Header Ads

Iwory obara

Iwory jobere oun bereyo oun tirola oun tirolo iye timode aye oun
bere leke uju adIfafun yalorde eyebemekun yewa yoko yewa eure elebo.
Kaferefun Orunla, yalorde ati shango. Marerefun elegbara.
En este signo nace:
1.- El apetevi ayefa.
2.- Los celos.
3.- La irradiacion espiritual.
4.- La virtud del pica pica.
5.- Nace el cargo de olowo ozain.
Descripcion del oddun.
Aqui la persona pierde por tener buen corazon. Los demas abusan de ella.
Tiene que revestirse de caracter y situar a cada cual en su lugar, para
que ud. Pueda vivir con decoro y para que su vida y su casa no sean
un desastre.
Nace la virtud del pica pica. Por eso no puede faltar en la carga de
elegba.
Aqui eshun cubrio la casa de Orunla con ewe pica pica, par a que sus
enemigos no dieran con ella.
Aqui fue donde Orunla gracias a la hospitalidad que le dio osain, no
tuvo que trabajar mas la tierra, viviendo desde entonces de la curacion
de los enfermos.
Nace el cargo de olowo osain.
Se busca una adie con poca juju para oparaldo y se le dan a osain 21 jio
jio.
Este es el Ifa de los zancos.
Hay que recibir a inle abata.
Nacio el baile de ayoko que es con caretas y zancos. Las ceremonias de
adamu orisha.
Nace el erizamiento o irradiacion espiritual, donde el espiritu flota
sobre el cuerpo.
Para que la persona resuelva, se le ruega la leri y se le manda a usar
el collar de shango que le llegue al ombligo. Se pasa por el tablero.
Se le da a elegbara un owunko keke en una ota, detras de la puerta y se
monta en un eshu en esa ota y opolopo file file ( pica pica ), ewe iña
y demas ingredientes.
Habla este Ifa de una piedra que hace obstaculo en su camino. Hay
que darle rapidamente un owunko a elegbara.
Aqui nace la apetevi ayafa. Aqui nacen los celos.
Por este Ifa el que se incomode pierde la dicha.
Dele unyen al angel de su guarda.
Hay enemigos dentro de la casa o en el trabajo. Tiene que hacer Ifa.
Sientese y no corra tanto.
Tenga cuidado con una mujer que va a ser su desgracia, le ha hecho un
trabajo en una copa de agua con yeso y ruda. La contra es 101 hojas de
ewefa para tomar, y bañarse con omiero de verdolaga, albahaca, atimpola
y aberikunlo.
Ewe del signo: pica pica, algodon.
Obras de Iwory bara.
Secreto de este Ifa:
Lodafun ogun. Para vencer se coge un pedazo de eran malu se abre con
un libro y con ella se limpia debajo de las axilas despues le unta
epo, pidiendo lo que se desea vencer, haciendo 3 veces como si fuera a
escribirlo. Se lleva a una linea ferrea, dejandolo alli con un derecho.
Ebbo:
Un akuko, dos adie, dos cocos, un owunko, s4.20.
Ebbo:
Pelos de sus partes, akuko, dos guineas, eyele, dos obi, 4.20 pesos.
Ebbo:
Dos eyele, cuatro adie, 4.20 pesos.
Ebbo:
Akuko, dos etu, dos obi, 4.20 pesos.
Ebbo:
Dos adie onillomo, dos akuko y meni tontu oni.
Ebbo:
Akuko, adie meyi, eya tutu, bebidas de varias clases omi,ile ibu, ilekan,
atitan de ilegun, esposas, cordel, inso, eku, eya, epo, opolopo owo.
Ebbo:
Akuko, adie meyi dun dun, eyele meyi carmelitas, una ota del frente
de la casa, ewe pica pica, un muñeco, una lengua, abiti, maraña de
hilo, asho fun fun, dun dun y pupua, opolopo owo.
Ebbo:
Eya tuto, lanla, akuko, eyele, ori, efun, atare, ewe eya, awado,
obi, itana, opolopo owo.
Rezos y suyeres.
Rezo: Iwory bara aun berera aun bereyo aun tirola aun tirolo iyo
timole aye aun bere loko uju adIfafun yalorde eyebo mekun yewa yoko
yewa eure lebo.
