallo carmelita y una
gallina carmelita.
La oscuridad debia hacer sacrificio con tela negra, un gallo negro y
una gallina negra.
El les aconsejo que hicieran sacrificio de manera que la gente del
mundo pudiera honrarlos y respetarlos, pero mas especialmente para que
la gente no los pudiera mirar a la cara desdeñosamente. Lo mas
importante era que el sacri ficio estaba destinado a darle poder y
energia lo que los haria indispensables donde quiera que fueran. La luna
dijo que el era demasiado agrecido y popular como para preocu parse por
sacrificio alguno. La oscuridad dijo que ya el estaba dotado con los
rasgos adecuados para exigir respeto y miedo donde fuere. El tambien
reuso a hacer sacrificio alguno. El sol fue el unico que hizo
sacrificio. Sin embargo, ya anteriormente la luna habia hecho
sacrificio por amor que es la razon por la cual la gente se alegra
cuando ve la luna nueva.
Despues de haber hecho el sacrificio al sol se le dio el monton de
escobas con el cual hizo sacrificio para que lo tuviera siempre en su
mano con el consejo de que debia apuntar a la cara de cualquiera
que osara mirarlo de frente. Esos son los rayos del sol que le eslumbran
los ojos a cualquiera que trata de mirarlo directamente a la cara. Sin
em,bargo, el es admirado debido al que el calor que genera se utiliza
para una variedad de propositos en todo el sistema planetario.
A nadie le interesa mucho la oscuridad y a esta no se le utiliza para
ningun proposito tangible debido a que no hizo sacrificio. Por esta
misma razon, a la luna solo se le admira pero ni se le teme como al sol
ni se le utiliza con fines productivos.
Iwory meyi hizo adivinacion para akun (la cuenta de coral).
Antes de abandonar el cielo, las cuentas tambien fueron a Iwory en busca
de adivinacion. Este sin embargo, le indico a tres de sus sustitutos que
hicieran la adivinacion para la cuenta ellos eran:
Afun yin yin
Ake yin yin y
Oyin yin ke bi ala
Ellos hicieron adivinacion para la cuenta de coral (akun en yoruba e
ivie en bini) quien se llamaba olomo akeriwaye en el cielo. Ellos le
aconsejaron que hiciera sacrificio de manara que pudieran vivir para
siempre en la tierra como un instrumento de adorno y nobleza y para
que se le manipulara con respeto y dignidad. El debia hacer sacrifi cio
con un macho cabrio, una rata, un pescado, una gallina blanca, una
paloma blanca, tela blanca e hilo blanco. El hizo el sacrificio antes de
venir al mundo, donde se le recibio con jubilo. Desde que llego al
mundo lo hizo para exigir el respeto de todos y cada uno hasta este dia.
A el se le asocia con la aristocracia real y los adornos
ceremoniales.

El tambien hizo adivinacion para el plomo.



Estando en el cielo dos awoses que estaban trabajando paraIwory meyi
hicieron adivinacion para el plomo (oje en yoruba y ose en bini)
cuando se le estaba catalogando como inutil en el cielo. Los awoses
fueron:kaun gere awo ile aran y afosile awo ode kanran musi, adIfafun
oje mini mini nigba ti gbogbo orun fi oju imere wo oje.
El cual es como el tenia un fisico maleable se le dijo que no viviera
mucho tiempo despues que llegara a la tierra. Se le consi deraba como
una union que moriria tan pronto como llegara a la tierra.
En la adivinacion los awoses le dijeron que hiciera sacri ficio con un
pato, un gallo y buitre. El hizo el sacrifi cio y vino al mundo donde
vivio tanto que sobrevivio a todos aquellos que esperaban que muriera
joven.
Por esta razon se compuso un poema en alabanza a su longe vidad cantado
por los awoses hasta este dia:
Ungun-ungun kii ku lewe kange
Maadagba maadarigbo kange
Que quiere decir:
El buitre no muere en la infancia,yo vivire hasta una edad avanzada
porque, ni el plomo se pudre ni el bronce se oxida.
Cuando Iwory meyi sale en adivinacion o en ugbodu para una persona
enfermiza, este sacrificio especial (ono Ifa) debera ser preparado de
modo que pueda vivir largo tiempo.
Se dice que este trabajo fue el ultimo hecho eji-koko Iwory antes de
que viniera al mundo. El compuso el si guiente poema antes de llegar
finalmente a este lugar:
Ejikoko Iwory
Alade teeju momi koo, womi ire
Bo omode baa teju, moma ri owo
Bo omode baa teju, aamofa,
Eji-koko Iwory
Alade teeju momi ko wo omi ire,
Eji-koko Iwory
Jengen jengen jengen
Awaade olode ogbodo.
Eji-koko Iwory hizo adivinacion para el leon, la vaca y el

