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Ogbe Ojuani -o- Ogbe Wale



REZO: OGBE WALW ADIFAFUN ADIE YARAKO UNBOWA SILE EÑI ADIE,
EKUEKUEYE NI OMO KEKERE ADIRE OROMODIO FUN FUN ARERE
LAWA ADIE ERE TASHE ADIE. ADIE WIWO NI OKU LERI
ADIFAFUN OGBE WALE KETE WALERI ADIFAIA NI ASIWERE
LODAFUN ELEGBA.
SUYERE: ALA OLE OMO MAYO, MADE ISERE NI MAYO.

EN ESTE ODDUN NACE:



1.- LA TEJA DE ORUN.
2.- AQUI ORUN RECIBIO A IFA.
3.- QUE ELEGBA COMIO BIAJACA (EYA OSUN).
4.- QUE TODA OTA DE ELEGBA AL PARTIRLA, EN CADA PEDAZO NO
PUEDE MONTAR UN ELEGBA.
5.- AQUI FUE DONDE OSHUN ADIE POR PRIMERA VEZ.
6.- ES EL ORIGEN DE LA CREACION.

DESCRIPCION DEL ODDUN:



EL FORE DE ESTE IFA SE CONSIGUE PONIENDOLE TRES EÑI ADIE A
ELEGBA Y DESPUES ROMPERSELO ENCIMA. AQUI LOS HIJOS DE ESTE
ODDUN SON MUY BUENOS PERO MUY TESTARUDOS Y CAPRICHOSOS. NO SE
DEBE TRABAJAR IFA DESPUES DE LAS SEIS DE LA TARDE, PORQUE
SACARA AGUA EN LA CANASTA.
POR ESTE IFA CUANDO SE LE DA EURE A ORUNMILA, SE COGE UN
PEDAZO DEL HIGADO Y SE LE DA DE COMER A UN PERRO.
A EL AWO OGBE WALE HAY QUE DEJARLE QUE EL HAGA LAS COSAS
COMO EL DESEA, PORQUE NO OIRA CONSEJO. TIENE TAMBIEN MUCHAS
LENGUAS ENCIMA.
NO DEBE ACOSTARSE TERMINADO DE INGERIR ALIMENTOS. EN LA CASA
HAY UN CONVERSADOR QUE TODO LO CUENTA EN LA CALLE. LA FAMILIA
DE SU CONYUGE ES SU ENEMIGA. NO HA TENIDO FELICIDAD EN
LA VIDA. NO OYE CONSEJOS, NI DE MAMA. POR ESTE ODDUN NO DEBEN
HACERSE COSAS INDEBIDAS, HAY QUE CUIDARSE DE UN FALSO
TESTIMONIO. TIENE QUE BUSCAR LA FORMA DE QUE NADIE SEPA SUS
DEBILIDADES, PARA QUE SE LIBRE DE BOCHORNOS Y HABLADURIAS.
AQUI SE SUFRE MUCHO POR CAUSA DE LOS HIJOS, YA QUE ELLOS NO
SON COMO USTED DESEABA QUE FUERAN. ES UN IFA DE ENVIDIA Y DE
POCA CONSIDERACION A SU PERSONA. TIENE QUE TENER CUIDADO
PORQUE PUEDE QUEDARSE SOLO.
ESTE ODDUN PARA LA OBINI: CUIDADO NO CAIGA EN LA PROSTITUCION.
EL MARIDO LA ENGAÑARA CON OTRA. SU MARIDO LA HA MALTRATADO
DE OBRA Y DE PALABRA, Y DESEA SEPARARSE POR CAUSA DE
LAS DISCUSIONES O DE LA BEBIDA.
AQUI SE AMAMANTO A UN NIÑO DE GRAN SIGNO.
ESTE ODDUN DE IFA MARCA QUE LOS PROYECTOS DE OGBE WALE SIEMPRE
QUEDAN EN EL AIRE, SE HACE ILUSIONES VANAS.
LA PERSONA VIVE A SU FORMA Y MANERA, NO OYE CONSEJOS Y HAY
QUE DEJARLO SOLO PARA QUE ESCARMIENTE; DADO A QUE ESTE IFA
NO SE CONSIDERA A NADIE, LA PERSONA SE CREE MUY POTENTE O
IMPOTENTE.
OGBE WALE SE QUEDA SOLO EN LA VIDA SOCIAL Y RELIGIOSA. TODAS
SUS CONSAGRACIONES SON FLOJAS. POR ESTE ODDUN HAY NECESIDAD
DE HACER OPARALDO Y DARLE DE COMER A EGGUN Y A ELEGBA.
HABLA DE DOS MUJERES Y UNA DE ELLAS SE SIENTE DESPRECIADA.
MARCA GUERRA DENTRO DE LA CASA. EVITE DISCUSIONES CON SU
CONYUGE, PUES PUEDE SALIR MAL.
ES UN IFA DE VICIOS. MARCA ARDENTIA Y DOLORES EN LA PLANTA
DE LOS PIES. SE PADECE DE LA VISTA, DE PARASITOS EN LA
SANGRE O EN LOS HUESOS, DEL CORAZON. OGBE WALE VIVE UNA
VIDA FICTICIA CON LAS MUJERES.
ESTE ODDUN DESCRIBE QUE HAY QUE AMARRARSE DE LO IBEYIS Y
HACER OPARALDO Y REFORZAR LOS IBEYIS CON TRES AKOFA. SE DEBE
USAR UN COLLAR DE AZABACHE CON UNA CRUZ DE TARRO.
SI ESTE IFA SALE EN UNTEFA, DESPUES QUE EL AWO VENGA DE IBU,
VIENE CON LA SOMBRA DE AWO ORI KOBE OFO. ENTONCES SE VISTE
DE ASHO DUN DUN DENTRO DEL IGBEDUN. SI EL AWO NO ESTA JURADO
EN ORUN, HAY QUE JURARLO ANTES DE LOS 9 DIAS DEL ATEFA, PARA
QUE PUEDA SER GRANDE EN LA VIDA, PUES EN ESTE ODDUN FUE DONDE
ORUN RECIBIO IFA. SE LE DA DE COMER AL AWO EL OLOKAN DE LA
EURE, EL AWO PERMANECE VESTIDO DE ASHO DUN DUN HASTA LA
COMIDA DE OLOFIN, SE LE QUITA A LAS DOCE MERIDIANO Y SE LE
DA UN JIO JIO Y SE LE CANTA:
"EJE ASHO NILA YE ORI KOBE OFO.
ASHO NILAYE ENI BOSHE ASHO NILAYE".

TODO ESTO SE ENVUELVE EN UNA HOJA DE MALANGA (IKOKO) Y SE LE
CANTA PARA ENVOLVERLO:
"ASHO NI LO FUN, ALAWO NIROKO ASHOENI BAWA IKOKO O MONI
LAYEO."
EL ASHO DUN DUN ENVUELTO EN LA HOJA DE MALANGA CON EL JIO
JIO SE ENTIERRA CON LA EYELE EN EL KUTUN, ENTONCES ES CUANDO
SE VISTE EL AWO CON EL ASHO FUN FUN Y EL IYOYE ES CON EL
ASHO FUN FUN.
POR ESTE IFA EXISTE FLOJEDAD EN EL CUERPO A CAUSA DE ENFERMEDAD
DE LOS HUESOS Y LA SANGRE, DONDE PUEDE TENER CANCER EN
LOS HUESOS.
CUANDO SE VE ESTE ODDUN TIENE QUE DARLE DE COMER INMEDIATAMENTE
AL EGGUN DE SU MAMA, SI ES DIFUNTA. AUNQUE HAGA EBBO
Y LE HAYA DADO DE COMER A SU LERI QUE LE PONGA MALANGA SALCOCHADA
CON ETA ELEDE (MANTECA DE PUERCO), PARA QUE ELLA
RUEGUE POR USTED DELANTE DE OLOFIN POR SU SALUD.
EN ESTE ODDUN ES DONDE ORUNMILA VENCIO A LOS ENEMIGOS
HACIENDO EBBO CON UN TRONCO GORDISIMO, PUES LO QUERIAN MATAR,
SI NO HAY TRONCO GORDO SE HACE CON UNA CEPA DE PLATANO Y
DESPUES ORUBO, SE BOTA CON SIETE REALES Y VA PARA EL MEDIO
DEL MONTE.
AQUI FUE DONDE EL LIRIO SE HIZO OSODE CON ORUN ILA Y ESTE LE
VIO ESTE IFA Y LE DIJO: ESTOY VENCIENDO A DOS NO A UNO.
ENTONCES EL LIRIO SE ALARGO HASTA EL FONDO DE LA LAGUNA.
ORIGEN DE LA CREACION. SE LE PONEN LIRIOS A LOS MUERTOS.
ESTE ES UN ODDUN QUE MARCA ENFERMEDAD EN EL PECHO. TIENE QUE
TENER CUIDADO PORQUE SE ECHA SANGRE POR LA BOCA (TISIS).
CUIDESE LOS PULMONES.

