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Iwory yeku

Iwory yeku inkan ombelare oun yeleni intori inkan towalore ala
tokuma ala bururu oun batonshe gue inkan to girelori komawa yote lowo
loma ni mi obori.
En este signo nace:
1.- La hemorragia y la menstruacion femenina.
2.- El chantaje.
3.- Las huellas de los pies en la tierra.
Descripcion del oddun.
Las huellas de los pies en la tierra. El rastro que se sigue y se
trabaja lo mismo para bueno que para malo. Ifa de chantaje. Habla:
Orunla, oshun y yemaya.
El elegba de este Ifa lleva moscas vivas.
Tomar medidas con lo que habla. No se descuide y haga ebbo para que no lo
pongan hecho un bobo.
A shango se le pone oti, vino tinto, vino seco, oñi, se le echa humo con
2 tabacos, se le toca el ashere y se le pide lo que se desea resolver.
Aqui nacio que la mujer sin menstruo debe tener una guia de osain.
No se puede ir al campo hasta despues de los 7 dias de haber visto
ste Ifa.
Este Ifa señala que la obini se va a enfermar y no se va a levantar mas.
Marca: enfermedades del estomago y de las piernas.
Tener cuidado con operaciones del tractus urinario e instestinal.
El dinero viene caliente. El elegbara de este Ifa lleva moscas vivas.
Si es mujer chantajeo a un hombre y el la busca para matarla.
Hay que recibir a Orunla y adorar a todos los santos.
Hay un eggun que hace vida con la mujer. Marca traicion por parte de
la mujer hacia el hombre.
Tiene que curarse de enfermedades venereas o vaginales.
Marca hemorragia interna sangramiento interior.
Si es mujer tiene 2 maridos que pertenecen a la misma sociedad
secreta o fraternal.
Tuvo, tiene o tendra una gran guerra por causa de un hombre.
Cuidese los senos. No puede abortar porque su vida peli gra.
Tiene un enemigo que desea darle con un hierro porque ud, lo chantajeo.
Hay un egun que vive con la mujer o la inclina al homo sexualismo.
Ewe del signo: mamoncillo, jocuma.
Obras de Iwory yeku.
Para conseguir owo:
Maloja de maiz, una mazorca de maiz, asho fun fun. La mazorca se corta
en 2 partes, se envuelve en hojas largas de
Maloja por separado, se juntan y se entizan con el asho fun fun y se
pone a Orunla, diciendole: Orunla owo ire umbo.
Ebbo para la vida:
Dos akuko, 2 eyele, 3 igi pintados de fun fun y pupua. El ebbo va a un
monte lejos; gajos de maiz, la mazorca se pica en dos y se envuelve
en asho fun fun y se le pone delante a Orunla y se dice: Orunla ire owo
uribo.
Ebbo:
Akuko, 2 eyele, 3 igui (se pregunta), pintados de fun fun y pupua,
bogbo ashe, bogbo asho. Va al monte.
Ebbo para que no lo vuelven bobo:
Akuko, etu meyi, medida de su leri, asho arae, eku, eya.
Ebbo para que no la vuelvan boba:
Un akuko, etu meyi, ikordie meni, 8.40 pesos.
Ebbo para evitar que lo hieran:
Un akuko, asho dun dun, un cuchilo, eku, eya, 10.50 pesos.
Ebbo:
La prenda del muerto, un akuko, adie meyi, obi meyi para su leri, 10.50
pesos.
Ebbo para la impotencia:
Se le da una gandinga al pene dejandole caer eyerbale de ahi a ozain;
se le pone un hacha a Olokun; se le da des pues owunko a ozain y se
hace ebbo con asho ara.
Rezos y suyeres:
Rezo: Iwory yeku inkan ombelare oun yeleni intori inkan towalore ala
tokuma ala bururu oun batonshe gue inkan to girelori komawa yote lowo
loma ni mi obori.
Rezo: ikan oku ombelare un yeldeñi intori ikan to gualore ala toguema
ala bururu un batonshe gue inkan gua to giralori comogua llote loguo
yomoni ni obori.
Rezo: dake enu ibuyu bori mu adaguede adIfafun Iwory un batilofe oku
guo etu lebo adie.
Rezo: dakee once bulubari enundaque adIfafun Iwory tinlo lekokueku
guetuetu lebo adie melli eku eya.
