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Odi meyi

Odi meyi es uno de los olodus mas fuertes de la familia de Ifa. Es agresivo y belicoso.
Estando en el cielo, era mas conocido por su belicosidad que por su sacerdosio. No
obstante, era un habil sacerdote de Ifa. Debido a las diferentes actividades en exteriores
que realizaba en el cielo, el no dedicaba mucho tiempo a la practica de Ifa. En su lugar,
esa parte de su trabajo la hacian principalmente sus substitutos. Por ejemplo, cuando Ode
(exterior o afuera) fue a el en busca de adivinacion, cuando su muerte estaba
languideciendo, fue uno de los asistentes de Odi meyi quien lo ayudo.
Odi meyi ayudo a Ode afuera a recuperar la prosperidad.
El substituto se llamaba ewur e abori kpeteki loon dIfa fun nijotiuwa Ode sun. Las tres
esposas de Ode lo habian abandonando cuando se hizo tan pobre no pOdia satisfacerlas
desde punto de vista material. Los nombres de las tres esposas eran:
1- ire o juego (iku en bini)
2- oyin o placer (oyenmwen en bini)
3- oju o baile (iku owe o ugbemwen en bini)
Fue el activo apoyo y cooperacion de sus tres esposas lo que le dio a Ode su
identidad. Cuando ellas lo abandonaron, el se hizo muy aburrido. No hay que decir
que el exterior solo es atractivo e interesante cuando secuenta con juegos, placeres,
musica y bailes. La gente sale afuera a jugar y a bailar. El placer se manifiesta
principalmente mediante las expresiones de la gente cuando sale fuera de sus casas.
Para que recuperara a sus esposas, el sacerdote de Ifa le aconsejo a Ode que hiciera
sacrificio con chivo y que sacrificara un segundo chivo para una comida en su casa. El
debia cocinar ñame al fuego y se le aseguro que mientras que el ñame se estuviera
cocinando al fuego sus esposas regresarian a el una tras otra. El hizo el sacrificio tal y
como se le aconsejo.
Despues de hacer el sacrificio, preparo una olla de ñames y la puso al fuego. Los
invitados se hallaban bebiendo y comiendo de la carne cuando esu salio a
encontrarse con las esposas de Ode. Al encontrarse esu con ire, le dijo que habia sido un
error el haber dejado al esposo simplemente porque sus fortunas hubieran sufrido un
eclipse temporal. Le señalo que como los eclipses eran transitorios y efimeros, Ode ya
disfrutaba nuevamente de prosperidad por lo alto, tanto que la gente diariamente
comia en su casa. Esu agrego que en
Ese momento estaba desarrollando una de tale comidas detalladas. El visito a las otras
dos mujeres y a ambas hizo la misma historia.
Las esposas entonces decidieron ir y verificar el cuento por lo que se hallaron el ñame
cocinandose al fuego y unieron sus manos para preparar la comida. Despues esto,
accedieron a quedarse con Ode para siempre. Con el regreso de las esposas, la
prosperidad de Ode florecio una vez mas. Cuando Odi meyi sale en adivinacion para
una persona cuya suerte se esta debilitando, el sacerdote de Ifa le dira que haga una
comida con dos chivos, uno mediante Ifa para darle comida a los ancianos de la noche
y el otro para hacer una comida para la gente que lo rOdea y su prosperidad de seguro
volvera a el.
Como el mani llego a multiplicarse.
Shedive kimi bae joko loon dIfa fun ekpa, tiolo run ebe obigba omo.
El hizo adivinacion para el mani cuando ella abandono el cielo para producir 200 hijos
en la tierra. Ekpa o mani no tenia hijos y estaba ansiosa por procrear. Fue a ver a Odi
meyi quien despues de adivinacion, le aconsejo que hiciera sacrificio con una gallina,
gallo, rata, pescado y un bolso de dinero. Ella hizo sacrificio despues de lo cual fue
llevada a la granja para ser lavada. Subsiguientemente tuvo 200 hijos y la casta del
mani se hizo muy prospera.