REZOS Y SUYERES:



REZO: OGBE WALE OGBE WANIKU OGBE WALE KETO WALE WA NILE ONI
BABALAWO ADIFAKOKO KANFUN ORUNMILA OBARABANIREGUN
ORUNBO GBOGBO TENUYEN ADIE MEYI, AIKORDIE, EKO, EYA,
EPO, AWADO, OPOLOPO OWO.
REZO: OGBE WALE ITE ADIFAFUN AGUTAN ADIE LEBO, AIKORDIE LEBO
GBOGBO YEKU, OBETA OWO, EKU, EYA, OPO, AWADO, EYA TUTU
FIFESHU, ORUNMILA LORUGBO.
REZO: OGBE WANIMU OWUNKO KARIRA ABIMIKU ABERIN OUNKO OKO IFA
MORA IFA RAKANSE EMU AJUAN IDI LUARO KOTOWO ADIFAFUN
EKUTE.
REZO: OGBE WANIMU AGO EÑI IBOBORU KO OKUNI PAWO AYAWALA OTO
AYAMAWALA OSI MOKUNLE MOKUNLE WALE KETO WALE TO OUN
BELONA OTO ETA. ALA OLE OMO MAYE ISERE MI MAYE.
AKERE KENKON GBOGBO NISHE OLEDE ATANIGBE ATAMIDA FEKO
GBOGBO KOGBO.
REZO: OGBE WALE KOTOWALE EKINI ENJE AYA OFO ISESHENI ARUN
INU AWO ADOFA LOBO KAFEREFUN ORUNMILA LODAFUN AYA.
REZO: OGBE WALE AMEGO AMONA OREGUN, ELEDA NI AWO OGBE WALE
BABARE NI IFA BABARE NI BURUKU, OFONA ILE OGBE WALE,
IBETI LESE IGI, OPARALDO OYALORI AWO. KAFEREFUN ORUN-
MILA LODAFUN IBEYIS.
REZO: OGBE WALE ELEGBA META, ESHU LAREYE, ALAWANA, EKUTE
OKOLEGBANA, AWADO KUKUNDUKUN MARIBO OGU ABITI ABURE
MEYI.
REZO: OGBE WALE AGO ENI IBEBORU KE OKUNI PAWO AYAWALA OTO
AYAMAWALA OSI MOKUNLE MOKUNLE WALE KOTOWALE TO UN
BELONA TO TO.
REZO: OGBE WALE IWAKUMA IR IKUNI OMO LODE OSHA AGUANA ORI
TOMI AYA IFA UNLE OGBE ILEKUNA ABALIKA OZAIN AGBA
BURU OLOKUE BABA OMI TIYA OMO AKEKE OYOKUN OMO OBO
IYA IYAO IYA OREKUN EYO MEYI OTA SHE OYANLO MOBI
OBIA OMO AYAMI ORGUN OMO MIKABAMI TEFA OKOKAN OYO
YEGUERE BURE ADIFAFUN KO LOKO IFA BIRE BERE OLONSHE
ABANI TEFA ASHOMA DUN DUN AWO ORI OBE OFO BOGANI
OSHAWANI IFA LODAFUN OLOFIN.
SUYERE: ALO ALO OMO MAYE, MADE ISERE NI MAYO.
SUYERE: ARERE KE KEN BOBONISHE, OLODO ATANIBO ATIMIDA
FOKE GBOGBO KO GBO.

OBRAS DE OGBE JUANI.



FRICCIONES: RESINA DE COPAL, GIRASOL, ROMERO, CAROLINA Y
ALCOHOL DE 90 GRADOS.
PARA MARU: TUTA TUA Y TRES CAPULLOS DE ZARZAFRAN.
A ELEGBA SE LE PONE UNA HOJA DE EWE IKOKO Y 7 EÑI ADIE, SE
PREGUNTA CUANTOS SE TOMAN Y AL RESTANTE EL CAMINO QUE COJAN.
COMER PEREJIL CON TUETANO DE HUESO DE RES.
TOMAR INFUSION DE HOJAS DE GUAMA COMO AGUA COMUN.

TOMAR ZARZAPARRILLA Y JIBA CON AZUCAR DESPUES DE TENERLO
TRES DIAS AL SERENO.

EBBO ESPECIAL:



AKUKO JABADO, CLAVO DE COMER, APO CON 9 CENTAVOS, AKARA,
ABITI, EYA, 9 ASHO DE COLORES, 5 NARANJAS DE CHINA.
DISTRIBUCION:
EL AKUKO JABADO PARA OLUO POPO EL CUAL SE ASA CON APO Y SE
LLEVA PARA EL NIGBE. EL AKARA EMBARRADO CON EPO DETRAS DE LA
PUERTA. LAS 5 NARANJAS DE CHINA CON LOS 9 CENTAVOS EMBARRADOS
EN OÑI SE LE PONEN A OSHUN Y VAN PARA EL RIO CUANDO ELLA LO
DISPONGA.

OBRA PARA EL ILE:



EYELE FUN FUN, SARAYEYE AL ILE Y DESPUES SE GUARDA TRES DIAS
Y SI AL CABO DE ELLOS SE MUERE SE PONE DETRAS DE LA PUERTA
LOS DIAS QUE COJA. DESPUES AL LUGAR INDICADO, SI A LOS TRES
DIAS NO MUERE, SE LE DA AL ILE Y A LA TIERRA LO QUE PIDAN.

OBRA PARA CUANDO UNA OBINI DESEA DESTRUIR AL AWO.



SE HACE UN CIRCULO DE EFUN, SE LE HACE LA ATENA LA CUAL SE
CUBRE CON HOJAS DE PEONIAS.
EL AWO BRINCA EL CIRCULO CON ORUNMILA Y SE ACUESTA A DORMIR
EN LA ESTERA CON LAS DOS ITANAS ENCENDIDAS.
AL DIA SIGUIENTE BRINCA FUERA DEL CIRCULO, SE BAÑA CON
OMIERO DE ZAZAFRAN Y SE LE DAN DOS ADIE A ORUNMILA.
AL TERCER DIA SE HACE ITA PARA VER COMO QUEDA.
EN ESTE ODDUN NO SE COME PESCADO. COMER PEREJIL CON TUETANO
DE HUESO. TOMAR GUAMA COMO AGUA COMUN. BAÑOS DE EWE ESCOBA
AMARGA. UN POLLO A ESHU Y DOS ADIE A OSHUN.
PARA EL ESTOMAGO: TOMAR RAIZ DE AGRIMENIA.
PARA LA PROSTATA: MAMU DE COCIMIENTO DE CAPULLO DE MARILOPE.
UN PEDACITO CON EPO DETRAS DE SHILEKUN ILE CON FIFI DE IDI,
VINO SECO PARA SAN LAZARO.

OBRA PARA TUBERCULOSOS.



SE HACE UNA MUÑEQUITA (O) DE CERA, SEGUN EL SEXO DEL
INTERESADO Y SE LE PONE A OBATALA Y COME CON OBATALA TODO LO
QUE SE LE DA.

OBRA PARA ASEGURAR EL ILE.



EBBO CON ABO, AKUKO FIFESHU, ATITAN ILE, ABITI, ASHO ARAE DE
AMBOS CONYUGES, EKU, EYA, DEMAS INGREDIENTES. EL ABO A
SHANGO.