Bufalo./--------------------------------------------------



El leon, la vaca y el bufalo nacieron del mismo padre, quien era el
rey de los animales en el cielo. Cuando este partio hacia el mundo, se
hizo necesario que uno de sus hijos lo sustituyera como rey de los
animales. Mientras tanto el leon corrio al adivinador de su padre,
eji-koko Iwory en busca de adivinacion. Se le aconsejo que hiciera
sacrificio del modo siguiennte:
1.- Que tirara diez padezo de carne de elefante al rio.
2.- Que sirviera su cabeza con paloma y nuez de kola.
3.- Y que diera un macho cabrio, filtro y cuentas a esu.
El hizo el sacrificio sin demora alguna y se le aseguro que
eventualmente podria asumir el titulo de su padre, entre tanto la
vaca que era el mas viejo de los tres her manos no se molesto en ir por
adivinacion ya que la ley de primogenitura en el cielo lo acreditaba
para que asumiera la corona de su padre. Entre tanto, fue coronado rey
de losanimales.
Poco despues la esposa de vaca fue al rio y vio un gran pedazo de
carne y lo recogio. Cuando iba de regreso para su casa con la carne,
esu la transformo en carne fresca de elefantechoreando sangre. Al mismo
tiempo esu atrajo la atencion del leon hacia el pedazo de carne que se
hallaba encima de la olla de agua que la esposa de la vaca llevaba hacia
la casa y lo persuadio para que siguiera a la mujer hasta que llegara al
hogar. Poco despues la esposa de la vaca, que ahora era reina acuso
publicamenteal leon de robarle su carne. Como el robo es castigado con la
muerte en el cielo, la vaca sabia las concecuencias que esto tendria y
rapidamente abdico el trono y escapo hacia la tierra con su esposa.
Despues de la subita desaparicion del rey vaca del trono,el bufalo fue a
continuacion invitado a que se convirtiera en rey, como el nunca espero
convertirse en rey, entro tambien en el trono sin molestarse en ir
por adivinacion, justo desde el principio, el fue un rey feroz, siempre
que dos o mas animales acudian a el para que decidiera una disputa
mutua, el condenaba al demandante y al demandado a muerte. Entonces su
bandada comenzo a alejarse.
Cuando el leon vio que el bufalo se le habia coronado rey,fue a
preguntarle a eji-koko Iwory porque la prediccion de que el se
convertiria en rey no se habia hecho realidad. Eji-koko Iwory le
aconsejo que tuviera paciencia, pero que si el queria que la prediccion
se manifestara rapidamente, debia hacer lo necesario para tener su propio
Ifa, despues de lo cual con seguridad seria coronado rey en un periodo
de tres meses. El leon se hizo de su propio Ifa y fue Iwory meji
quien aparecio en ugbodu.
Mientras tanto la comunidad de animales quienes se hallaban perplejos
por el reinado agresivo y destructivo del bufalo, se dirigio a ejikoko
Iwory en busca de adivina cion acerca de que hacer para poner fin
al reino de terror de bufalo.
Oten - omo ilara
Ogoro - omo olode
Oju - omo ijarere
Tambien le dijo que su legitimo rey aun se hallaba escondido dentro de
una cueva en el bosque. Les ofrecio una descripcion detallada del
lugar y los animales rapidamente fueron a buscarlo. Cuando llegaron a
la cueva vieron al leon y lo golpearon por haberse escondido en
lugar de haber combatido la amenaza de bufalo.
Despues de esto, se reunieron y formaron un ejercito y expulsaron al
bufalo del trono y este tambien escapo hacia la tierra. Fue despues de la
expulsion del bufalo que el leon fue llevado al pueblo en procesion
triunfal con una tela atada al cuello.
Entonces, fueron en busca de oten, quien insistio en ser llevado en los
hombros de alguien. Ogoro tambien insistio en ser llevado a la casa en
la cabeza de alguien, mientras que oju fue llevado al hogar en las
manos de alguien porque habia salido del pueblo atropelladamente. El
leon habia estado en el trono durante cuatro dias y no habia pronunciado
palabra. Tenia miedo de que lo golpearan como lo habian hecho cuando se
hallaba en la cueva.
Mientras golpeaban al leon, el les dijo donde era que su desaparecido
padre guardaba todos sus instrumentos de autoridad incluyendo sus
varas diabolicas. Con esto fue formalmente proclamado rey y todos los
animales se arrodillaron para saludarlo de manera tradicional.

Iwory meyi parte del cielo hacia la tierra.