Odi meyi hizo adivinacion para el semen del hombre y la menstruacion de la mujer./-----
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Se recordara que al principio del tiempo, las plantas y los animales no procreaban de
la forma en que actualmente se conoce. Despues que los hombres y las mujeres
fueron cerados, ellos simplernente vivieron juntos sin saber como procrear. Ya
hemos visto una sinopsis de como esu reposiciono la pelvis femenina desde la frente
hasta entre las piernas de la mujer. La mujer no sabia que hacer con su pelvis y el
hombre no sabia para que estaba destinado su pene a parte de que para la respiracion.
El semen y la menstruacion, quienes tenian identidades separadas fueron entonces por
adivinacion a la casa de Odi meyi donde se encontraron con sus sirvientes
llamados:
Ogan ofori so siki
Ofose so yeghe
Ofi agbede gbede meyi son lebe
Ibo efun obale de rumu rumu
Awon loo dIfa fun ato (o ekuu en bini) abufun ase (o ehe en bini).
Espermatozoide y menstruacion estaban ambos ansiosos de saber como procrear. Dios
los habia creado dejandolos que usaran su propia inteligencia para idear como
procrear. A ambos se les aconsejo que hicieran sacrificio con un chivo. A la esperma se
le dijo que agregara
Yeso, gallo blanco, tela blanca, paloma blanca y quimbombo. La menstruacion, por
otro lado, debia agregar gallo rojo y madera roja a su sacrificio. Ellos produjeron todos
los materiales del sacrificio y a los sacerdotes de Ifa los utilizaron para preparar
medicina para que ellos se la comieran.
Despues de esto, a la esperma se le dijo que se fuera a vivir con el hombre, mientras que
a la menstruacion se le aconsejo que visitara a la mujer y que se quedara con ella
durante cinco dias cada vez que pasara treinta dias. Fue asi como nosotros nos
convertimos en los hijos
De la esperma y de la menstruacion con la mediacion del hombre y la mujer.
Este es el tipo de medicina que un sacerdote de Ifa prepara para cualquiera que este
ansioso de procrear.
Odi meyi como un luchador prominente.
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Como ya se dijo anterionnente, Odi meyi era famoso o notorio en el cielo mas por su
belicosidad que por su propia practica de Ifa. Su tarea diaria consistia en vetar a las
divinidades mas fuertes en el cielo para que combatieran y casi invariablemente salia
victorioso.
Tenia el habito de salir de su casa cada mañana y gritar loogban.o!. Un dia, cuando grito
loogban o!, El rey de la muerte salio a retar a Odi meyi a una conpetencia de lucha. De
manera sarcastica y despectiva. Odi meyi le dijo al rey de la muerte que el no
acostumbraba a luchar con seres de una sola cabeza ya que no tendria la oportunidad de
mostrarie la superioridad de su fuerza e insistio en que solo aceptaria el reto de seres con
mas de una cabeza.
Tan pronto como se rego la noticia de que Odi meyi solo lucharia con contendientes
que tuvieran mas de una cabeza, salio una divinidad con dos cabezas a encontrarse con
el. Enseguida que empezo el combate el le arranco una de las cabezas dejando a la
divinidad con una sola de ellas.
Al explicar su objetivo declaro que nadie tenia derecho de llevar mas de una cabeza y
que tenia la determinacion de convertir a todos los habitantes del cielo en seres de una
sola cabeza.
Al dia siguiente, la divinidad con tres cabezas vino a retar a Odi meyi y este le
arranco las dos que le sobraban dejandolo con una sola el proceso continuo hasta que
se encontro con la divinidad de nueve cabezas la divinidad de nueve cabezas fue la
primera en salir por la mañana a retar a Odi meyi gritando tambien ¡loogban-oo!.
Cuando Odi meyi se enfrasco en la lucha, rapidamente le arranco las ocho cabezas
adicionales a la divinidad. Tan pronto como su oponente cayo al suelo, se puso de pie
nuevamente para volver a luchar con Odi meyi por segunda vez.