EBBO: AKUKO, EYELE MEYI, OBI, GBOGBO TENUYEN, MALAGUIDI META
OKUNI, UNA JABA, ASHO ARA, ATITAN DE DOD CAMINOS Y DEL
CEMENTERIO, GARABATO META, ASHO DE SIETE COLORES, ITANA
EKU, EYA, AWADO, EPO, OTI, OÑI, OPOLOPO OWO.

EBBO: VENCIMIENTO DE LA LERI.



AKUKO, EWE IKOKO, EYELE MEYI, EKU, EYA, EPO, ORI, EFUN,
OPOLOPO OWO. SE HACE OBORI ELEDA CON LAS EYELE MEYI.
EBBO: AKUKO, UN IGBA, RETAZOS DE GBOGBO ASHO, COMIDA CRUDA Y
COCINADA, KOFA META, EWE MALVA BLANCA, BOTIJA, AYO,
ILEKE DE ASBACHE, UNA CRUZ DE CUERO DE BUEY, UNA ESCA-
LERA, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, ADIE MEYI, EURE, EYO MEYI, EYA, AWADO, ISHU,
GBOGBO IGI, ITANA, OBI, OTI, OÑI, ASHO FUN FUN Y DUN
DUN, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
EBBO: OSAIDIE META, ABITI, AKOFA META, MALAGUIDI, GBOGBO EWE,
GBOGBO IGI, ASHO FUN FUN Y DUN DUN, ATITAN NIGBE,
ONIKA, ILE, OBI, ITANA, GBOGBO TENUYEN, EKU, EYA,
AWADO, OÑI, OTI, ORI, EFUN, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, TRES ÑAMES, MAIZ, BONIATO, UNA GUATACA, UN
MACHETE, UN TRIDENTE, EKU, EYA, AWADO, EPO, EFUN,
OPOLOPO OWO.

OBRA PARA DERROTAR A LOS ENEMIGOS.



SE COGEN DOS VASOS DE OTI Y A CADA UNO SE LE PONE UN ALAIGUI
AGOGO FUN FUN. SE PONE DETRAS DE LA PUERTA Y SE LE REZA OGBE
WALE. ADEMAS SE BAÑA CON EWE BAIYEKU Y SE HACE EBBO CON 7
TALEGAS PEQUEÑAS DE CUERO DE VENADO Y ARENA AURIFERA.

OBRA OMIERO PARA DESTRUIR TODA HECHICERIA.



SE PREPARA UN OMIERO CON TRES EWE EWEDE (BOTIJA), EWE AYE
(QUITA MALDICION), EWE OSHE POTU (MALVA BLANCA). DESPUES SE
BUSCA UNA MATA DE CAIMITILLO, Y AL PIE DE LA MATA SE ABRE UN
KUTUN, SE LE PONE UNA IGBA CON LOS SIGNOS DE RIGOR. LOS
IBEYIS SE PONEN ARRECOSTADOS AL CAIMITILLO Y SE HACE
OPARALDO LIMPIANDOSE CON GBOGBO ASHO DE DISTINTOS COLORES,
TAMBIEN SE LIMPIARA CON GBOGBO TENUYEN. TODO SE TIRARA EN EL
KUTUN. SE EJECUTA EL OPARALDO METIENDO EL AKUKO EN EL KUTUN,
SE TAPA, DANDOLE OBI OMI TUTU. SE COGEN LOS IBEYIS Y SE
LLEVAN PARA LA CASA Y E LE DAN SEIS EYELE FUN FUN Y SE BAÑA
CON EL OMIERO DUARNTE TRES DIAS.

DICE IFA OGBE OJUANI:



QUE USTED SE DESPREOCUPA UN POCO DE SUS ASUNTOS, QUE ATIENDA
SU CASA PRIMERO QUE LA AJENA. USTED PIENSA IR A UN LUGAR,
PRIMERO HAGA ROGACION. USTED TIENE QUE DARLE DE COMER A SU
CABEZA, Y ADEMAS DARLE UNA COMIDA ABUNDANTE AL ANGEL DE SU
GUARDA PARA QUE LA GENTE COMA Y BEBA BIEN, QUE AHI ESTA LA
FELICIDAD DE UD.
FIJESE BIEN EN LO QUE UD. COME. USTED SE MURIO EN CASA DE SU
MUJER Y RESUCITO EN CASA DE SU QUERIDA. EN LA CASA DONDE UD.
VIVE O ESTA COLOCADA QUIEREN HACERLE DAÑO PARA QUE LO BOTEN
DE ALLI. TENGA CUIDADO CON UNA TRAGEDIA Y LO PRENDAN. EN SU
CASA HAY UN CONVERSADOR QUE HABLA TODO LO QUE VE, Y LE VAN A
LEVANTAR UN FALSO TESTIMONIO.
RESPETE A LOS MAYORES Y TENGA CUIDADO CON UN DAÑO EN LA
COMIDA. SIEMPRE QUE UD. COMA BOTE UN POQUITO EN LA CALLE
PORQUE ELEGBA DICE: QUE SOLAMENTE UD. QUIERE COMER. DELE
GRACIAS A OBATALA. MANDELE HACER UNA MISA A UN FAMILIAR
MUERTO. CUIDESE DE CRUZAR LAS ESQUINAS, PORQUE LO QUIEREN
MATAR. NO SIGAS MAS DESEANDO LA MUERTE, POR ESE MOTIVO UD.
ESTA SANGRANDO POR LA BOCA. USTED SOÑO CON SANTO QUE HABLA
CON ELLOS. USTED TIENE LA CABEZA CALIENTE. ESA MISA TIENE
QUE HACERCELA A SU MAMA O PADRE SI ESTAN MUERTOS. SI UD. SE
LAMENTA DE HACER TODO BIEN, HAGA EBBO PARA QUE NO LE VENGAN
MAS ATRASOS.
SEPARESE DE ESAS PERSONAS O PERSONA QUE LE ESTAN HABLANDO
TANTO, Y TODO PORQUE LE VA A TRAER UN COMPROMISO SERIO.
USTED QUIERE VER UNA COSA QUE HACE TIEMPO UD. NO VE, PORQUE
DICE OBATALA QUE EL LE VA A PROPORCIONAR LA VISTA, QUE HAY
MUCHA GENTE QUE NO LO CONSIDERAN. EL VA HACER POR USTED.
SI ES HOMBRE EL QUE SE REGISTRA QUE DEJE UN POCO LAS MUJERES,
PORQUE SU NATURALEZA ESTA UN POCO GASTADA, POR DESCUIDO
QUE ES LO PEOR. NO CUENTE SUS SECRETOS A NADIE. USTED HIZO
UN FAVOR Y OTRA PERSONA TRATO DE ENTERARSE. USTED TIENE UNA
QUERIDA QUE ES MALA. HAY UNA PERSONA QUE VIENE PARA SU CASA
Y YA ESTA EN CAMINO.
SI ES MUJER LA QUE SE REGISTRA; UN MORENO LA ENAMORA Y ELLA
NO LO QUIERE, PERO EL SE VALE DE POLVOS PARA ENFERMARLA. EN
DONDE UD. ESTA LA QUIEREN MUCHO, NO SE VAYA DE ALLI. USTEDES
SON SEIS O VARIOS HERMANOS, SU MADRE MURIO DEBIENDO UNA
PROMESA. EL MORENO QUE LA PERSIGUE NO TIENE OFICIO. UNA
PERSONA QUE ES CRIADA DESDE CHIQUITA ES MUY LADRONA, ROBA EN
SU CASA. EN SU PUERTA HAY UN HOYO, TAPELO. USTED SE SIENTE
DOLORES POR DENTRO. USTED ES UNA PERSONA MUY BUENA PERO MUY
TESTARUDA. NO DEBE TRABAJAR DESPUES DE LA SEIS DE LA TARDE
PORQUE SACARAS AGUA EN CANASTA. NO DEBE ACOSTARSE DESPUES
DE LAS COMIDAS. POR ESTE IFA SI ES MUJER LE DUELE UN SENO.
IFA ES VICIO, USTED TIENE ARDENTIA Y DOLORES EN LA PLANTA
DE LOS PIES, AL IGUAL QUE EN LA VISTA. SI LE PROPONEN
TRABAJAR EN EL CAMPO NO LO HAGA, PORQUE USTED DEBE EVITAR
METERSE EN LA MANIGUA. CUIDADO LE SALGAN MANCHAS EN LOS
MUSLOS. NO DISCUTA CON SU HERMANO. CUIDESE LOS RIÑONES Y
LOS INTESTINOS. PIENSE BIEN LO QUE VA HACER NO SEA COSA QUE
LO QUE PIENSA SEA IMPOSIBLE.

