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Iwory ogunda

Iwory ogunda, Iwory owa lele Ifa ogunda awabo borun awaniri lorin oñi
Ifa awo beheni Ifa awakeni Ifa oribaye awo abiwa abani awo.
En este signo nace:
1.- El susto.
2.- La primera tizana.
3.- La lucha por la supervivencia.
4.- Obara kekuite oluko, el elegbara que come aya dun dun junto con
oggun.
Descripcion del oddun.
Aqui nacio el susto, que oggun lo trajo al mundo.
Si la persona es omo shango, va a llegar a Ifa y fundara un
pueblo. Si el oluwo que le da el awofaka es omo shango, no llegara a
hacerlo Ifa esa persona. Lo hara con otro awo.
Aqui nacio obara kekuite oluko, el elegbara que come aya dun dun
junto con ogun. Lleva una ofa en la leri para vencer la guerra.
Se le hace omiero a elegbara con retono de jaguey.
Habla que tuvo una tragedia y lo hirieron y ensangrentado iba hacia
arriba del contrario para matarlo.
Habla el misionero que va de pueblo en pueblo predicando el bien,
pero con toda su predica no tiene punto fijo, esta cansado, porque
todos van a el a buscar o para que les resuelva, y por eso desea
retirarse a descansar.
Habla de la mujer que corre detras de un hombre, pero que hay otro
hombre que corre detras de ella.
Le gusta tener 2 maridos. Cuidado no la mate un hombre o por causa de
un hombre. Tuvo un hombre antes del que ahora tiene, y con ese no esta
casada.
Ifa de tratos, que no hay papeles firmados que den fe y le van a negar
el derecho que tiene. Todos los tratos que haga, que sean con papeles
firmados, para que no pierda.
Aqui fue donde shango le quito el juramento de orun al omo de ogun, por
no haber contado con el. Es Ifa de despojos.
La persona es espiritista y posiblemente omo oshosi.kaferefun Olokun ati
ogun.
Se padece de punzada en la cabeza. Su enemigo desea cogerle la pisada.
Cuidese mucho cuando salga a la calle que lo estan vigilando. Hay que
hacerle un inshe osain.
Nunca de su retrato.
Habla de operacion, a la persona la pueden abrir. Tienes una
hija o ahijada, no se despreocupe de ella porque es buena y en
ella esta su suerte.
Ud. Es persona cerebral y a menudo le duele la cabeza. Rueguese la cabeza
a menudo.
Si es hombre: le gusta robar mujeres y le subyugan las jovencitas y
le gusta ofikale trupon por idi.
Cuidado con la impotencia si es mujer: su menstruo es abundante y
eso le afecta el cerebro y el sistema nervioso. Tiene que hacer obras
para que el esposo no la abandone.
Hay que cuidarse de cosas de mayombe y hacer las obras que marque Ifa
para no perderse.
Tiene que poner un pedazo de yagua detras de su puerta y de vez en
cuando bañarse con 7 pedazos de yagua, 7 hojas de amansaguapo, 7 de
quiebra hacha, 7 de yaya, 7 de jaguey, y 7 de muralla. Despues darle
una adie a su sombra, que se la tratan de robar.
Aqui nacio la primera tizana. Marca intoxicacion, no se come carne de
puerco.
A yemaya se le pone ternilla bien sabrosa y se le lleva a la orilla del
rio, dedicada a oshun.
Ewe del signo: guizazo de caballo, higuereta.
Obras de Iwory ogunda.
Ebbo:
Eure,flechas, etu, akuko, un palo del tamaño del interesado.
Ebbo:
Dos akuko, una adie, un pescado, tres flechas, eku, eya, 7.35 pesos.
Con las gallinas se limpia el cuerpo y se mata en la sombra y va dentro del ebbo osorbo.
Ebbo:
Osiadie meyi, eyele meyi, akofa, malaguidi, eran malu, abiti, inle
onika, eku, awado, oñi, opolopo owo.