Mientras tanto, ajala, tambien conocido como agbede-Ogun quien es el moldeador de
cabezas en el cielo, se alegro de que Odi estuviera en el cielo para asi tener bastante
trabajo que hacer. El se encontraba en el lugar donde se estaban celebrando los combates.
Cuando ajala obsevo que la pelea se estaba poniendo dificil, se dirigio a Odi con
palabras contradictorias indicandole con una expresion de que el, ajala, sabia como
hacer todas las partes del cuerpo menos la columna vertebral. Eso fue una indicacion
para que Odi atacara a su oponente por la columna vertebral.
Odi inmediatamente capto el mensaje y al instante lanzo a su oponente hacia arriba
sosteniendolo por la columna vertebral y cayendo posteriormente al suelo. Despues de
vencerlo, Odi se fue para su casa con las mujeres y propiedades de todos aquellos a
quienes habia vencido como era la costumbre en el cielo. La ultima divinidad que
vencio fue el alara del cielo.
Al llegar al hogar, Odi invito a todos los awoses del cielo y les dijo que revelaran el
nombre de laesposa de alara, la ultima mujer que el heredara en sus combates. Su
verdadero nombre era bola wun mi, que quiere decir: “mi esposa favorita”. Para
proclamar su nombre, la forrna literaria connotaria su deseo de seducir a la mujer.
Que a la persona que lo revelara, le crearia problemas con Odi. Cualquiera que
mencionara el nombre de ella de esa forma se veria inmediatamente retado a otra
competencia de clavado de lanza (okparere en yoruba o osagan en bini) en un suelo
pedregoso.
Todos los que atravesaron esta prueba fallaron por lo que Odi se adueño de todas sus
posesiones en el proceso hasta que le llego el turno a oligharabafe, a quien se le habia
aconsejado durante adivinacion que le ofreciera un ave a su cabeza y que la preparara
con eko. A el se Le habia aconsejado que guardara la mano del ave para el primer
visitante que tuviera en la mañana despues del sacrificio de su cabeza.
Por otro lado, el debia preparar otro sacrificio a esu con pudin de quimbombo, hecho
con mazorca de maiz y otros objetos resbalosos. Se le aconsejo tambien que
insistiera en que el solo lucharia encima de una bandeja de Ifa llamada akpako.
En la mañana de la competencia de oligharabafe con Odi, este ultimo mando a sus tres
hijas llamadas iboru, iboye, e ibosise a visitar a oligharabafe para que lo invitara a que
fuera a verlo por encontrarse muy enfermo. Cuando los niños llegaron a la casa de
oligharabafe, este le dijo que les informara a su padre que el lo visitaria tan pronto
como recolectara algunas hojas del bosque para su tratamiento.
Cuando los niños estaban a punto de partir, el recordo la mano del ave la cual se le habia
aconsejado que la diera a cualquiera que fuera su primer visitante de la mañana.
Rapidamente llamo a los niños y los invito a que comieran algo antes de volver a la casa.
Ellos comieron eko y la mano del ave. Despues de comer, el mayor de los tres hijos de
Odi le dijo a sus otros dos hermanos que nadie mataba a un anfitrion despues de
disfrutar de su hospitalidad. En otras palabras, la ley en el cielo era que nadie pOdia
matar a una persona despues de comer su comida.
Con esto resolvieron contarle a oligharabafe todos los secretos de su padre con el fin
de salvarlo de las maquinaciones de su progenitor, ellos le enseñaron la forma
correcta de pronunciar el nombre de bola wun mi al igual que el punto en el piso de
piedra en el cual clavar el okparere o lanza en la camara privada de su padre, esto es
en el desague (uroramen en bini u oriole en yoruba) donde diariamente se utilizaba
una rana a modo de sacrificio. Ellos tambien le dijeron como colocar un akpako,
aconsejandole que tan pronto como su padre se detuviera. El debia proclamar que se
habia
Caido. Despues de esto los niños se fueron para su casa.