REFRANES:



1.- SE HABLA EN LA CASA. RESPETA LA CASA. ENTRA EN LA CASA.
ES HABIL EN LA CASA.
2.- EL MOMENTO DE LA CREACION HA LLEGADO.
3.- USTED ES CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN LA CASA.
4.- EL CAMINO MAS LARGO SE HACE CORTO, CUANDO SE REGRESA A
LA CASA.
5.- EL AMOR MATA AL AMOR.
6.- AL ESTE O AL OESTE MI CASA ES MEJOR.

ESHU DEL ODDUN OGBE WALE.



ESHU ARERREBO OKE.



SE CONFECCIONA CON UNA OTA DE LOMA, DE FORMA ALARGADA COMENTADA
EN FREIDERA DE BARRO DONDE VA LA CARGA. LA CORONA
CON CUENTAS DE ORUNMILA Y EMPOTRADAS EN LA FRENTE CUENTAS DE
ELEGBA. EL BORDE SUPERIOR DE LA FREIDERA SEADORNA CON 41
DILOGUNES.
CARGA: LERI DE EYA, DE EKU, DE AKUKO, IGI VENCEDOR, AMANSA
AMANSA GUAPO, PALO SANTO, EWE HIERBA FINA, PICA PICA,
LEVANTATE, EKU, EYA, EPO, AWADO, OTI, ERU, OBI KOLA,
OSUN.

ESHU OBIWE.



ESTE ESHU SE HACE TODO DE BRONCE, LA CABEZA DESMONTABLE, CON
UNA ROSCA. VA SENTADO EN UNA SILLA DE BRONCE, CON UN BASTON.
TOD VA SOBRE UN POTE DE AYAPA. EL OWUNKO QUE SE SACRIFICA SE
AHUMA, Y SE LLEVA AL MONTE. ESTE ESHU NO COME AKUKO.
CARGA: LERI DE OWUNKO, DE EYELE DE AWASA, 4 ATARE, RAIZ DE
BLEO BLANCO, ALGODON, OBI, PRODIGIOSA, OBI MOTIWAO,
ERU, KOLA, AZOGUE, ILEKAN, ATITAN ILE IBU, NIGBE,
21 PALOS FUERTES.
CARGA DEL BASTON: ELERI DE AKUARO, DE EYA, DE AYAPA, COLMI-
LLO DE AYA Y DE TIGRE.

RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OGBE WALE.



1.- LOS TRES ELEGBA.




REZO: ELEGBA META, ESHU LAROYE, ALAGWANA, EKUTE, OKELAGBANA
AWADO, KUKUNDUKUN ISHUGARA MANIGBE OGU ABITI ABURE
MEYI, LODAFUN ORUNMILA.
EBBO: AKUKO, TRES ÑAMES, MAIZ, BONIATO, GUATACA MACHETE,
TRIDENTE, EKU, EYA, AWADO, OPOLOPO OWO.
ESTA ES LA HISTORA DE LOS TRES ELEGBA: ESHU LAROYE, ESHU
ALAGWANA Y ESHU EKUTE. ESTOS TRES PERSONAJES SE DEDICABAN A
SEMBRAR MAIZ, BONIATO Y EL ULTIMO ÑAME. VIVIAN JUNTOS EN UNA
FINCA.
PATAKIN:
LA SIEMBRA DE ESHU EKUTE ERA GRANDE Y BONITA, DE UNA GRAN
PRODUCCION, SUS ÑAMES ERAN LOS MEJORES QUE SE VENDIAN.
SU DOS HERMANOS LE ENVIDIABAN; LE ECHABAN POLVOS PARA QUE SU
COSECHA NO SALIERA BUENA YA QUE ELLOS DOS NO PROSPERABAN,
DEBIDO A QUE EKUTE LE HACIA A SU VEZ TRAMPA A SUS HERMANOS.
EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LOS HERMANOS DE EKUTE NO SE
VEIA, PORQUE EL MISMO DESVIABA EL AGUA DE RIEGO DE ESTOS
PARA SU SIEMBRA.
EKUTE LE LLEVABA TODOS LOS DIAS UN ÑAME A ORUNMILA Y A LA
VEZ LE DECIA QUE LOS OTROS NO QUERIAN ENVIARLE NADA, PUES
MANIFESTABAN QUE TANTO TIEMPO TRABAJANDO COMO ELLOS LO
HACIAN, NO IBAN A REGALAR PARTE DE LA PRODUCCION A UN VIEJO
BRUJO.
ORUNMILA, ANTE LAS MANIFESTACIONES DE EKUTE, DECIDIO ACTUAR
CONTRA LAROYE Y ALAGWANA, CERRANDOLOS DE TAL MANERA QUE NO
LES ENTRABA NADA HASTA QUE LOS DOS FUERON A QUEJARSE A LOS
PIES DE OLOFIN, AL CUAL LE DIJERON QUE COMO ERA POSIBLE QUE
ELLOS QUE LE MANDABAN A SU HIJO ORUNMILA DE TODO, Y QUE
ORUNMILA ORDENARA QUE NO SE COMPRARA NADA DE LA PRODUCCION
DE ELLOS.
ASI FUE COMO SE DESCUBRIO LA TRAMPA QUE OGBE WALE LE TENIA
TENDIDA A SUS DOS HERMANOS. ENTONCES ORUNMILA LO CASTIGO A
QUE: "DONDE QUIERA QUE FUERA LLEVARA EL DESAJUSTE Y LA
DIVISION".
2.- DONDE ELEGBA COMIO BIAJACA (EYA OSUN).




PATAKIN:
EN TIEMPOS PASADOS, EN LA CAMARA DE IJEBU ODE, HABIA UN REY
LLAMADO ALAKESI, QUE TENIA UN ESTANQUE DE BIAJACAS, QUE
APRECIABA MUCHO.
ESHU LLEGO A ESA TIERRA A CELARLO TODO. ENTONCES ALAKESI FUE
A MIRARSE CON ORUNMILA Y LE SALIO OGBE JUANI Y ESTE LE MANDO
HACER EBBO CON: AKUKO MEYI, ADIE MEYI, UNA TARRAYA AMARRADA
CON CUENTAS Y BOYAS, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO. ESTE
EBBO ERA PARA OBTENER FORTUNA, PROXIMA A LLEGAR. EL NO HIZO
EBBO Y EN ESO LLEGO ESHU A HOSPEDARSE, Y COMO ERA COSTUMBRE
FUE HUESPED EN EL PALACIO DEL REY.
A MEDIA NOCHE ESHU SE LEVANTO Y PRENDIO FUEGO A LOS TECHOS Y
HORCONES DEL PALACIO, HECHO ESTO COMENZO A GRITAR INOCENTEMENTE
FUEGO, ETA TODO PERDIDO Y DENTRO DE LA ENORME TARRAYA
TENIA UNA INCALCULABLE FORTUNA.
LOS GRITOS DESPERTARON A TODO EL PUEBLO Y AL REY, QUE
LLEGARON JUNTO A ESHU Y AL OIRLO DIJERON: CON QUE PAGAREMOS
LA FORTUNA DE ESHU?. ENTONCES LOS ANCIANOS ACORDARON
PREGUNTARLE A ESHU, QUE DESEABA, Y ESTE DIJO QUE SE CONFORMARIA
CON COMER LAS BIAJACAS DEL ESTANQUE Y QUE EL LE DARIA
A ALAKESI EN PAGO DE ESTO, LARGA VIDA, MAS PODER Y RIQUEZAS.
ALAKESI ACEPTO Y OFRECIO SUS BIAJACAS A ESHU, Y FUE MUCHO
MAS RICO Y PODEROSO QUE ANTES, SIENDO MENCIONADO EN TODA LA
TIERRA YORUBA.
3.- LA TRAICION DEL OWUNKO AL AYA.