Ebbo:
Un osiadie dun dun, adie meyi fun fun, asho fun fun y dun dun, obi,
itana, eku, eya, epo, awado, oti, oñi, efun, eñi adie, inle abata
meyi, gbogbo ewe.
Ebbo:
Akordie, tres flechas, demas ingredientes, opolopo owo.
Ebbo:
Akuko, eyerbale a ogun, osiadie fifeshu a elegba, la leri para
umbebolo, un pedazo de yagua, gbogbo ileke, agboran de igui meta,
leri de eya tuto, awado niña tostado, gbogbo asho, tres pedazos
de eko, tierra de la ciudad, etu para oparaldo con sus asho, cuchillo,
demas ingredientes, opolopo owo.
Ebbo:
Akuko, eyele, abere meyi, gbogbo tenuyen, eku, eya, epo, demas
ingredientes, $16.80.
Oparaldo de Iwory ogunda:
A la primera llamada se le pondra la etu en la frente y se dice:
“ etu awayore baba oni baba otorabi iku “
Se le pasa a la persona por la cabeza y por la parte de atras del
cabello y se dice:
“obada gori eshu baku ogba yeku; babawa ori eshu ni bako yele iku
kuakua lode arun kuakua lode ofo kuakua lode eyo kuakua lode iña,
kuakua lode inkan buruku umbati osode unlo kuakua lode “.
Se coge la etu y se le dice a la persona que de vueltas y se canta:
“ yenye yenye nire etu bigbo araye ... Etu kuakua lode
Yenye yenye nire etu gbogbo oboku kuakua lode iña ...”
El awo debe tener una botella de oti en la mano rogandole por encima a
la persona, la persona debe ir dando vueltas y rompiendose algunas
ropas de las que viste. Se prepara un omiero de alacrancillop, hojas de
peonia, tibisi, bleo blanco, campana, ewe dun dun, platanillo de hojas
chicas. Cuando la persona haya terminado de romperse parte de sus ropas
se dara un baño y poniendose delante de oggun echara ori, efun, eya,
epo, oñi, se coge una eyele y se limpia bien a la persona que pida bien
lo que desea resolver y se le da eyele a oggun; se mete de cabeza con la
cola parada hacia arriba y se le echa opolopo oñi, oti, ori y todo eso
Va al pie de una palma o al rio.
Rezos y suyeres.
Rezo: Iwory ogunda, Iwory owa lele Ifa ogunda awabo borun awaniri
lorin oñi Ifa awo beheni Ifa awakeni Ifa oribaye awo abiwa abani
awo.
Rezo: Iwory awa lele Ifa ogunda awabo borun awaniri lorin oni Ifa awo
kanibi Ifa awakeni Ifa oribaye awo abiwa abani awo; oshanla kekereye yeni
oni babalawao obani alakenta elegba ashe lebi legun obaye ni awo elegba
Oni eggun teni iki ogue shango ina bi Ifa kaferefun ogun, yemaya,
shango ati elegba.
Rezo: lami lami oggun alan takua umbo ile ibu omode kere
Lami lami unsode Orunla lodafun Orunla.
Dice Ifa IWORY OGUNDA
Que cuando llueva no salga a la calle, porque sus enemigos quieren
cogerle la pisada y su sombra; no salga a la calle por la noche por
espacio de siete dias; dele gracias a oshun que esta siempre a su
lado; sus enemigos comen y beben junto a ud. Y quieren que este mal;
una mujer es mas fuerte que ud., Ella lo va a meter en un enredo con
su marido para que venga a buscarlo a ud. Para pelear y se vera en
lios de justicia; ud. Esta desesperado y nada que hace le sale bien; no
diga mas eso porque a ud. Todo le sale bien; dele gracias a la guerra
a oggun que despues ellos le van a favorecer, tenga paciencia; a ud.
Todo el mundo lo trata con falsedad y todo el mundo aparenta
quererlo; el enfermo que ud. Tiene en su casa no tiene cura; ud.