Rezo: yekawo momeno kamorolo awo kuku awo komaya adIfafun enimele aforun
yelope ague abo ague koko eku eya epo rezo: dakense ibo yubari enu adake
adIfafun Iwory un batishe aguguo etu lebo adie.
Rezo: ijatijati awo orun ode adafun olukoun ijiwo ti a ni ki orugbo
nitori oko idi re shokoto idi re obuko kan ati egbeta lelogbon.
Dice Ifa IWORY YEKU
Que lo que se ve no se habla; ud. Tiene dos maridos que
Pertenecen a una misma sociedad secreta; ud. Tiene una
Prenda de un muerto, ese difunto lo persigue y por tanto
Tiene que traer esa prenda, hacerle rogacion con ella,
Para que ese muerto no se lo lleve; ud. Sueña muy a menudo
Con el y otras cosas malas; ud. Esta muy aburrido porque
Se encuentra mal y tropieza y no sabe como salir de tanto
Atraso; ud. Es hija de oshun y tiene que recibir a elegba;
Tenga cuidado no la demanden en donde ud. Vive y este
Esperando un dinero que ha pedido y su marido se deja caer
Mucho y se hace el disimulado; ud. Una vez tuvo una gran
Guerra por causa de un hombre; ud. Tiene veces que se
Adelanta. Pero sus enemigos lo envidian y no quieren que
Levante cabeza y se le adelantan y desean verla boba; ud.
Ha de coger un dinero que viene algo caliente; hace tiempo
Que ud. Tiene que darle algo a yemaya; ud. Es algo desconFiada;
tenga cuidado no se le pierda una prenda; ud. Tiene
Un enemigo que quiere darle con hierro, estilete o pico de
Aguja, la herida sera en el pecho, algo chica pero algo
Profunda; ud. Tiene una promesa, dele hoy mismo dos cocos
A su cabeza, no vaya al campo hasta despues de siete dias
Porque le va a levantar un falso testimonio.
Refranes:
1.- Lo que se ve no se habla.
2.- El murcielago con la cabeza para abajo ve la manera
De comportarse los demas pajaros.
3.- En boca cerrada no entran moscas.
Relacion de historias o patakines de Iwory yeku.
1.- El desobediente.
Rezo: Iwory yeku adIfafun akado okuni motumba awigbo
Lodafun elegba Ifa ni kaferefun Orunla.
Ebbo: un akuko, un carretoncito, dos ikordie.
Patakin:
Habia un hombre que se veia muy mal, pasaba mucho trabajo por lo que ue
donde Orunla, el cual le vio este Ifa; donde Orunla le dijo que tenia
que orugbo con un carretoncito, ikordie y que no le hiciera favores a
nadie y que cuando botara el ebbo no se parara en ningun lado.
El hombre no hizo caso, se encontro en el camino a un hombre con un
carreton atascado, que resulto ser elegba, quien se lamentaba de no
poder llevar de comer a sus hijos, por hallarse su carreton atascado.
El hombre le cogio lastima, solto el ebbo poniendolo al lado de la
rueda del carreton y empezo a ayudar hasta que se desatasco el carreton,
pero cuando fue a buscar el ebbo vio que iba pegado a la rueda del
carreton y a mucho gritar a el hombre del carreton y cuando fue a
recoger el ebbo, se cayo y la rueda le partio una pierna, teniendo
Que amputarsela por su desobediencia.
2.- Por no poder tener novia se manda a correr.
Rezo: ijatijati awo orun ode adafun olukoun ijiwo ti a ni ki orugbo
nitori oko idi re shokoto idi re obuko kan ati egbeta lelogbon.
Ebbo: shokoto idi re (pantalon usado o calzoncillo), obuko kan aike kan
ati egbe talelogbon (6,600 cauris).
Nota: en cuba en casi todos los patakines que se conocen, la parte que
expresa lo que hay que cobrar por la obra esta expresada por la frase
opolopo owo (mucho dinero) o owo la melo (dinero en cantidad); en
Yoruba se expresa con un sustantivo determinado.
Traduccion del rezo al español:
Las frutas secas y las hojas secas de la palma “awo del cuello de la
palma”, fue alguien que le hizo osode a olukoun (el dueño del pene)
en el distrito de ijiwo (barrio de more en la ciudad de ife).