REZO: OGBE WARINU, OWUNKO KO RI BA ABIMEKU, AYA, ABERIN,
OWUNKO SHE INFANORA INFARAKAN SA EMU, AJUU. IDI LARO
YOTOGUO, ADIFAFUN EKUTE.
NOTA: EL CHIVO ANTES DE MONTAR A LA CHIVA, PRIMERO LE HUELE
EL OBO Y DESPUES LE PASA LA LENGUA, LEVANTANDO DESPUES
SUS OJOS AL CIELO Y ENSEÑANDO SUS DIENTES, TRATANDO DE
ESCUPIR PARA ARRIBA EN SEÑAL DE DISCULPA POR LO QUE
ACABA DE HACER, PERO RESULTA QUE LA SALIVA QUE EXPIDE
LE CAE EN LA CARA, PORQUE TODO EL QUE CRITICA UNA COSA
MAS TARDE O MAS TEMPRANO HACE LO MISMO QUE HABIA
CRITICADO.
PATAKIN:
UNA VEZ OLOFIN CITO A TODOS LOS ANIMALES A UNA REUNION CON
LA INTENCION DE DECIRLE A CADA CUAL COMO SERIA SU POSICION
SEGUN SU GENERO. ESTANDO OLOFIN IMPARTIENDO EL DEBER Y LA
MORAL QUE CADA UNO DEBIA OBSERVAR. TODOS LOS ANIMALES ESTABAN
ATENTOS A LA ORATORIA DE OLOFIN, PERO EN ESE INSTANTE SE
APARECIO UNA PERRA. ACTO SEGUIDO EL PERRO QUE HACIA UN RATO
QUE ESTABA ALLI, EN CUANTO VIO A LA PERRA, ABANDONO LA
REUNION SIGUIENDOLA. CUANDO LOGRO ALCANZARLA LO PRIMERO QUE
HIZO FUE OLERLE EL OBO, TOCANDO LA CASUALIDAD QUE LA PERRA
ESTABA CON LA MENSTRUACION (OSHUPA).
EN ESO OLOFIN VIENDO QUE LA PERRA Y EL PERRO HACIAN EL ACTO
SEXUAL, INDIGNADO LO INCREPO DICIENDOLE QUE ESO NO ERA
NORMAL Y QUE POR LO TANTO LO CONDENABA A QUE FUERA SIEMPRE
UN PORDIOSERO Y QUE POR MUCHO QUE SE CUIDARA SIEMPRE IBA A
PADECER DE UNA ENFERMEDAD PESTILENTE Y QUE SIEMPRE QUE FUERA
A PISAR A LA PERRA ESTA SIEMPRE ESTUVIERA EN EL PERIODO.
EN ESO EL CHIVO, QUE SIN SABERLO EL PERRO ERA SU ENEMIGO,
FUE EL UNICO ANIMAL QUE ACUSO AL PERRO Y LO ULTRAJO DURANTE
LA REUNION. OLOFIN QUE IGNORABA LOS SENTIMIENTOS DEL CHIVO
HACIA EL PERRO, LO FELICITO POR SU COMPORTAMIENTO SOBRE LA
MORAL. EL PERRO FUE EXPULSADO DE LA REUNION, PERO TODO EN LA
VIDA MAS TARDE O MAS TEMPRANO SE CONOCE.
PASADO UN TIEMPO EL CHIVO SE VANAGLORIABA DE SER MORAL EN SU
TRATO CON LA CHIVA, PERO COMO ANTERIORMENTE HABIAMOS DICHO,
TODO EL QUE CRITICA TARDE O TEMPRANO LA SALIVA LE CAE EN LA
CARA, PUES NO SE PUEDE ESCUPIR PARA ARRIBA.
ENTRE LOS ANIMALES QUE ESE DIA SE HABIAN REUNIDO CON OLOFIN,
HABIAN UNOS CUANTOS QUE NO VIERON CON BUENOS OJOS LA INTENCION
DEL CHIVO EN CONTRA DEL PERRO; PONIENDOSE LOS MISMOS DE
MUTUO ACUERDO, JURARON VIGILAR AL CHIVO DIA Y NOCHE. ESTOS
ANIMALES ERAN LA LOMBRIZ, EL MAJA, LA HORMIGA, EL RATON Y LA
MOSCA.
UN DIA DESPUES DE UNA PACIENTE LABOR DE VIGILANCIA, EL RATON
QUE ERA EL MAS ENCARNIZADO ENEMIGO QUE TENIA EL CHIVO PUDO
VER QUE ESTE A LA HORA DEL OFIKALE TRUPON CON LA CHIVA,
PRIMERO LE OLIA EL OBO Y LUEGO LE PASABA LA LENGUA; AL VER
ESTO, EL RATON CITO A LOS DEMAS ANIMALES PARA QUE ELLOS CON
SUS PROPIOS OJOS LO COMPROBARAN, SIENDO EL CHIVO EXPULSADO
DE SU PUEBLO Y CONDENADO POR OLOFIN A VIVIR ERRANTE Y SER
PERSEGUIDO POR EL PERRO.
4.- PERDIENDO SE GANA.