Tiene una rogacion pendiente; si ud. Se retrata no vaya a regalar ningun
retrato porque tratan de hacerle daño para hundirla, la gente de la
calle tratan de botarla de su casa; ud. Tiene una hija o ahijado , no se
despreocupe de ella porque es buena porque en ella esta su suerte; aqui
hablan dos enemigos, pero hay una mujer que no quiere que ud.
Levante cabeza, ese es el enemigo mas fuerte que ud. Tiene.
Refranes:
1.- La traicion esta en la mesa.
Relacion de historias o patakines de Iwory ogunda.
1.- La hacienda de odde.
Ebbo: osiadie meyi, eyele meyi, akofa, malaguidi, eran malu, abiti, inle
onika, eku, awado, oñi, opolopo owo.
Distribucion:
Un osiadie para odde, un osiadie para ebbo-oparaldo, eyele meyi fun fun
para kofibori eleda.
Patakin:
En este camino hubo un tiempo en que odde tenia una finca y en una epoca
comenzaron a perdersele los animales, y por mucho que se esforzarba no
daba con el ladron.
Odde se puso a la expectativa y pudo darse cuenta quien era en
realidad el ladron de sus animales; una noche observo huellas, las
que se correspondian con la de un tigre y otras que correspondian a las
de un leon.
Odde se armo de un arco y dos flechas, matando al leon el que murio al
instante. Odde se habia subido a un arbol y el tigre al oler la sangre
del leon se desespero y al ver a odde que en ese momento bajaba del
arbol, le ataco despiadadamente y esto conllevo a que se entablara
una desigual lucha entre el hombre y la fiera salvaje, en la cual
murieron ambos, pues odde con la flecha que le quedaba logro dar
muerte al tigre pero muere debido a las desgarraduras y a las heridas.
Nota: a usted le gusta robar mujeres y le se subyugan las jovencitas y
trata de fornicarlas por el ano; ud. Es una persona cerebral y a menudo
tiene dolor de cerebro, por lo que tiene que rogarse la cabeza a
menudo.
2.- La mujer y el egun extranjero.




Ebbo ginecologo ya que padece de trastornos menstruales y eso le
altera su sistema nervioso. Cuidarse de hinchazon en : un osiadie dun
dun, adie meyi fun fun, asho fun fun y dun dun, obi, itana, eku, eya,
epo, awado, oti,oñi, efun, eñi adie, inle abata meyi, bogbo ewe.
Distribucion:
El osiadie dun dun, obi, itana, asho fun fun y dun dun, awado, oñi,
oti y efun para oparaldo; gbogbo ewe para oparaldo y omiero; adie
meyi fun fun, asho fun fun, obi, itana para kofibori. Esta rogacion de
cabeza con adie meyi fun fun para combatir la enfermedad del cerebro.
Nota: cuidarse del corazon, si es mujer ir al las piernas, puede ser
por haber pisado brujeria. Puede afectarse tambien la circulacion.
Patakin:
Habia una mujer que tenia varios hijos pequeños y cuando mas falta les
hacia el marido, este decidio abandonarlos. Esta mujer debido a la
situacion en que se encontraba decidio ponerse a trabajar para
poder mantener a los hijos.
Pasado algun tiempo la mujer comenzo a sentirse una extraña
sensacion, algoo raro sobre el cuerpo. Esto motivo a que saliera a
investigar las causas que producian esta extraña sensacion que sentia,
y un dia llego a casa de Orunla, quien le hizo osode y le vio este Ifa
y le dijo: en esa casa donde ud. Ha ido a buscarse el sustento acoplo
Con usted un egun que en su ultima etapa fue un blanco extranjero y
esa es la causa del malestar que se siente; ahora bien , a usted hay
que hacerle un oparaldo para quitarselo, porque ese egun le va a
proporcionar primero una ayuda material, pero despues le trasmitira o
tratara de trasmitirle un secreto que tenia en una de sus etapas y esto
la perjudicara grandemente pues perdera la salud y hasta la vida.