Cuando oligharabafe llego a la casa de Odi, este: quejo por su enfermedad pero le dijo
antes de que hiciera algo para curarlo, debia revelar primero el nombre de su esposa,
como testimonio de su destreza. Oligharabafe rapidamente le pregunto si la antigua
esposa de alara se llamaba bolawo kpe uwa jewun-awo (esto es, la unica mujer que
sedujo al sacerdote de Ifa). Odi se molesto e inmediatamente reto a oligharabafe a una
pelea pasado siete dias. Oligharabafe enseguida respondio que no tenia sentido
esperar que transcurrieran siete dias ya que el estaba listo para la lucha en ese momento y
lugar sin que mediara mas preparacion. No obtante Odi insistio en que como el no se
encontraba lo suficientemente bien para una lucha inmediata, debian mantenerla en
espera hasta el septimo dia. A este acuerdo llegaron y con esto oligharabafe saco las
medicinas que habia preparado para Odi, y se las dio. Le dijo como utilizarlas y partio
hacia su casa. Antes de partir oligharabafe alerto a Odi de que el nombre de bola wu mi
realmente queria decir que si el no se la devolvia a alara, perderla su propia vida a causa
de su seduccion.
Al septimo dia, oligharabafe volvio a la casa de Odi para la competencia. Tan pronto
como comenzo la lucha, Odi se sento en el akpako de oligharabafe, lo cual hizo dificil
que este ultimo operara. No sabiendo que hacer, oligharabafe extrajo su instrumento de
adivinacion,llamo y se lo dijo que rapidarnente ofreciera un macho cabrio a esu lo cual
hizo friendo la carne y poniendola frente a Odi quien ya se encontraba hambriento por
haberse hallado sentado en la bandeja de Ifa. Tambien se le aconsejo que usara paloma
para el sacrificio la cual aso y unto con aceite de paloma despues de lo cual la amarro a
una cuerda que colgaba del techo donde Odi se hallaba sentado. El aceite de la paloma
caia sobre la cabeza de Odi. Cuando este miro hacia arriba, vio la paloma asada.
Cuando Odi se levanto para alcanzar a donde estaba la carne oligharabafe rapidamente
retiro su akpako de debajo de Odi. Odi entonces vio la atractiva carne del macho cabrio
frente a si. Cuando se paro para coger un pedazo de la carne, su oponente fnalmente
terrnino de sacar su
Akpako.
Tan pronto como Odi descubrio que oligharabafe habia logrado sacar el akpako, le dijo
a su oponente que habia pasado todas las pruebas pero que le quedaba una final que
vencer. Los invito a clavar su lanza en el suelo de su camara interior. Oligharabafe
rapidamente vio el desague, dio en el lugar con la lanza y esta se clavo en el suelo,
algo que nadie habia logarado antes que el.
Al final de la competencia, Odi exclamo que su trabajo en el cielo habia csido
terminado, ya que habia conocido a alguien tan fuerte, inteligente y habil como el.
Entonces decidio que habia llegado el momento de abandonar el cielo e ir a la tierra al
igual que sus otros
Tres compañeros olodus habian hecho antes que el.
Cuando Odi meyi sale en ugbodu, a la personase le debera aconsejar que haga sacrificio
de manera que no sufra el problema de hijos. Cuando sale en adivinacion, a la
persona se le debera decir que cuide de su competencia sobre una mujer. A el se le
debera decir que ofrezca un macho cabrio a esu con el fin de pOder vencer a la
inevitable competencia. Tambien debera hacer sacrificio a su cabeza y a Ogun.
Cuando sale en la adivinacion de okpele, a la persona se le debera decir que se esta
preparandopara su viaje y que no debe realizarlo. Pero que si tiene que hacerlo debera
servir a Ogun antes de realizarlo. Tambien se le invitara para conversaciones de
arreglos, las que no debera realizar sin antes servir a Ogun.
Odi meyi parte hacia la tierra.