REZO: OGBE WALE KETE KETE WENDE GBOGBO FEREKUN KOKO ATEFA
IBIGAN LOLOEMI NERE LODAFUN OSHANLA OPOLOPO OWO
BURAKATA AGOGO FUN FUN, KAFEREFUN ELEGBA, OSHUN.
EBBO: AKUKO MEYI, ADIE MEYI, OWUNKO OKAN, TIERRA DE LA RUEDA
DE UNA CARRETA, 10 CAMPANAS, GBOGBO TENUYEN, AYANAKO
ISHU, OTI, DEMAS INGREDIENTES, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO OGBE WALE ADEMAS DE SER AWO DE ORUNMILA ERA
UN GRAN CONTRABANDISTA DE LA TIERRA DE ESHOBO QUE ERA TIERRA
DE OSHUN, DONDE LAS HIJAS DE OSHUN, COGIAN LAS PEPITAS DE
ORO LAVANDO LAS ARENAS DE LOS RIOS Y LAS PONIAN SOBRE EL
CUERPO DEL VENADO. OGBE WALE TENIA GRANDES RIQUEZAS
ACUMULADAS, PERO RESULTA QUE FRENTE A LA TIERRA DE ADARESA
HABIA UN OBA QUE TAMBIEN CONTRABANDEABA ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS;
ENTONCES OGBE WALE PENSO EN HACERSE DUEÑO DE TODA LA
RIQUEZA DE ESE OBA Y REUNIO A TODOS SUS SECUACES COMUNICANDOLES
QUE ESTABA PREPARANDO UN ASALTO A LA TIERRA DE ADERESA
PARA QUEDARSE CON TODOS SUS TESOROS.
LOS SECUACES LE DIJERON QUE EN ESA TIERRA HABIA PERROS
FEROCES QUE CUIDABAN LA ENTRADA.
OGBE WALE SE HIZO OSODE Y SE VIO ESTE IFA QUE LE DECIA SIGUE
EN TU CASA, NO VAYAS A LA AJENA. Y EL SE DIJO NO DEBO IR A
LA TIERRA ADARESA; PERO YA ES TARDE NO HAY QUIEN DETENGA A
MIS SECUACES. ENTONCES HIZO UN PACTO CON ELEGBA AL CUAL PUSO
AL FRENTE DE LA CORONA LA CUAL ENGALANO CON MUCHO HALAGO,
ENTONCE GUARDO SUS TALEGOS DE ORO Y MARCHARON HACIA LA
TIERRA ADARESA DEJANDO LOS TALEGOS EN CASA DE OSHUN.
YA EN LA TIERRA ADARESA, ELEGBA, QUE IBA AL FRENTE CADA VEZ
QUE VENIA UN PERRO FURIOSO LE ECHABA UNA PIEZA DE ERAN DE
OWUNKO DEL QUE SE HABIA UTILIZADO EN EL EBBO.
LLEGARON A PALACIO Y EL OBA DE ESA TIERRA YA HABIA HUIDO Y
OGBE WALE TOMA LA RIQUEZAS DEL OBA Y LAS COLOCA EN LA CARRETA
DE OBATALA.
LOS SOBREVIVIENTES DEL PALACIO DE ADARESA SE INTERNARON EL
LA TIERRA DE OSHOBE Y TOMARON EL PALACIO DE OGBE WALE, DONDE
LE DIERON MUERTE A TODOS LOS TRAIDORES QUE LO HABIAN
ABANDONADO A MITAD DEL CAMINO, PENSANDO QUE ESTE MORIRIA EN
ADALESA Y NO REGRESARIA; PERO SE EQUIVOCARON EN SUS CALCULOS
Y MURIERON COMO TRAIDORES.
OGBE WALE COGIO LA CARRETA DE OBATALA Y LA PUSO ENTRE LOS
LIMITES DE LA TIERRA ADARESA Y OSHOBE Y LE PUSO ALAIGI AGOGO
FUN FUN Y TODO EL OTI QUE LLEVABA Y LA DEJO ALLI, CUANDO LOS
DE ADARESA REGRESARON DE LA TIERRA OSHOBE DESPUES DE DESTRUIR
EL PALACIO DE WALE VIERON LA CARRETA Y SE PUSIERON A
TOMAR OTI EMBORRACHANDOSE, Y FUE EL MOMENTO EN QUE OGBE WALE
SE APROVECHO Y LOS DEGOLLO A TODOS Y TOMANDO LA CARRETA SE
DIRIGIO A CASA DE OSHUN QUIEN HABIA AYUDADO A OGBE WALE,
OSHUN LE OFRECIO SU CASA YA QUE OGBE WALE SE HABIA QUEDADO
SIN NINGUNA.
AL POCO TIEMPO LOS HOMBRES DE ADARESA Y OSHOBE FIRMARON LA
PAZ Y DIJERON NOS HEMOS QUEDADO SIN OBA, DEBEMOS UNIRNOS Y
BUSCAR UN OBA PARA QUE DIRIJA LAS DOS TIERRAS; Y FUERON A
CASA DE OSHUN, ESTA HABIA DISFRAZADO A OGBE WALE Y LOS
HOMBRES NO RECONOCIERON A SU ANTIGUO ENEMIGO, YA QUE EL
DIFRAZ ERA PERFECTO. LE DIJERON A OSHUN QIE IBAN A BUSCAR UN
OBA QUE FUERA CAPAZ DE DIRIGIR LAS DOS TIERRAS Y ENTONCES
OSHUN LES PRESENTO A OGBE WALE NIFA, Y LES DIJO QUE ESE ERA
EL OBA POR VOLUNTAD DE OLOFIN.
OSHUN LES DIJO QUE FUERAN AL BOSQUE Y BUSCARAN UNA CARRETA
AL PIE DE UNA MATA DE ASHI WABELA Y QUE AL HOMBRE QUE ALLI
VIERAN SE LO PRESENTARAN COMO OGBE WALE NIFA Y QUE SERIA EL
OBA.
CUANDO LOS HOMBRES LLEGARON AL LUGAR YA OGBE WALE ESTABA
ESPERANDO Y LES DIJO: YO SOY EL OBA DE LAS TIERRAS ADERESA Y
OSHOBE POR VOLUNTAD DE OLOFIN.
5.- EL ALACRAN.




PATAKIN:
EL ALACRAN NO TENIA CON QUE DEFENDERSE YA QUE NO POSEIA EL
ARMA NECESARIA, PASABA HAMBRE, TRABAJO Y SUFRIA LAS
VEJACIONES DE LOS DEMAS ANIMALES.
UN DIA FUE A CASA DE OBATALA Y LE ROGO QUE LE DIERA ALGO CON
QUE DEFENDERSE Y OBATALA LE DIO EL AGUIJON ADVIRTIENDOLE QUE
SE DEFENDERIA, PERO QUE NO ABUSARA DE SU PODER, PORQUE SU
MISMA SOBERBIA PODIA PERDERLO.
PERO EL ALACRAN TAN PRONTO SALIO DE CASA DE OBATALA, IBA
DESEOSO DE PROBAR SU PODER Y FUE DE CASA EN CASA PICANDO A
TODO EL MUNDO; LOS DEMAS ANIMALES AL SENTIRSE PICADOS, POR
EL DOLOR QUE SENTIAN, SALIERON HUYENDO POR LO QUE EL ALACRAN
SE SINTIO REY.
LOS ANIMALES VIENDO AQUELLO, SE REUNIERON Y RODEARON SU CASA
PARA BUSCAR LA FORMA DE QUE PACTARA CON ELLOS Y LLEGAR A UN
ACUERDO DONDE NO LOS ATACARA MAS. EL ALACRAN SOBERBIO NO
QUISO PACTAR Y FUE ENTONCES QUE LOS DEMAS ANIMALES LE
RODEARON CON UN CERCO DE CANDELA. EL ALACRAN AL VERSE
RODEADO POR EL FUEGO Y NO PODER ATACAR A LOS ANIMALES SE
MATO CON SU MISMA PEZUÑA.
NOTA: LA PERSONA DUERME POCO, LE GUSTAN MUCHOS POQUITOS; DE
TENDENCIA VICIOSA, LE GUSTA LA MASTURBACION, HACERLA O
QUE SE LA HAGAN.
6.- EL SUFRIMIENTO.




REZO: ADIFAFUN OBATALA ONA SUARE OGBE WALE INLE INLE EYITE
AKEKE MARUN OMOKORIN KEKE IBINU TOKU LERI OMODE OGBE
WALE INLE, MARUN OMO.
IKA ATAPAKO, IFA BELA OBA ARUN ASHO MONGBE OMO DINRIN
LODAFUN AMONA ORE.
EBBO: AKUKO, 5 ALACRANES, 5 JIO JIO, MALAGUIDI, 5 ANILLOS CON
LAS MEDIDAS DE LOS 5 DEDOS DE LA MANO, ASHO FUN FUN,
PUPUA, ASHO AKUAERI, ASHO AROLODE, ASHO OBEDO, GBOGBO
TENUYEN, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO, OBATALA (ONA SUARE), ESTABA BUSCANDO A SU
HIJO DEL CUAL LLEVABA 16 AÑOS SIN SABER. EL IBA RECORRIENDO
LA TIERRA, ACOMPAÑADO DE CINCO ALACRANES Y LLEGO A UN PALACIO
DONDE HABIA UNA MUJER SENTADA DANDOLE EL PECHO A UN
OMOKEKERE Y AL VER A SUSRE CON LOS AKEKE (ALACRANES) ENCIMA
DE SI MISMO, SE ASUSTO Y LE TIRO LA PUERTA EN LA CARA, PERO
NO PUDO EVITAR QUE UNO DE LOS AKEKE PICARA AL BEBE DEJANDOLO
PARALIZADO. ELLA EMPEZO A GRITAR HORRORIZADA POR LO QUE
OBATALA APIADANDOSE DE ELLA Y CON SU PODER DEVOLVIO LA VIDA
AL BEBITO, VIENDO ENTONCES QUE ESTE TENIA LA INSIGNIA REAL
DE ADO FUN FUN CON IKODIE, QUE ERA LA DE SU OMO DESAPARECIDO.
ENTONCES OBATALA ONA SUARE LE PREGUNTO A AQUELLA MUJER POR
EL PADRE DEL NIÑO Y ESTA LE DIJO QUE ERA UN HOMBRE RARO, QUE
ERA ADIVINO Y QUE SE LLAMABA OGBE WALE Y QUE VIVIA CON MUCHO
SUFRIMIENTO, PORQUE PENSABA UNAS COSAS DE SUS HIJOS Y LE
SALIAN OTRAS MUY DISTINTAS.
OBATALA FUE A VER A OGBE WALE Y CUANDO LLEGO VIO QUE ERA SU
PROPIO HIJO DESAPARECIDO Y DISIMULANDO NO CONOCERLO LE PIDIO
QUE LE HICIERA OSODE, Y AL VER ESTE IFA, EL ADIVINO LE DIJO:
SEÑOR UD. TIENE UN GRAN SUFRIMIENTO EN SU VIDA POR CAUSA DE
SUS HIJOS. OBATALA LE CONTESTO: LO MISMO QUE TU, QUE TE
LLAMAS IGUAL QUE ESTE IFA Y NO CONOCES A TU PADRE. Y
DICIENDO ESTO SE CIÑO SU ADE FUN FUN CON IKORDIE Y ENTONCES
OGBE WALE RECONOCIO A SU PADRE Y OBA ALA LE DIJO: HIJO MIO
PARA SER FELIZ TIENES QUE DARTE CUENTA QUE LA MANO TIENE
CINCO DEDOS Y NINGUNO SON IGUALES, PUES TIENEN NOMBRE, FORMA
Y ATRIBUTOS DIFERENTES Y VIVEN JUNTOS EN LA MANO; MIENTRAS
NO TE APRENDAS ESTO VIVIRAS SUFRIENDO.
OGBE WALE AL ESCUCHAR ESTAS PALABRAS LE DIO LA RAZON A SU
PADRE Y MARCO ROGACION (LA DE ARRIBA). Y DESDE ENTONCES OGBE
WALE DEJO DE SUFRIR POR SUS HIJOS.
NOTA: LOS NOMBRES DE LOS CINCO DEDOS DE LA MANO SON LOS
SIGUIENTES: ATAMPAKO (EL PULGAR), IFA BELA (EL INDICE)
OBA ORUN (EL DEL MEDIO), ASHO MONGBE (EL ANULAR) Y OMO
DINRIN (EL MEÑIQUE).
7.- LA DESORGANIZACION.