La mujer salio de casa de Orunla y no regreso mas a hacerse la obra;
al poco tiempo comenzo a prosperar por la ayuda que le daba el egun,
volviendose rica de la noche a la mañana.
Ese egun tenia una cazuela donde animaba la carne y un dia, en sueños
le indico a la mujer el lugar donde estaba para que se quedaraq con
ella; la mujer no hizo caso del mismo y un dia comenzaron a
hincharseles las piernas y a los pocos dias se puso muy grave,
enfermedad que a la postre le causo la muerte, y esa enfermedad
era el padecimiento por el cual habia dado su caida el egun
extranjero cuando animaba la carne. Y asi orunmial cumplio su profecia.
Nota: en este Ifa debemos cuidarnos del apegamiento de los envios de un
egun que nos puede beneficiar en el orden economico, pero al mismo
tiempo con su apego nos puede trasmitir enfemedades que contribuyeron a
Que el espiritu cuando animaba la carne diera su caida. Debe
cuidarse de cosas de mayombe y hacer las obras que marque Ifa para que
ud. No se pierda.
3.- La euro.
Ebbo: akordie, tres flechas, demas ingredientes, opolopo owo.
Nota: cuidado con la hemorragia. Esta persona va a tener un cargo.
Patakin:
En el africa hay un animal que se llama euro, muy peligroso
para cazar y cuando esta herido ataca al cazador, pero a pesar de
todo dicho animal es el deseo de todo el que caza, porque el mismo tiene
abundante carne y lo buscan por su alto rendimiento.
El cazador no cazaba y fue a casa de Orunla y este le dijo que hiciera
ebbo y el cazador asi lo hizo; cuando fue al monte a cazar se encontro
con una euro, le tiro y cuando el animal se vio herido, le fue arriba,
suerte que que cerca habia un arbol donde el cazador logro subirse.
La euro empezo a darles vueltas al arbol hasta que se desangro y
murio.
Quien comio carne de puerco yemaya quiere chicharrones.
Dice Ifa
Que usted tiene que recibir un ozain, que sus enemigos quieren cogerle
la sombra y la pisada. De hoy a site dias va a llover, no pise fango;
Que usted no salga a la calle en siete noches; usted tiene muchos
amigos y todos lo tratan con falsedad. Yemaya esta barava, habra ras de
mar; en su casa hay un enfermo que no se cura quien tiene el
proyecto de retratarse; haga rogacion para evitar lo malo; una mujer fue
al campo para hacerle brujeria con un retrato.
4.- Nacio el susto.
Rezo: Iwory awa lele Ifa ogunda awabo borun awaniri lorin oni Ifa awo
kanibi Ifa awakeni Ifa oribaye awo abiwa abani awo; oshanla kekereye yeni
oni babalawao obani alakenta elegba ashe lebi legun obaye ni awo elegba
Oni eggun teni iki ogue shango ina bi Ifa kaferefun ogun, yemaya,
shango ati elegba.
Ebbo: akuko, eyerbale a ogun, osiadie fifeshu a elegba, la leri para
umbebolo, un pedazo de yagua, gbogbo ileke, agboran de igui meta, leri
de eya tuto, awado niña tostado, gbogbo asho, tres pedazos de eko,
Tierra de la ciudad, etu para oparaldo con sus asho, cuchillo, demas
ingredientes, opolopo owo.
Nota: aqui nacio el susto que lo trajo al mundo oggun.
Distribucion: suyere del oparaldo del egun Ifa.
A la primera llamada se le pondra la etu en la frente y se dice:
“ etu awayore baba oni baba otorabi iku.
Se le pasa a la persona por la cabeza y por la parte de atras del
cabello y se dice:
“ obada gori eshu baku ogba yeku; babawa ori eshu ni bako yele iku
kuakua lode arun kuakua lode ofo kuakua lode eyo kuakua lode iña,
kuakua lode inkan buruku umbati osode unlo kuakua lode “.