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Odi era tan engreido que nunca se molestaba en hacer adivinacion antes de embarcarse
en sus hazañas. Por un lado, no veia porque tenia que ir en busca de adivinacion a
divinidades o sacerdotes de Ifa inferiores. Por otro lado siempre tenia la seguridad de
que su habilidad
Y fierza lo acompañaria en todas las situaciones. Cuando llego a la conclusion de que
habia llegado el momento de abandonar el cielo para partir hacia la tierra, decidio que
viajaria solo con sus dos instrumentos principales: el de autoridad, piedra de rayo y el
horno de fundicion. Estos son los instrumentos utilizados por la divinidad del trueno
(Shango) y la divinidad del metal (Ogun). Ambos instrumentos fueron incrustados
dentro de su cabeza.
Cuando sus seguidores lo vieron partir hacia la tierra sin realizar preparaciones previas,
algunos se reunieron y le recordaron que el nunca habia tenido una esposa de su eleccion
en el cielo. El le dijo que por esa misma razon iba a pasar por la vida en la tierra sin
una esposa a no ser que hiciera sacrificio con un macho cabrio a esu y una guinea a
su angel guardian. Explico que si nadie habia sido capaz de someterlo en el cielo, quien
iba a haber en la tierra que se opusiera a el o que se le atravesara en su camino. Juro
que realizaria en la tierra proezas semejantes a las que habia hecho en el cielo. Ellos le
recordaron la influencia negativa de todas las otras divinidades a quienes el habia
deshonrado en el cielo. El no tendria pOder para someterlas en la tierra ya que ellas
habian llegado alli primero que
Lo que el lo habia hecho.
Entre los substitutos que lo alertaron estaban:
Abimi lorigi- omo iyi ni mi
Edo okpe ni monje
Edo oke ni mo mu
Okuru ni ogbigbo
El nacio en la tierra de un padre que era sacerdote de Ogun y de una madre que era
sacerdotisa de Shango. Salio del utero con una piedra de rayo y un horno de fundicion
los cuales fueron preservados para el de manera que lo utilizara cuando creciera. A la
edad de diez años ya estaba luchando con adolescentes que eran mayores que el. Nadie
pOdia tocar el suelo con su espalda. Era tan feroz que todos le temian. La gente lo
apodaba el invencible.
Entre tanöööö



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Tratado enciclopedico de Ifa
*Odi meyi
I I
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I I
Odi meyi ashama aruma kOdima iku, kOdima shukuru kuru kiele biti biti kogobale ni
abiti adIfafun ayo omo oñi yegan aikordie lebo.
En este signo nace:
------------------
1.- Los organos femeninos y el genero humano.
2.- El color negro.
3.- Los colores abigarrados para las mujeres; el amarillo y el rojo.
4.- El mar.
5.- Las ballenas, gallinas, cabras, ratas, peces de la orilla del mar, el caiman, los
caracoles, el almiqui.
6.- El maiz, la calabaza.
7.- La celula.
8.- La malicia.
9.- La ley del karma.
10.- Los ere (granos y vegetales).
11.- Que los humanos usen zapatos.
12.- El ikofa eshanile.
13.- Oshunyumi.
14.- Los muñecos.
15.- El vicio del sexo oral.
16.- Eran, el gigantesco tambor de Ifa.
17.- Aruye, el susto.
18.- El rincon del igbodun
Descripcion del oddun.
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Odi meyi significa nalgas.
Este oddun de Ifa es femenino.es hija de orunmila y de oloboro. Representa la vagina de
la mujer.
Se establecio el principio de la monarquia.
Se establecio la formacion del genero humano.
Se practica el espiritismo.
Se padece de otitis, cefalagia hemiplegica en el hemisferio cerebral izquierdo (dolor de
cabeza localizado en la parte izquierda de la cabeza).
Habla de perversion.
La persona se pierde por calumniadora.
Las mujeres aprendieron a lavarse las nalgas con agua.
Las hijas de este oddun ofikale trupon por Odi.
El hombre lo mismo es hombre que afeminado.
Hay que atender a eggun por comidas.
Odi meyi dice: que la muerte lo hereda todo sobre la tierra, o sea todo lo que vive tiene
que morir.