PATAKIN:
HABIA UN INDIVIDUO AL QUE LE HACIAN LA VIDA IMPOSIBLE EN SU
CASA PUES EN LA MISMA, TODOS ESTABAN DESORGANIZADOS. EN ESTA
CASA NO SE ATENDIAN A LOS EGGUN NI OSHA, PUES SOLAMENTE
ELLOS ERAN LOS QUE COMIAN.
UN DIA LA OBINI SE LE FUE A ESTE HOMBRE Y POCO DESPUES
COMENZO A TRABAJAR CON EGUNS ENVIADOS Y OTRAS COSAS Y EN
POCO TIEMPO ESTE HOMBRE ESTUVO AL BORDE DE LA LOCURA Y FUE
TAL SU DESESPERO QUE COMENZO A DESEARSE LA MUERTE AMANECIENDO
UN DIA MUERTO.
NOTA: LA PERSONA TIENE NECESIDAD DE HACERSE OPARALDO Y DARLE
DE COMER EGGUN Y ELEGBA.
TIENE DOS MUJERES UNA DE ELLAS SE SIENTE DESPRECIADA.
ESTE IFA HABLA DE GUERRA DENTRO DE SU PROPIA CASA.
8.- CUANDO OGBE WALE MURIO TUBERCULOSO.




EBBO: ADIE MEYI, MALAGUIDI, AWONA, ATIMANI ILE YEWA, OGUNGUN,
ASHO ARA, MANI, AILALA, EKU, EYA, OSADIE, OPOLOPO OWO.
PATAKIN:
ESTE ERA UN HOMBRE MUY ENAMORADO LLAMADO OGBE WALE, A TODAS
LA MUJERES LES DECIA ALGO, NO RESPETANDO QUIEN FUERA. UN DIA
ENAMORO A UNA OMO DE OSHUN, BURLANDOSE DE ELLA
POSTERIORMENTE, DONDE ELLA ABOCHORNADA NO QUERIA TOMAR NI
COMER NADA, NO HACIENDO MAS QUE LLORAR. TANTO FUE SU SUFRIMIENTO
QUE ACABO ENFERMANDOSE DE TUBERCULOSIS, MURIENDO A
CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD.
PERO EN ESA TIERRA DONDE VIVIA OGBE WALE CUANDO SE MORIA UNA
PERSONA, ANTES DE ENTERRARLA, LOS FAMILIARES ACUDIAN A CASA
DE ORUNMILA PARA VER LO QUE EL ESPIRITU QUERIA JUNTO CON EL
CUERPO. AL HACER EL OSODE, SALIO OGBE WALE, DONDE ESE ESPIRITU
ESTABA BRAVO CON EL; ORUNMILA LE DIJO A TODOS LOS
DOLIENTES QUE YA LA PERDIDA ESTABA HECHA, QUE VIERAN A OGBE
WALE Y LE ACONSEJARAN DE PARTE DE EL QUE HICIERA EBBO CON LA
ROPA QUE TENIA PUESTA, LA MEDIDA DE SU CUERPO, MANI, MAIZ,
EKU, EYA Y QUE ECHARA EL EBBO JUNTO CON EL EGUN ANTES DE QUE
LA ENTERRARAN Y QUE DESPUES LE DIERA DE COMER A EGGUN Y A
ESHU.
OGBE WALE NI HIZO CASO Y SIGUIO EN LAS MISMAS. ENTERANDOSE
ESHU DE LAS CORRERIAS DE ESTE, UN DIA LE PROPORCIONO UNA
OBINI, DONDE OGBE WALE COMENZO HACER LO MISMO QUE CON LA
ANTERIOR.
ESTA MUJER GUIADA POR ESHU FUE AL ILE DE YEWA, DONDE ESTABA
ENTERRADA LA MUJER ANTERIOR Y SE QUEJO DE ESTE; SINTIO UNA
VOZ LEJANA QUE LE DECIA QUE COGIERA UN PEDACITO DE OGUNGUN
(HUESO) DE SU CUERPO Y QUE LO RASPARA Y SE LO DIERA A COMER
Y TOMAR A OGBE WALE. ASI LO HIZO LA MUJER.
OGBE WALE DESPUES DE HABER TOMADO ESA BEBIDA, EMPEZO A
SENTIR FRIO, POR LA ACCION DEL OGUNGUN, LE EMPEZO UNA TOS
SECA Y COMENZO A QUEJARSE DEL PECHO. CON LA TOS COMENZO A
DESGARRARSE Y MURIO TUBERCULOSO POR NO OIR LOS CONSEJOS DE
ORUNMILA.
NOTA: POR ESTE CAMINO HAY QUE HACER OPARALDO.

OPARALDO DE OGBE WALE:



ESTE OPARALDO SE HACE AL PIE DE UNA MATA DE CAIMITO.
EN UNA JICARA SE PONE DENTRO OGBE WALE (OGBE JUANI), OTURA
NIKO, IRETE YERO, Y DESPUES SE LE ECHA EKU, EYA, AWADO, UN
MALAGUIDI HECHO CON ROPA USADA POR LA PERSONA. DESPUES DE
HECHO EL OPARALDO SE BAÑA CON MALVA BLANCA, QUITA MALDICION,
BOTIJA Y CAIMITO.
NOTA: PARA LA ENFERMEDAD DE LOS PULMONES (TUBERCULOSIS)
TOMAR AGUA DE LA MATA DE PLATANO.
9.- DONDE OSHUN COMIO ADIE POR PRIMERA VEZ.