Mientras que en el cielo Iwory meyi era el mas antiguo delos olodus de
Orunla fue la dilacion y la complacencia lo que lo llevo a la tercera
posicion cuando llego a la tierra. Cuando Orunla regreso de su primer y
unico viaje a la tierra, invito a sus 16 hijos a que acompañaran a
loshijos de las otras divinidades a la tierra para que fundaran alli una
morada permanente.
Despues de pensarlo mejor, propuso que fuera uno tras otro en lugar de
irse todos de un golpe, Iwory meyi fue el primero en presentarse y decir
que el era tan util en el cielo que aun no habia llegado el
momento para que se fuera. Ademas, planteo que un buen general no envia
a sus mejores soldados a que sean los primeros en la batalla.entonces
propuso que omo nighorogbo que se convirtio en ejiogbe en la tierra,
debia ser el primero en partir. Deseoso de alagar a ejiogbe,lo describio
como el unico olodu lo suficiente sociable como para interactuar
de manera efectiva con las otras divinidades y expreso que seria un
mejor embajador de la casta Orunla. Ejiogbe se ofrecio para guiar la ida
ya que tenia una buena razon para ir a la tierra.
Como ya vimos en ejiogbe, este fue hecho rey del dia tan pronto como
llego a la tierra debido a que llego alli en pleno dia.cuando llego nos
informo acerca de sus hallazagos en la tierra, fue tambien Iwory
quien propuso a Orunla que oyekun meyi debia ser el proximo en ir a
la tierra, como ya vimos en oyekun meyi este nacio de noche y
eventualmente fue coronado el rey del noche.
Cuando Iwory meyi comenzo a oir las noticias de cómo la vida estaba
prosperando en la tierra decidio seguir a sus dos hermanos. Tan pronto
como tomo la decision de venir al mundo los siguientes awoses hicieron
adivinacion para el:
Akaka raka, moni tiika
Owara wini, oju egun
Iba afo demi, mu akpoko -akpwa mo mu ko
Las personas fuertes hacen fuertes a otras.
Un lugar sagrado divino siempre esta rodeado de misterios.
Mi padre me dijo que llevara el bolso de exitos al cuello, asi no
entregaras el bolso de la prosperidad a nadie.estos son los nombres de
los tres awoses que hicieron adivinacion para Iwory meyi antes de que
abandonara el cielo y partiera hacia el mundo.
Ellos tambien le aconsejaron que le diera un macho cabrio a esu y un
gallo a su cabeza o cualquier cosa que supiera que el se comeria. Le dio
el macho cabrio a esu, una paloma a su cabeza y carnero a Ifa. Tambien
fue a olodumare (el dios todopoderoso) en busca de autorizacion y bendi
Cion. Cuando abandonaba el palacio divino pregunto porakpominijekun
(el bolso del misterio) y dios se lo dio. Despues de esto partio hacia
el mundo.

El nacimeinto de Iwory meyi.