Rezo: oyoaya komabe ikoko koma lori arun lonina kokomato ayuma kobomato
akua.
Rezo: adIfafun yemaya ataramagua adIfafun awo seiko asekan korre egua ori
eya tuto olontoaye guayr ayaka atafun iya olo oyo orubashiru agbe
achicuiabioeo funi orun bi ogbe ishu fere obini oni tan aoba oyo omi
nilekey nikoro Orunla olorun ashe abaima migualoreyu kafe refun olofin.
Rezo: Iwory obere un barera borollo un tiro latirolu tiomode aya obore
loko ori adIfafun yalorde eya bomoku ogua yoko ogua. AdIfayoko kanfun o
baguya lorubo funsheshe funagua ayo opolopo eyele abo megua niamo kiya.
Rezo: oyumana kamabe ikoko kama lori aro louina kokomate iyuima kobo mato
lebo.
Rezo: umbereya umbereya adoko adie adIfafun tomode.
Dice Ifa IWORY OBARA
Que este año todas sus cosas le marchen bien; dele gracias a san
francisco y haga modo de recibirlo; no corra tanto detras del trabjo;
ud. Ha tenido muchas perdidas; ud. Es una persona muy capacitada para
todas las cosas; ud. Tiene mucha suerte y a la vez muchos enemigos; ud.
Tiene mucha gracia para todo el mundo y tambien para los santos, que
Tendra que recibirlos; ud. Padece del vientre; ud. Tiene muchos lunares
y tiene uno que todavia no se le ha visto; ud. Es hija de oshun y de
obatala; ud. Por su buen corazon siempre pierde; ud. Tiene que recibir a
Orunla para que pueda gozar de buena salud; a su casa van a ir a
buscarla ppara un negocio que le conviene; a ud. Le han echado
maldiciones pero no le de importancia porque ud. Esta bien; ud.
Desea su tranquilidad; a ud. Le viene una suerte y tiene que darle de
comer a elegba y a osun; dele gracias a su hijo; ud. Ha de embarazar a
una mujer; tenga cuidado con la justicia; ud. Tiene su cabeza muy
trastornada y no atina con lo que ud. Hace; ud. Tiene que ir a un punto
que tan bien le ira, ud. No va a regresar; haga ebbo para que le vuelva
la memoria.
Refranes:
1.- Por tener buen corazon pierde.
2.- Tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe.
Relacion de historias o patakines de Iwory bara.
1.- Por tener buen corazon pierde.
Rezo: Iwory bara aun berera aun bereyo aun tirola aun tirolo iyo timole
aye aun bere loko uju adIfafun yalorde eyebo mekun yewa yoko yewa eure
lebo.
Ebbo: akuko, adie meyi, eya tutu, bebidas de varias clases omi, ile
ibu, ilekan, atitan de ilegun, esposas, cordel, inso, eku, eya, epo,
opolopo owo.
Distribucion:
Las adie son para Orunla; el eya tutu es para obatala (se pregunta
que cosa se hace con el mismo); el akuko es para elegbara y osun; las
distintas bebidas se echan en una sola botella y se pone delante de
Orunla y se debe tomar un poquito de esa liga todas las mañanas antes
del desayuno.
Patakin:
En la tierra de obe meku, gobernaba un rey, que era muy bueno y
bondadoso con todos sus subditos, los cuales hacian de el lo que
les venia en ganas y asi, el que robaba no era despues castigado,
porque lo convencia, llorandole y prometiendole que esa persona no iba
a delinquir mas y el rey se apiadaba y lo soltaba y al que le habian
robado el propio rey le entregaba de lo suyo para que quedara contento.
Y por esta razon en aquella tierra existia el robo, la corrupcion y el
vicio en general.
Un dia se celebro uan reunion de gobernantes, en una tierra cercana
y este rey tambien asistio a la misma y los restantes monarcas presentes
le echaron en cara que por ser hombre de tan buen corazon en su tierra
todos hacian y deshacian y el no castigaba a nadie y eso era un ejemplo
Negativo para sus respectivos reinos.