EBBO: AKUKO, ADIE MEYI AKUERI, EWE GUAMA, ZARZAPARRILLA,
ESCOBA AMARGA, EKU, EYA, EPO, AWADO, OPOLOPO OWO.
DISTRIBUCION: EL AKUKO A ELEGBA, LAS ADIE A OSHUN (SE ASAN
Y SE MANDAN PARA EL RIO CON OÑI EN LA FORMA
QUE ELLA QUIERA).
TOMAR GUAMA (COMO AGUA COMUN). LA ZARZAPARRILLA TOMARLA CON
AZUCAR CANDY DEJANDOLA QUE SE DESCOMPONGA UN POCO.
LA ESCOBA AMARGA PARA BAÑOS.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO LA ADIE NO SABIA DONDE PONER LOS HUEVOS, PUES
NO TENIA TRANQUILIDAD NI PARADERO FIJO NO ENCONTRANDO EL
SITIO ADECUADO PAR EL NIDO.
LA ADIE SE DIRIGIO A LA ORILLA DEL RIO Y VIO A IGI GUAMA Y
EMPEZO A NIDAR PONIENDO SUS HUEVOS, PERO SE CUNDIO DE PIOJILLOS,
POR LO QUE CON LA PICAZON QUE TENIA DECIDIO IRSE DE
ALLI. EN EL CAMINO SE ENCONTRO CON ELEGBA Y AL VERSE LOS DOS
SE RINDIERON MOFORIBALE, DONDE LA ADIE LE CONTO A ELEGBA SUS
ANGUSTIAS Y PENAS; ELEGBA LE DIJO: CUANDO TU VEAS A LA
ESCOBA AMARGA, TE RESTRIEGAS CON ELLA PARA QUE TE QUITES LOS
MALESTARES EBBO MISI.
LA ADIE LE DIO LAS GRACIAS A ELEGBA Y SIGUIO SU CAMINO. AL
POCO RATO SE ENCONTRO CON LA ESCOBA AMARGA Y SE ACORDO DE LO
QUE LE HABIA DICHO ELEGBA HACIENDO TODO LO INDICADO POR EL,
DONDE LA SUERTE DE LA ADIE COMENZO A CAMBIAR.
AL CABO DEL TIEMPO EMPEZO A SENTIRSE MAL, AL IGUAL QUE ANTES
POR LO QUE AL VER QUE SUS COSAS RETROCEDIAN COMENZO A DESACREDITAR
A ELEGBA.
POR ESTOS TIEMPOS OSHUN LO UNICO QUE COMIA ERA AKUKO Y EYELE
POR LO TANTO NO TENIA DESENVOLVIMIENTO, SE SENTIA DEBIL Y
MUY MAL DE SALUD, DECIDIENDO IR A CASA DE ORUNMILA. ESTE AL
HACERLE OSODE, LE VIO ESTE IFA, Y LE DIJO QUE ELLA IBA A
ENCONTRARSE CON UNA PERSONA QUE LE IBA A RESOLVER LOS PROBLEMAS
QUE LE AQUEJABAN.
OSHUN AL CABO DE UNOS DIAS SE ENCONTRO CON ELEGBA, ESTE LA
SALUDO Y ELLA LE CONTESTO EL SALUDO. ELEGBA CONOCEDOR DE LA
INGRATITUD DE LA ADIE, DIJO PARA SI MISMO: QUE OSHUN SE COMA
LA ADIE.
ELEGBA LLAMO A OSHUN Y LE DIJO: YO TE VOY A ESNEÑAR UNA COSA
QUE TU NUNCA HAS COMIDO. AMBOS SIGUIERAN CAMINANDO Y ELEGBA
A LO LEJOS DIVISO A LA ADIE Y LE DIJO A OSHUN: AHI ESTA LO
PROMETIDO. DONDE OSHUN SE COMIO LA ADIE Y OTOKU PARA UNYEN.
A PARTIR DE AHI OSHUN EMPEZO A MEJORAR DE SALUD, ASI COMO DE
TODAS SUS COSAS, GRACIAS A ORUNMILA Y ELEGBA.
DONDE LA ADIE POR MAL AGRADECIDA PAGO CON SU VIDA EL
DESCREDITO A ELEGBA.
NOTA: AQUI POR MALAGRADECIDO Y DESACREDITAR SE PIERDE LA
VIDA.
10.- LA DISPUTA DE LA ADIE Y EL KUEKUEYE.




REZO: ADIFAFUN ADIE YORAKE UMBO WASILE EÑI ADIE KUEKUEYE NI
OMO KEKERE ADIRE ORODIE FUN FUN KO MO ARARE ADIE ORE
TASHE ADIE WIWE NI OKU ORO LERI ADIFAFUN OGBE WALE
KOTO ADIFAFUN ADIE NI ASIWERO LODAFUN ELEGBA.
EBBO: ADIE, OÑI KUKEKUEYE MEYI, UN KUEKUEYE, YARABO, ADIE
MEYI, OÑI, EPO, EKU, EYA, GBOGBO TENUYEN, AKUKO, OPOLO-
PO OWO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO ADIE Y KUEKUEYE VIVIAN EN LA TIERRA, PERO LA
ADIE LE TENIA ENVIDIA AL KUEKUEYE, PORQUE VEIA QUE SUS HIJOS
IBAN TODOS MUY BONITOS EN FORMACION, ENTONCES ELLA QUERIA
QUE SUS HUEVOS SACARAN PATOS EN VEZ DE POLLOS. ELLA LOS
MIRABA CON ENVIDIA ENCARAMADA EN UNA TENDEDERA, QUE HABIA EN
LA PUERTA DE LA CASA.
COMO ELLA NO PODIA LOGRAR SUS PROPOSITOS, FUE A CASA DE
ORUNMILA A VER COMO LOGRABA LO QUE ELLA QUERIA, ESTE LE VIO
ESTE IFA Y LE MARCO EL EBBO INDICADO ARRIBA DONDE ELLA LE
DIJO A ORUNMILA, QUE SI EL CREIA QUE CON ESO RESOLVERIA,
PUES ESO ERA POCA COSA Y ELLA LE HIZO CASO A ORUNMILA.
ELLA SIGUIO ENCARAMADA EN LA TENDEDERA PENSANDO EN SU
PROPOSITO, ELLA SE DIJO YO SOY LA UNICA QUE TIENE PODER.
ENTONCES ESHU QUE ESTABA ESCUCHANDO INFLUENCIO, SE MIENTE,
DONDE ELLA NO HACIA CASO A NADIE Y QUERIA HACER LAS COSAS A
SU FORMA Y MANERA Y ENTONCES EMPEZO A CANTAR:
AÑI ADIE KUEKUEYE OMO KEKERE ASIRE.
ENTONCES ELLA PONIA SUS HUEVOS DESEANDO QUE SACARAN PATOS, Y
ESHU QUE ESTABA DEBAJO DE ELLA SE LOS IBA COMIENDO SEGUN IBA
CANTANDO:
OROMODIE LEREKO EÑI ADIE IMI ESHUNI.
LOS HUEVOS SE HACIAN TIERRA Y SE DESBARATABAN Y SE LES
DESBARATABAN LAS INTENCIONES A LA ADIE AL VER QUE LO QUE
INTENTABA ERA IMPOSIBLE. ENTONCES ORUNMILA LA SORPRENDIO Y
JUNTO CON ESHU LE HIZO OPARALDO ACABANDOSE LA DISPUTA ENTRE
LA ADIE Y KUEKUEYE.
NOTA: AQUI MARCA QUE LOS PROPOSITOS DE OGBE WALE SIEMPRE
ESTAN EN EL AIRE, SE HACE ILUSIONES VANAS. ESTE IFA LE
DICE AL AWO QUE EL VIVE A SU MANERA, QUE NO OYE CONSE-
JOS, QUE HAY QUE DEJARLO PARA QUE ESCARMIENTE DADO QUE
EN ESTE IFA NO SE CONSIDERA A NADIE. EL SOLO SE CREE
POTENTE, SE QUEDA SOLO Y SUS COSAS SON FLOJAS.
INSHE: LA ADIE SE CUELGA DEL YARABO QUE SE HACE TENDEDERA,
DEBAJO DE ESTA SE PONE A ELEGBA, SE LE DA OBI OMI
TUTU Y SE LE DEJA CAER LOS DOS EÑI ADIE QUE TIENEN
PINTADO CON OSUN OGBE WALE, AHI MISMO SE DESCUELGA
LA ADIE Y SE HACE OPARALDO CON ELLA PROCURANDO QUE
LA SOMBRA CUBRA A ELEGBA. DESPUES SE LE DA AKUKO A
ELEGBA, SE LE DA OBI OMI TUTU PARA VER EL CAMINO QUE
COGE LA ADIE Y LOS OÑI ADIE KUEKUEYE SE PINTA CON
ALMAGRE, SE ENVUELVEN EN ALGODON Y SE LE PONEN A
ELEGBA, EL KUEKUEYE SE SUELTA EN EL MAR DESPUES DEL
EBBO.

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