Su padre era un mendigo, mientras que su madre era una sacerdotisa
divina. La madre se llamaba jetti (la desliñada) y su padre se llamaba
ako-oko. Cuando a un se hallaba en el utero atrajo regalos y
benevolencia y cada uno sobre sus padres.cuando su madre lo llevaba en
el utero, con frecuencia no se le permitia pagar por los servicios
recibidos o por
Bienes comprados a la gente. Con frecuencia se le deciaque el niño en
su utero era un gran sacerdote de Ifa que merecia ser respetado.
El dia que nacio, el lloro en el frente de la casa de su padre pero el
llanto resono en el fondo de la casa. Con frecuencia se le deja solo
debido al misterio que rodea su vida. Muchas veces se internaba en el
monte donde utilizaba toto tipo de follaje para frotar su cabeza. Fue
criado con limitaciones ya que sus padres no siempre tuvieron unabuena
posicion economica.
Incluso de niño, ya era un vidente, muchas veces el podia hablarle a la
gente de los problemas que tenia. En una ocasion, le dijo a sus
padres que sirvieran sus cabezas mutuamente para que pudieran
prosperar. El padre debia utilizar una gallina para servir la cabeza
de la madre, mientras que esta debia utilizar un gallo para servir la
cabeza de su padre. Despues del sacrificio, la parcela de ellos mejoro
de manera asombrosa.
Iwory meyi compite por antiguedad en la tierra.
Al llegar al mundo, descubrio que sus dos hermanos mas jovenes,
ejiogbe y oyekun meyi quienes habian llegado aqui antes que el, habian
sido respetivamente coronados reyes del dia y de la noche. Desde el
principio el estaba determinado a establecer su antiguedad celestial en
la tierra con respecto a sus dos hermanos. Incluso sus signo:
dosadentro y dos afuera, se diseñaron para retar a las autoridades de
ejiogbe y oyekun. Ellos, por su parte, estaban igualmente determinados a
imponer su autoridad terrenal sobre Iwory.
Una tarde, Iwory se hallaba sentado en la parte del frente de su casa
cuando vio una larga procesion que se acercaba. Observo como todos se
inclinaban reverentemente ante el hombre a caballo que se hallaba al
frente de la misma. Cuando llegaron a donde Iwory se encontraba
sentado, este vio que era ejiogbe quien recibia todas las
reverencias.el no se inclino ante ejiogbe para saludarlo como todos lo
hacian. Simplemente sacudio su propia cola de caballo (oroke) para
saludar a ejiogbe como acostumbraban los awoses a hacer. El no veia
razon por la cual debia arrodillarse para saludar a su hermano menor,
aunque no habia nada en la tradicion que exima al hermano mayor de un
rey de arrodillarse para saludarlo.
Ejiogbe entonces detuvo la procesion y ordeno que si Iwory se sabia
demasiado grande para saludarlo como todos los demas, el debia en el
futuro encerrase dentro de la casa durante el dia si no podia someterse
a la autoridad del
Rey del dia. Iwory meyi entonces se retiro hacia dentro de la casa
disgustado.al caer la noche, salio de la casa y se movio por los
alrededores. Cuando llego al cruce de los caminos cerca de sus casa,
nuevamente vio otra procesion a cuya cabeza se hallaba oyekun meyi con
luces deslumbrantes que eran tan brillantes como los rayos del sol.
Otra vez en lugar de arrodillarse para saludar a oyekun meyi como
todos estaban haciendo, solamente movio su cola de caballo como una
señal. Entonces oyekun meyi le dijo que si el no podia someterse a la
autoridad del rey de la noche debia de limitarse de salir de su
casa durante la noche. Entonces el se retiro hacia su casa.
Asi se le prohibio salir de su casa de dia o de noche. En esa situacion
ni siquiera podia salir de la casa a buscar el pan de cada dia.
Cuano esu vio que la condicion de Iwory se estaba haciendo insostenible,
se transfiguro en un jefe para aconsejarle que invitara a sus dos
hermanos a una reunion para arreglar sus problemas. La benevolencia de
esu era en pago por el macho cabrio que eji-koko Iwory le habia dado
antes de abandonar el cielo.
Iwory acepto el consejo del jefe e invito a ogbe y aoyekun a
encontrarse con el al pie de la palma de donde las divinidades bajaron
del cielo y atraves de la cual Orunla regreso al cielo.
Eventualmente se reunieron en ese punto para discutir sus problemas.
Tanto ogbe como oyekun insistieron en mantener su superioridad
terrenal sobre Iwory. Finalmente se llego al acuerdo de que Iwory
ocupara la tercera posicion. Este acepto la decision de mala gana. De
hecho se ha revelado que el fue nuevamente a ver a los awoses celestiales
quienes le aconsejaron que diera un carnero a su Ifa con el fin de que
pudiera tener tanta autoridad como sus dos hermanos. El hizo el
sacrificio en el cielo antes de regresar al mundo. La significacion
especial de esta parte de la vida de Iwory es que cuando sale en
ugbodu, la persona debe ser el tercero de los hijos en una familia. El
debe hacer reenc arnado previamente o haber muerto poco despues del
nacimiento y haber nacido nuevamente mediante los mismos padres.
Conrelacion a esto me gustaria revelar que yo tengo un hijo a quien se le
dio su propio Ifa poco despues del nacimiento cuando se encontraba al
borde de la muerte. A mi se me revelo mediante sacerdotes de Ifa
ocho años antes, cuando yo no sabia nada acerca de Ifa, que aquel niño
no deseaba vivir porque habia perdido su autoridad. Ellos me preguntaron
si yo habia perdido un hijo anteriormente. Entonces
Recorde que los primeros hijos que su madre habia tenido habian sido
unos jimaguas varones. El primero que nacio murio cinco dias mas tarde
en el hospital general de la ciudad de beni en el estado bendel en
nigeria. Dos años mas tarde la madre tuvo otro varon. El siguiente
nacimiento tambien fue un varon y fue esta la ceremonia, el sepuso bien.
Su Ifa es Iwory meyi.

Como Iwory meyi eventualmente supero a sus hermanos.