Al terminarse este concilio, el rey de la tierra obe meku se retiro muy
triste y abochornado y al llegar a su pueblo, reunio a sus ministros y
les pidio consejos y estos le hablaron rudamente, al igual que los reyes
en la reunion; excepto el mas anciano de todos, que le dijo:
majestad, en las afueras de la ciudad, junto al monte orito ota,
vive un sabio llamado Orunla, vaya a su presencia y pidale consejos,
que el se los dara.
Asi lo hizo el rey, y al llegar a casa de Orunla, este le hizo osode y
le vio este Ifa, y le dijo: por su buen corazon estan abusando de
usted, y desde hoy, ud. Seguira tratando bien al bueno, pero con el
malo no puede tener compasion, para que pueda moralizar a su pueblo,
y le marco rogacion con lo arriba señalado.
Despues de hecha la rogacion dieron el akuko a eshu y oshun, las
adie a Orunla, a elegbara y osun les dijo que ellos tenian que ayudar al
rey a sanear su reino. El eya tutu se lo entro a baba y al ponerselo le
rezo:
“ilu berera aun bereyo aun tirola aun tirolo iyo timole aye aun bere
loko uju adIfafun yalorde eyebo mekun yewa yoko yewa eure lebo”.
Despues de terminar de rezar, Orunla le entrego al monarca el eya
tutu y le dijo; adobelo bien, y cocinelo sabroso para que lo reparta en
una gran fiesta que dara en su pueblo.
Cuando comenzo la fiesta, al poco rato, todos los delincuentes estaban
aturdidos y borrachos, momento utilizado por osun y elegbara para
detenerlos y cuando volvieron en si le rogaron y suplicaron al rey que
ellos se harian personas correctas, que los soltara.
Esta vez para sorpresa de todos, el rey no oyo las suplicas y desde
entonces y gracias a los buenos consejos de Orunla, la tierra obe
meku comenzo a ser una tierra respetada al igual que su rey.
2.- El comerciante de buen corazon.
Ebbo: un pollo, dos gallinas, 5 eñi adie, opolopo oñi, omi ile ibu,
atitan ile, baratijas de quincalla si las tiene, eku, eya, epo, awado.
Distribucion:
Las adie a oshun junto con las cinco eñi adie; las adie se asan y se
mandan al rio con las eñi adie y gbogbo igi; osi adie para elegba junto
con las baratijas del comercio.
Patakin:
Habia un comerciante de baratijas que en poco tiempo propspero y
agrando su negocio, y enterada de esto una hermana del comerciante le
pidio que la dejara vivir en su casa en compañia de su esposo y como
quel hombre tenia buen corazon y nobles sentimientos acepto.
Poco tiempo despues a espaldas del comerciante, la hermana le hablo a
sus otros hermanos que eran 7 en total, para que fueran a vivir todos
juntos; y al enterarse de esto el comerciante volvio a aceptar.
Debido a tanta carga familiar, el buen hombre comenzo a pasar trabajos
porque su negocio no daba para mantenerlos a todos de una manera
desahogada y ante esta situacion decidio ir a verse con Orunla.
Este le hizo osode y le vio este Ifa y le dijo: usted esta muy atrasado
por hacer tantos favores, no se sacrifique tanto por sus familiares
y tratelos como a personas extrañas, porque ellos le van a pagar
mal. Y le marco rogacion para que se librara de tanta carga y no
fracasra.
El comerciante debido a su buen corazon se hizo el desentendido no
tomando ninguna determinacion acerca de sus hermanos y todos siguieron
viviendo a expensas de el.
Al cabo del tiempo todo lo que Orunla le habia pronosticado al
hombre, le sucedio, incluso la familia quiso sacarlo de la casa y
entonces volvio a ir donde Orunla porque ademas habia tenido ciertas
divergencias con el cuñado y a causa de tantos problemas estuvo al
borde de peder la memoria y estuvo tan mal que tuvo que cerrar el
negocio, pues ya no tenia cabeza para atenderlo. Orunla le hizo osode y
le volvio a salir este Ifa y le mando a hacer ebbo para su prosperidad.
Despues de haber hecho el ebbo y despedir a sus hermanos de su casa,
volvio a abrir el negocio, pero el mismo nunca volvio a estar como antes
de cerrarlo porque ahora tenia competidores.
3.- La virtud del pica pica.




Rezo: oyoaya komabe ikoko koma lori arun lonina kokomato ayuma kobomato
akua.