Ellos dijeron que olukoun debia hacer ebbo para salvar su pene, el
cual no le respondia. Un pantalon usado, un chivo, un hacha y seis
mil seiscientos es el ebbo.
Olukoun no hizo el ebbo que se le indico y ocurrio que cuando le
trajeron la novia para el; olukoun echo a correr y se interno en el
monte.
Olukoun es lo que conocemos por dogidodi (el pajaro que copula con los
arboles).
Dice Ifa: que hay una persona que debe hacer ebbo porque tiene
problemas de impotencia, y para que el araye no continue golpeandolo,
tiene que hacer ebbo ya que pronto le traeran una novia para que
La conozca y llegue a casarse.
Nota: dogidogi, nombre de un pajaro no identificado, que toma su nombre
por la forma en que se sube a los arboles. Su movimiento al subir es
parecido al que se realiza cuando se esta fornicando con una mujer.
3.- En boca cerrada no entran moscas.
Patakin:
En un pueblo habia una vez un hombre el cual era un gran ozainista y
tenia los conocimientos necesarios de ozain para resolver los graves
problemas que traian los aleyos.
Un dia llego a su casa una mujer muy linda y hermosa procedente de
otra tribu y el ozainista quedo profundamen te enamorado de ella y se la
presento a su ozain para ver si este la queria como compañera de el;
pero la pernda le dijo que no, debido a que aquella mujer no le iba a
servir a su hijo como era debido.
Todo esto lo habia hecho el ozainista sin saber que aque lla mujer se
iba a fijar en el y a pesar de la negativa de ozain, este la enamoro;
pero dicha mujer no lo acepto.
Este ozainista que estaba perdidamente enamorado y no sabiendo como
buscar la forma de que la mujer lo aceptara decidio enseñarle los
secretos de su ozain y asi lo hizo diciendole que esto lo estaba
haciendo a cambio de su amor. Entonces la mujer picada por la
curiosidad de cono cer aquel secreto acepto.
En cumplimiento del pacto el ozainista empezo a vivir con la mujer en su
casa y le enseño los secretos de su cazuela y como era que hacia los
trabajos con ozain.
A partir de ese momento dicha mujer se empezo a sentir mal del vientre y
el ozainista estaba desesperado por hacer vida sexual pero la mujer no
sentia ningun interes por el, solo por conocer los secretos y ademas
dada las circuns tancias ozain, desde el mismo dia en que el ozainista
le habia enseñado el primer secreto la habia convertido de mujer a
hombre retirandole la regla y a consecuencia de esto se comenzo a
interesar por las demas mujeres.
Ozain ademas, castigo a su hijo dejandolo impotente y mas tarde lo dejo
sordo y ciego y desde ese momento la mujer asumio el mando y control de
todo en la casa.
Los secretos de ozain no se enseñan a las mujeres.
La mujer sin menstruacion puede tener una guia de ozain.
4- la mujer y la prenda.
Ebbo: un akuko, una prenda que hay en la casa, paño de su
menstruacion, tierra de la casa, demas ingredientes, opolopo owo.
Nota: por este Ifa se le recomienda a la persona coger awofaka y
adorar a todos los santos. Hay un muerto que hace vida con la mujer.
Este Ifa es de traicion por parte de la mujer hacia el hombre. Tiene que
curarse de una enfermedad venerea o vaginal.
Nota: marca hemorragia interna, sangramiento interno. No se preocupe
por las cosas de los demas y ocupese un poco de lo suyo.
Patakin:
Habia un hombre que tenia una prenda y el decia que era muy buena y
que con ella resolvia todos los problemas.
El vivia con su mujer, pero cuando el salia, ella se ponia a hablar con
la prenda, pues tenia celos de su marido y ademas miedo.
Un dia el muerto que habitaba en la prenda se le aparecio y le dijo que
si ella le daba sangre de su menstruacion, el la obedecia.
Ella pacto con el muerto; eso conllevo que el marido quedara
impotente por lo que ella dominaba la prenda.
Un dia la mujer debido al contacto que tuvo con el muerto, quedo toda
destrozada por dentro, de donde se le enferma ron sus partes.
Todo esto sucedio porque la mujer no creyo ni en osa ni en Orunla.

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