Volvemos a la historia de la vida de Iwory. Varios años mas tarde los
awoses que hicieron adivinacion para Iwory en el cielo decidieron
visitar a los nobles del mundo con la proclamacion de quien quiera que
fuera capaz de revelar sus nombres seria hecho rico. Esta proclamacion
incluia el hecho de que quien quiera que ellos visitara que no supiera
sus nombres seria enviado de regreso al cielo en retirada.
Ellos fueron a visitar a los monarcas regentes y aquellos que no pudieron
revelar sus nombres fueron forzados a regresar con sus antepasados en el
cielo, siendo confiscada todas sus poseciones terrenales y almacenadas
en un bolso misterioso que no estaba ni lleno ni pesaba. Por
aquellaepoca todos los monarcas regentes murieron uno tras otro en
circunstancias misteriosas.
Despues de ocuparse de los reyes el segundo punto de visita fue a la casa
de Iwory meyi quien estaba sirviendo su cabeza cuando ellos llegaron.
Antes de esto, aterrado por como la muerte habia estado golpenado a
los monarcas reinantes, Iwory habia consultado con su Ifa quien le dijo
rapidamente que diera un macho cabrio a esu para que pudiera
sobrevivir la prueba que pronto le seria impuesta. Se le dijo que al
sacrificio a esu le adicionara akara, eko, un guiro de vino de palma
y tres garrotes. Tambien debia servir la cabeza con una guinea antes
de hacer el sacrificio a esu. El hizo el sacrificio a esu sin demora
alguna.
Despues de recibir la ofrendas, esu construyo un pequeñoquiosco en el
espacio libre cerca de la entrada de la casa de Iwory. En el dia en el
cual los caballeros celestiales debian visitar a Iwory, esu coloco el
vino de palma, akara y eko recien preparado en varias unidades en el
quiosco. Despues de esto, espero (esu) alli a que llegara cualquier
intruso.
Poco despues cuando los caballero celestiales estabanpasando esu los
invito a que comieran y bebieran dentro del quiosco hasta que
estuvieran satisfechos. Mientras que la comida se desarrollaba esu les
pregunto por el objetivo de su mision en el mundo cuando tenian que
hacer tanto en el cielo.
En respuesta ellos le dijeron a esu que se dirigian a casa de Iwory meyi
a ponerle la prueba de su vida. Si el lograba saber sus nombres,
ellos lo convertirian en un hombre rico. Si fallaba lo harian
regresar al cielo. Esu les mintio diciendoles que Iwory era un hombre muy
malvado y que se alegraria de verlos morir porque era muy engreido. Sin
embargo, los persuadio para que le dijeran a el sus nombres de modo que
cuando hubieran matado a Iwory el pudiera saber al menos la identidad de
aquellos que finalmente pudieron eliminar al hombre malvado de la faz
de la tierra.
El mas viejo de los tres tomo uno de los tres garrotes dentro del
quiosco y golpeo sus piernas con el mismo diciendo: unokare, akaka
raka moni tiika. Lo que dijo fue su nombre. El otro utilizo igualmente el
segundo garrote y pronuncio su nombre como: owara wini oju egun .el
ultimo tomo el tercer garrote y lo utilizo sobre su propia pierna
revelando su nombre como: iba afo demi- mu akpoko.
Esu le aseguro que el hombre malvado tendria que ir al cielo para
poder conocer sus nombres.
Tan pronto como abandonaron el quiosco, esu se transformo en otra
persona y penetro en la casa de Iwory por la puerta del fondo
rapidamente alertandole que los caballeros de la noche que venian a
matarlo se estaban hacercando. Entonces esu le dio sus nombres en orden
de importancia. Despues de esto esu se sento con Iwory a esperarla
llegada de los caballeros celestiales.
Poco tiempo despues ellos llegaron. Tan pronto como se aparecieron en
la casa los abrazo mencionandoles sus nombres con aires de
familiaridad, estrechando sus manos de manera intima. Fue asi como lo
hizo:
Akaka raka moni tiika - ojuere ree
Owara wini oju egun - odojo meta
Iba afo demi mu akpoko - ojure re ekerubo.
Entonces les hizo señas para que se sentaran mientras se internaba en
la habitacion para traerles nueces de kola agradeciendoles profundamente
por venir a ayudarlo a servir su cabeza.tan pronto como Iwory fue a
la habitacion, esu pregunto a los visitantes si ellos eran awoses y
ellos respondieron afirmativamente. Entre tanto los hombres colgaron su
bolso misterioso de tesoros en un clavo por el lado de la pared que daba
al salon de estar.
Cuando esu vio que ellos habian colgado el bolso, les dijo que tres dias
antes que un adivinador le habia dicho a Iwory que tres awoses de una
tierra desconocida lo visitarian cuando el estuviera sirviendo su cabeza.
El adivinador le aconsejo a Iwory que utilizara a los tres awoses para
servir su Ifa con el fin de que el pudiera prosperar. Con esto los
hombres huyeron despavoridos dejando atras el bolso de tesoros. Cuando
Iwory salio de la habitacion con las nueces de kola, esu le dijo que
los visitantes se habian marchado. No obstante el le dijo a esu
que los fuera a buscar. Esu les grito para que volvieran y recogieran
su bolso. Ellos respondieron que como una compensacion por saber sus
nombres le dejaban el bolso a Iwory para su beneficio. Entonces esu
le dijo a Iwory que los visitantes habian huido y que no tenian deseo
de regresar.
Esu dirigio la atencion de Iwory hacia el bolso que habian dejado
abandonado revelando que era un bolso de riquezas cuyo proposito era
enriquecerlo. Al principio el bolso daba la imresion de que
chorreaba sangre fresca, pero cuando lo bajaron vieron que contenia
todo tipo de articulo de riqueza (dinero, bronce, seres humanos, de
Todas las descripciones en multiplos de varios cientos).
Iwory meyi, entonces le dio las gracias a esu con otro macho cabrio
fuerte. Despues de esto invito a todos los awoses incluyendo a sus dos
hermanos para una comida detallada al final de la cual canto en alabanza
de los awoses celestiales y hubo alegria y jubilo.
Asi, aunque Iwory meyi perdio la batalla de la antigüedad ante sus dos
hermanos mas antiguos en la tierra, el se convirtio en una persona
excesivamente mas prospera que lo que ellos eran.
Si Iwory meyi sale en ugbodu, el iniciado seguramente sera muy prospero
en su vida futura siempre que no abandone a su Ifa y se mantendra en
estrecho contacto con esu mediante sacrificios frecuentes.