Ebbo: akuko, adie meyi dun dun, eyele meyi carmelitas, una ota del
frente de la casa, ewe pica pica, un muñeco, una lengua, abiti, maraña
de hilo, asho fun fun, dun dun y pupua, opolopo owo.
Nota: hay que recibir ozain.
Patakin:
En este camino a Orunla lo mandaron a buscar de un pueblo, pero
antes de ir se vio este signo cuando se hizo osode, que le mando a
ahcer ebbo antes de salir porque habia trampa en el camino.
Cuando se iba a hacer el ebbo tocaron a la puerta y al abrirla vio a
un hombre que estaba muy desesperado el que le pidio que lo viera
rapidamente, pues tenia un gran problema. Orunla le dijo al hombre que
no podia mirarlo en aquel momento y que volviera mas tarde, pero fue
tanta las suplicas del hombre que Orunla lo examino y le vio este mismo
signo.
Eshu, que lo estaba viendo todo, puso una piedra grande en la puerta de
la calle y cuando el aleyo salio no la vio y se cayo de bruces y
molesto, se dirigio a casa del gobernador y le dijo que habia un adivino
que le habia robado.
El gobernador con el hombre y un grupo de soldados se dirigieron a
casa de Orunla.
Por su parte Orunla, ajeno a esta amenaza ya se habia hecho el ebbo y
le habia dado el chivito a elegbara en la puerta de la casa
conjuntamente con la piedra.
El gobernador le pregunto al hombre donde vivia el adivino pero el
hombre no veia la casa y decia: si yo vine aqui hace tan solo un
momento. El gobernador le contesto: aqui no vive ningun adivino, solo
hay mucha pica pica y por consiguiente usted es un mentiroso que se
esta riendo de mi, y dirigiendose a los soldados les ordeno detenerlo
por calumniador y por reirse de la autoridad.
Nota: eshu despues de comerse el owunko que Orunla le dio, cubrio la
casa con pica pica y asi ni el hombre ni el gobernador, ni los soldados
vieron la casa de Orunla.
4.- Porque se ruega la cabeza con pargo.
Rezo: adIfafun yemaya ataramagua adIfafun awo seiko asekan korre egua ori
eya tuto olontoaye guayr ayaka atafun iya olo oyo orubashiru agbe
achicuiabioeo funi orun bi ogbe ishu fere obini oni tan aoba oyo omi
nilekey nikoro Orunla olorun ashe abaima migualoreyu kaferefun olofin.
Ebbo: eya tuto, lanla, akuko, eyele, ori, efun, atare, ewe eya, awado,
obi, itana, opolopo owo.
Patakin:
Yemaya tarmagua tan pronto vivia en la tierra como en las profundidades
del mar; ella era una mujer muy bella y algo erubo y una vez acontecio
que tuvo contacto con inle, pero como ella creia que nadia iba a saberlo
porque en el fondo del mar nadie iba a descubrirla, ella seguia
mayoreando
Sobre todas las criaturas marinas. Por eso a ella le decian yemaya
oku onilaye (mal propietaria del mundo).
Pero olofin tenia sus guardianes secretos y uno de ellos era eya tuto
(el pargo), el cual estaba atento a todas las cosas en el fondo del mar y
al ver aquello se lo comunica a olofin, pero este no creyendo lo que el
pargo le decia y queriendo saber si era verdad le dice al pargo:
dame alguna señal de ella para estar seguro de lo que me dices.
Y entonces el pargo le contesto: ella tiene un lunar en sus piernas,
siempre sus senos son humedos y tiene muchos vellos en su vagina, es
cortada cuando hace ofikale y por eso ella se vuelve loca y grita mucho,
ademas tiene en la pierna izquierda una cadena.
Entonces olofin dijo: seras mi guardian mientras el mundo sea mundo;
el mayor secreto para comunicar cualquier cabeza con la mia sera a
traves tuyo y los pocos santos que te coman tendran que hacerte una
ceremonia para pedirte perdon.
Por eso es que desde entonces desde que el mundo es mundo obori elede de
eya tuto osan osha a tuni gbogbo osha.
La mayor rogacion de cabeza es la pargo pues pone en contacto la
leri con olofin.

No hay comentarios