Se coge la etu y se le dice a la persona que de vueltas y se canta:
“ yenye yenye nire etu bigbo araye ... Etu kuakua lode
Yenye yenye nire etu gbogbo oboku kuakua lode iña ...”
El awo debe tener una botella de oti en la mano rogandole por encima a
la persona, la persona debe ir dando vueltas y rompiendose algunas
ropas de las que viste. Se prepara un omiero de alacrancillop, hojas de
peonia, tibisi, bleo blanco, campana, ewe dun dun, platanillo de hojas
chicas. Cuando la persona haya terminado de romperse parte de sus ropas
se dara un baño y poniendose delante de oggun echara ori, efun, eya,
epo, oñi, se coge una eyele y se limpia bien a la persona que pida bien
lo que desea resolver y se le da eyele a oggun; se mete de cabeza con la
cola parada hacia arriba y se le echa opolopo oñi, oti, ori y todo eso
Va al pie de una palma o al rio.
Patakin:
En este camino oggun vivia en la tierra oba nire y tenia un hijo con
yemaya que se llamaba awo nilorun, el que a los tres años oggun le hizo
Ifa y lo queria hacer jefe de su tierra, para que todo el mundo lo
respetara y lo considerara; porque esa tierra oggun tenia
que abandonarla, pues obatala lo habia mandado a buscar para que junto
con yemaya formaran el gobierno de la tierra oba nire.
Viendo oggun que su hijo no tenia fuerza de mando lo llevo donde estaba
orun por mandato de elegba y cuando iban por el camino elegba tocaba su
agogo y cantaba:
“ oba nire orun ogba niyere ogba nire orun egun niyere
Oba nire egun ogba nire orun lariye “.
Por el camino oggun iba recogiendo yaguas, que se las encontraba
porque todos los egun salieron para que su hijo no se asustara y cuando
llegaron donde orun todos los eguns estaban alli y le dieron
moforibale a elegba, a oggun, a egun y a awo nilorun; en eso se
aproximaba shango, que por mandato de obatala iba donde estaba
Orunla y al verlos se escondio y vio todas las ceremonias que
orun le hacia al hijo de oggun.
Orun le dijo a oggun: yo le voy a dar a tu hijo gran poder y fuerzas
para que obtenga el poder del mundo; le quito las yaguas que no
servian y mando a loe eguns que le buscaran 7 pedazos de yagua, 7
hojas de amansaguapo, 7 hojas de quiebra hacha, 7 hojas de yaya, 7 de
jaguey y 7 de muralla. Caundo los eguns regresaban con lo que orun le
habia pedido, venian cantandop:
“ onaro orun oribawo onaro regute orun oribawo oggun “.
Salcocharon todas las ewe y lo bañaron con el gran poder de orun, le
hicieron ogbori eleda con eyele meyi fun fun, obi, ori, efun, eku,
eya, eran malu y lo fortalecieron bien y mientras hacian esa
ceremonia todos los eguns cantaban:
“ onaro orun warayonile omowa wao akaro oni odara “.
Cuando le hacian esa ceremonia en la leri, le daban eyerbale a
oggun para poder darle poder; orun le dijo a oggun: tu tienes que irte
y seguir gobernando la tierra oba nire, para que guardes a tu hijo y
seas “el susto de todo el mundo”.
Cuando ellos se fueron shango salio de su escondite, llego al lado de
orun y le dijo: que cosa ustedes han hecho que yo no he visto?, Han
hecho muy mal, ese gran poder que ustedes, elegba y orun le han dado
a esda gente va a perjudicar a obatala. Orun le contesto a shango:
que tu tienes que ver en esto?, Shango al momento que llevaba un poco
de azufre, saco la lengua y vibro el terror; orun se atemorizo y dijo:
“el terror” y le dio moforibale a shango y este le dijo a orun, hay
otros poderes que no son el susto; pero ya no te voy a dar el recado
que te envio obatala, que decia que no hicieras esto que hiciste ahora.