Como Iwory meyi se convirtio en un fuerte sacerdote de Ifa.



Despues que se hizo rico, todos los demas comenzaron a envidiarlo.
Entonces fue por adivinacion a un awo llamado atari ogbigbo mu arayen bi
oje (el pico o la punta de la boca de un tiokan es tan fuerte como el
plomo). El awo le aconsejo que hiciera sacrificio con un carnero
fuerte a los ancianos de la noche y un macho cabrio a esu. El hizo los
dos sacrificios.
Despues del sacrificio, los ancianos de la noche trabajaron en el
durante 7 noches para convertirlo en un hombre fuerte e invencible. Al
septimo dia le dieron cuatro ojos con los cuales podia ver en la noche.
Simultaneamente, esu tambien invito a los hombres fuertes del dia para
que lo prepararan durante siete dias. Al septimo dia ellos le dieron a
Iwory cuatro ojos con los cuales ver cualquier cosa que sucediera de
dia. Por esto es que a el se le considera el olodu mas fuerte del dia y
de la noche, lo cual eventualmente lo hizo mas poderoso que los reyes
del dia (ejiogbe) y de la noche (oyekun).

Los ultimos trabajos de Iwory.



Tan pronto como se hizo fuerte y rico, se vio rodeado de muchos
subordinados a quienes entreno en el arte y la practica de Ifa.
Despues que impartio sus conocimientos a substitutos estos lo ayudaron a
hacer adivinaciones para cualquiera que viniera en busca de socorro.
El primero de su substitutos era okiti to berebero maye, quien hizo
adivinacion para oni Iwory eyo cuando su suerte estaba a punto de
transformarse de la penuria a la prosperidad. El le aconsejo a oni Iwory
eyo que hiciera sacrificio con bastante maiz y frijoles porque iba a
prosperar antes de que finalizara el año. Al sacrificio debia agregarle
un gallo blanco, ademas de una paloma blanca. El hizo el sacrificio.
Despues de realizar el sacrificio, el sacerdote de Ifa dividio el
maiz y los frijoles en dos porciones cada una y le dio una parte a el
para que la llevara con el. Al mismo tiempo se le aconsejo que se moviera
de un lado a otro. De acuerdo con el consejo de los sacerdotes oni
Iwory eyo comenzo y asi se mantuvo hasta un dia en que llego a un
lugar en que los pajaros del bosque estaban celebrando unaconferencia.
Cuando llego al lugar de la reunion, los pajaros le solicitaron comida y
el les dio maiz. Cuando terminaron de comerse el maiz pidieron mas
comida y el le echo los frijoles. Despues de comerse los frijoles
le preguntaron si le habia quedado algo y el les contesto que ya no
le quedaba mas nada que ofrecerle.
En un gesto de gratitud, los pajaros le aseguraron que el se convertiria
en un hombre rico antes de que terminara el año. Un pajaro llamado aluko
(awe en bini) se arranco dos de sus plumas y se las dio, mientras que la
cotorra tambien se arranco dos plumas para el. Otro pajaro llamadookin,
el pavo real, tambien se arranco dos plumas y se las dio, despues de esto
el siguio su viaje.
Poco despues se encontro con oggun, el gran guerrero quien regresaba de
una batalla con 200 cautivos al frente y 200 cautivos en la retaguardia
que cargaban los saqueos de la guerra. Cuando se encontro con esta
caravana, se detuvo a saludar a oggun, aunque le dijo a este que a
pesar de su aspecto belicoso le faltaba dignidad y nobleza. Esu
rapidamente inspiro a oggun para que le exigiera a oni Iworyeyo que le
mostrara como podia tener dignidad y nobleza. Oni wori eyo entonces
ordeno que todos los seguidores de
Oggun cerraran sus ojos y ellos asi lo hicieron. Rapidamente inserto
dos plumas de aluko (de color rojo) en la cabeza de oggun, despues de
esto le pidio a los seguidores de oggun que observaran el nuevo aspecto
de su señor y dueño. Cuando vieron las dos plumas rojas en la cabeza
de oggun, todos sus seguidores exclamaron: ogun yee! Que hasta este
dia es el saludo tradicional de oggun.
Cuando oggun les pidio a sus seguidores que hicieran comentario de
su nuevo aspecto, todos confirmaron que lucia noble y honorable.
Oggun usa pluma roja a partir de este dia como parte de sus insignias
reales.
Oggun entonces le entrego a oni Iwory eyo a modo de compensacion los 200
cautivos que llevaba delante junto con lo que ellos cargaban. Entonces
oni Iwory eyo continuo su camino. Despues de esto llego al palacio
de olofen quien se hallaba sentado en su trono.
Nuevamente le dijo al rey que eunque lucia muy prospero sus aspecto
carecia de majestad y nobleza. Cuando el rey le pidio a oni Iwory eyo
que le mostrara que queria decir con majestad y nobleza, este inserto la
pluma de okin en la corona de olofen. Le pidio a la audiencia del
palacio que comentaran acerca de l nuevo aspecto del rey y todos
gritaron: aba yeoo!. Todos confirmaron que lucia majestuoso.
Olofen entonces entrego parte de su reinado a oni Iwory eyo para que
lo administrara y este continuo su viaje. Entonces llego a donde
orisa nla se hallaba sentado en su trono divino. Otra vez le dijo a
orisa nla que aunque tenia autoridad sobre todo el universo su aspecto
carecia de dignidad y majestad. Cuando orisa nla le pidio que
lemostrara como lucir honorable y majestuoso el le dijo a todas las
divinidades presentes que cerraran sus ojos y oni Iwory eyo inserto
las dos plumas de cotorra en la cabeza de orisa nla.
Cuando todos abrieron sus ojos y vieron el nuevo aspecto de orisa nla
gritaron: baa taa laaoo!. Orisa se sintio tan contento que le entrego a
oni Iwory eyo 10 unidades de cada uno de los tesoros mas valiosos de
la tierra.
Al final de su viaje oni Iwory eyo se habia convertido en un hombre muy
rico, mas rico que cualquier otro de los alrededores.

El hizo adivinacion para una hija unica.



Agbonmota lo otun, agbonmota loori fueron los dos seguidores de Iwory
que hicieron adivinacion para omokon y okombi, la unica hija de
sus padres. Los adivinadores la alertaron para que se limitara sola por
el dia y por la noche. A ella se le aconsejo que sirviera su cabeza con
un gallo y que ofgreciera un macho cabrio cabrio a esu.tambien
debia de recolectar cualquier tipo de comestibles y amarrarlos en un
bolso de rafia (oke en yoruba y ebo en bini) incluyendo ekuru (emieki en
bini) y en pollo pequeño y utilizarlo todo para sacrificio en medio del
bosque, a sus enemigos (erhee en bini y ota en yoruba). Tambien
debia ofrecer un gallo a shango.
Élla hizo el sacrificio a esu y estaba a punto de salirhacia su casa
con el bolso de rafia para hacer el sacrificio en el bosque cuando su
padre le dijo que preparara comida.
Antes que terminara de preparar la comida de su padre, todas las
mujeres que vendian en el mercado se habian ido para alli y el camino
estaba solitario y abandonado. Bajo esta condiciones ella partio sola
para su casa para depositar el sacrificio y tambien para ir al ercado
con el fin de adquirir los materiales restantes para el sacrificio. Al
llegar al centro del bosque se puso a orar con el bolso del sacrificio.
Al instante se aparecio un hombre
Que era el bandido mas notorio del bosque, el cual habia aterrorizado
a la gente de esa zona durante un largo tiempo.
Cuando el bandido la llamo, ella comenzo a temblar. El hombre estaba
a punto de asesinarla cuando fue detenido por esu quien le tomo la
mente con pensamientos mas conciliatorios. El bandido dejo caer su
machete y le dijo a ella que primero fuera a comprarle algunos
articulos al mercado. Le dio dinero para que comprara un gallo mostranDole
la ruta que debia seguir en su viaje de ida y de
Regreso y alertandola para que regresara sola.
Cuando ella llego al mercado, compro su propio gallo para el sacrificio
a shango al igual que el gallo solicitado por el bandido. Cuando se
hallaba en el mercado, un fuerte viento de galerna comenzo a soplar
seguido por un fuerte aguacero. El viento arranco de raiz un arbol
grande de los alrededores donde el bandido vivia en el bosque y aplasto
su choza acabando con su vida.
Cuando la lluvia dejo de caer, la muchacha partio de regreso hacia el
bosque para llevarle el gallo al bandido. Cuando llego al lugar donde
el hombre le habia dicho que lo esperara, le grito para hacerle saber
que ya ella estaba de regreso. No recibio respuesta. No obstante, vio
Las señales de un arbol caido; camino por el sendero hasta que vio al
bandido muerto bajo el arbol caido. Entonces utilizo el gallo del
bandido para servir su cabeza en ese mismo lugar.
Cuando se puso de pie, vio todo lo que el hombre habia saqueado
durante sus años de bandidaje. Entonces recolecto lo que pudo de los
valiosos tesoros y se fue para su casa. Al llegar alli le narro al padre
sus experiencias y lo que habia hallado y este inmediatamente la
acompaño al bosque para recolectar lo que alli habia quedado de valor.
Mientras tanto, ella sirvio a shango con el gallo que habia comprado
en el mercado. Despues de todo fue con dos chivos, telas y cuentas de
collar a darles gracias a los sacerdotes de Ifa quienes hicieron
adivinacion para ella, adicionando un bolso de dinero y una buena
cantidad de ñame. Esta experiencia la llevo a la prosperidad.
Cuando este oddun aparece en adivinacion, a la persona se le debera
aconsejar que no ande sola en momentos de quietud para evitar el
riesgo de caer victima de merodeadores quienes pudieran matarlo a no ser
que haga el sacrificio anteriormente recomendado.