Yo tengo a mi hijo que es awo Ifa y se llama oni Ifa awo, lo voy a
mandar a buscar para quitarle ese gran poder que tiene oggun y su
hijo; y ademas le dijo: orun, tu no podras hacer nunca nada si no me
llamas a mi, que yo con mi poder y mi fuerza te dare fuerza a ti.
Oggun llego a la tierra oba nire junto con su hijo y cuando daban
siete sonadas yaguas y las gentes de aquella tierra vivian asustadas
con todo el poder de los eguns y oggun tuvo un tiempo a la tierra en un
susto; shango llego donde obatala y le conto lo que sucedia y obatala
consagro al hijo de shango con una etu, que se le entrego y le dijo:
vete con tu padre shango, que te dara el gran poder que tienes y cuando
vayas por el camino canta:
“ etu awayoro baba oni baba obarabi iku “.
Y se iba pasando la etu por la cabeza y shango iba quemando
azufre por el camino hasta llegar a la tierra; oggun que vio aquello
cogio un gran terror, todos los eguns se fueron y shango cantaba:
“ egun alele olona shango awa egun abere iku olona ina bawa iku “.
Todos los eguns se fueron al recibir el olor caracteristico
del azufre y de la candela y la poblacion de aquella tierra desperto
con un gran terror y oggun tambien se atemorizo, shango le quito a
oggun y a su hijo las yaguas y le dijo: ya se acabara el susto en
esta tierra.
Obatala que venia atras le dijo a shango: ya awo oni Ifa; recojan las
yaguas de el medio de toda esta tierra, le hacen a oggun una casa de
yaguas y todos los de esta tierra que adoren a oggun, a su hijo me lo
llevo yo para entregarselo a yemaya, para que lo enseñe y lo eduque en
Todo lo bueno.
Obatala, shango y awo oni Ifa cogieron eyele y a todas las gentes de
aquella tierra y a oggun le dieron eyele. Y asi termino el susto y el
terror en la tierra oba nire.
5.- El caballito del diablo (nace la supervivencia).
Rezo: lami lami oggun alan takua umbo ile ibu omode kere lami lami unsode
Orunla lodafun Orunla.
Ebbo: akuko, eyele, abere meyi, gbogbo tenuyen, eku, eya, epo, demas
ingredientes, s16.80.
Patakin:
Lami lami (el caballito del diablo) iba al rio con la idea de encontrar
un lugar para hacer su casa y tener hijos y tranquilidad, pero cada vez
que llegaba a la orilla del rio en busca del lugar apropiado su
enemigo que era alan takun (la araña peluda) le atacaba para
matarlo y comerselo teniendo lami lami que huir en varias ocasiones,
Por no poder defenderse.
Cansado ya de esta situacion lami lami se fue a casa de Orunla quien
le vio este Ifa y le marco el ebbo indicado arriba. Las agujas del
ebbo se convirtieron en las ponzoñas del caballito y cuando fue
al rio de nuevo se encontro como siempre con su enemigo alan takun quien
le ataco, entablandose una lucha a muerte, donde alan takun estaba
segura que le seria favorable debido al desprecio que tenia por las
habilidades de lami lami; pero este volaba sobre la araña y con la
ponzoña mato a alan takun.
Despues puso sus huevos sobre el cuerpo muerto de su enemigo que le
sirvio de casa y alimento para sus hijos.
Nota: este Ifa es de guerra y es donde nace la supervivencia.
6.- La traicion.
Patakin:
En cierta ocasion obatala tenia una guerra y llamo a oggun para que le
ayudara con sus enemigos; oggun fue a la guerra y pronto regreso
para contarle a obatala que ya habia vencido a sus enemigos.
Obatala entonces le manifesto que el iba a entrar en el pueblo donde
se habia producido una batalla para ver la forma en que habian quedado
destruidos sus enemigos.
Oggun cuando estaban llegando al lugar donde supuestamente se habia
celebrado el combate comenzo a separarse sigilosamente de obatala
con el proposito de que este fuera capturado por sus enemigos y
lograr asi pedir un fuerte rescate por su liberacion.

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