El hizo adivinacion para orare.



El tercero de los seguidores de Iwory meyi era aro ni ikpin, quien
hizo adivainacion para orare, un mendigo que estaba muriendose de
hambre. Despues vivir en penuria durante largo tiempo, su angel
guardian se le presento una noche y le aconsejo que fuera a ver a
Orunla para consultarse. Entonces el fue a ver a eji Iwory quien le pidio
a aro ni ikpin que hiciera adivinacion para el. Se le aconsejo que
tratara de hacer lo necesario para Orunla. Tambien se le dijo que diera
un macho cabrio a esu y que despues criara un perro abandonado despues
de hacer todos los sacrificios. El hombre salio a buscar dinero
para hacer las cosas que le habian solicitado.
La tradicion del pueblo en aquella epoca era que cuando el rey moria
todos los adultos varones compraban un perro y lo amarraban en el cruce
de camino. Koriko, el leon, vendria entonces del cielo a llevarse uno
de los perros. Entonces del oba del pueblo murio y todos los
hombres comenzaron a amarrar a sus peros en diferentes cruces de
caminos. Orare sigui el ejemplo de los demas y amarro su estropeado
perro en un cruce de caminos. Esto lo hizo solo para satisfacer la
costumbre de su gente ya que el estaba convencido de que el visitante
celestial no se iba a interesar en su miserable perro.
Cuando koriko eventualmente visito el pueblo, solo se llevo el perro
de orare. A la mañana siguiente, todos encontraron sus perros
donde los habian atado con la excepcion de orare, cuyo perro habia
sido tomado por koriko.
La costumbre del lugar era que la persona cuyo perro era llevado tenia
que ser coronado como el siguiente rey del pueblo. Cuando los
funcionarios verificaron que habia sido el perro de orare el que habia
sido llevado, lo invitaron al conclave secreto y lo prepararon para
coronarlo. Subsiguientemente fue el nuevo rey.
Despues de la coronacion el preparo una comida de agradecimiento donde
hubo alegria general y canto en alabanza del awo que hizo adivinacion
para el.

El hizo adivinacion para kimiun.



El cuarto seguidor de eji Iwory era alatushe kiite atushe arare kuu
quien hizo adivinacion kimiun (dinosaurio) cuando los otros animales
estaban tratando de privarlo de la tierra de su padre. A el se le
aconsejo durante la adivinacion que hiciera sacrificio con un carnero, un
chivo y macho cabrio.
Despues del sacrificio el sacerdote le aconsejo que fuera a la tierra en
cuestion y la rodeara con su orine. Despues de todo debia pararse en
medio del terreno y gritar una proclamacion de su titulo sobre la
tierra. Debia quedarse alli y observar los acontecimientos
subsiguientes. El hizo lo que se le dijo y despues de rodear la tierra
con su orine se paro en el medio y grito que cualquiera que se
sintiera justificado para discutir la propiedad de la tierra de su
padre podria encontrarse con el para combatir. Como los otros
combatientes que competian por el titulo hacia mucho tiempo que estaban
buscando a kimiun, se internaron en el bosque con la determinacion de
matarlo. Todos los que cruzaban el circulo de orine caian y morian
Al instante.
Cuando los otros vieron lo que estaba ocurriendo corrieron dejando a
kimiun para que heredara en paz la tierra de su padre. Es por esto que a
kimiun se le describe como a eni tomu ito gba uyi owo eron koogbo.
Cuando sale en adivinacion para cualquiera que este compitiendo por la
propiedad de algo que por derecho le corresponda, se le debera decir que
haga un sacrificio similar y con seguridad ganara la contienda.

Consejo a los hijos de Iwory meyi.



Cuando mas alto se hallaba en su prosperidad, un sacerdote de Ifa visito
a Iwory meyi. El sacerdote se llamaba eni aja baawa ni aja abino, que
quiere decir: el perro regresa a la casa con la persona con la que salio.
Le dio a Iwory meyi el siguiente consejo en forma de un poema:
Ifa teju momi
Koo womi ririe
Eji koko Iwory
Okpee teju momi ririe
Eji koko Iwory
Mi Ifa me ha cuidado bien
Yo tambien cuidare bien de mi Ifa.
La palma divina debera protegerme al igual que yo servire
A Orunla con todo mi corazon.
Cuando Iwory meyi sale para un recien iniciado en la religion de Ifa en
ugbodu, a la persona se le debera aconsejar que sirva a Orunla con toda
sinceridad porque Orunla tambien lo cuidara bien a el siempre.

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