Aqui el que resuelve es eggun.
El espiritu del eggun de este Ifa se llama eyikomi, lleva tres muñecas cargadas con
eggun, una es asokere, la segunda adere y la tercera isani.
Unos destruyen lo que usted fabrica y otros gastan lo que usted ahorra.
Este oddun habla del sacrificio en que vivieron los santos.
Oddun de tentaciones y sexualidad, marca la traicion de las mujeres hacia los
hombres.
Las hijas de este oddun son por naturaleza de temperamento caliente o exitantes, llenas
de maldad y de morbosidad.
Por lo regular infieles y por osobo practican la sodomia .las mujeres son dominadoras, de
caracter fuerte (de hombre) y los hombres si no son afeminados tienen que tener cuidado
no lo acusen por andar en esos trajines.
Este oddun requiere tranquilidad y una devocion a Shango, pues el es el que da la
tranquilidad en el mismo.
Los hijos de este oddun de Ifa, por lo regular son chismosos, enredadores y les
gusta inmiscuirse en todo lo que no les importa. De por si deben de tener cuidado
con el mar y el rio y no pasar por lugares de tembladeras, porque pueden perderse.
Este oddun predice que son personas altaneras y un tanto matraquillosas y por conseguir
lo que desean no escatiman en nada. Son tramposas y un tanto cuentistas, pero tienen
algo especial: se crecen ante las dificultades y la adversidad y al final salen
victoriosos.
Son de poco hablar y les gusta esconder dinero en los rincones, pero en el fondo son
traicioneros. No se puede confiar en ellos pues cuando estan en buena liga echan el resto
y dan la vida, pero de enemigos son temerosos, pues hasta que no te ven muerto o
destruido no paran.
Las mujeres de este oddun por lo regular no tienen un solo hombre. Hay hasta tres de
ellos en su vida y puede morir a manos de uno de ellos por celos y trampas.Odi meyi
habla de enfermedad del oido.
Habla de azucar en la sangre (diabetes).
Habla de leucemia o de un familiar loco.
Se le pone a Ogun un adi.
Cuando se ve este Ifa la persona no debe tener miedo a la muerte, ni a ninguno de los
males que vengan, que los desafie a todos. Se para en una puerta con siete juju de
agboyani (pavo real) y dice: eyi koyo abue omo Obatala odara. Se le pone boniato al
eggun del padre y despues a la basura.
Marca vivir la vida sin aferramiento, pues solo las ideas se dan para usted, no para los
demas. Cada uno es un mundo o personalidad distinta.
Aqui nacio que los humanos usen zapatos.
Aqui habla de un eggun que murio decapitado.
Habla el arria de mulos.
Habla la guerra del olosha y el mayombero.
Aqui habla asheyeye que es el hijo de orunmila que es abiku el cual vino 16 veces a la
tierra y le causo muchos fastidios a orunmila.
La persona es protegida por Olokun y por los astros.
Esta es la guerra de Ifa y el mayombero persona que es protegida por Olokun, los
astros y el mar. Señaladesprendimiento material para alcanzar lo
espiritual.sufrimiento que se quita o se mitiga espiritualizandose.el espiritu del mar fue
entregado a Olokun y a Yemayay a esta se le entregaron los secretos de todas las cosas
y ella le dio de comer a la tierra y a Ogun y el mal se termino.
Marca derramamiento de sangre y guerras entre hermanos.
Se trata a los babalawos de gandios y se les trata mal.
Respete a los awoses que eso sera su salvacion.
Nacio el ikofa.
Se le pone a eggun boniatos salcochados durante tres dias al lado de un laton de
basura con una itana encendida. Durante esos dias la basura no se puede botar.
Se limpia con un pato keke adornado con cintas de nueve colores y despues se suelta
en la orilla del mar.
Afoshe de yagruma, de las hojas caidas en el suelo, efun, un pedazo de yagua, 3 juju
de gunugun, siete guma. No se come berro.
No puede regar cascaras ni dejar cazuela s sucias.
No coma raspa ni coma mucha sal, ni picante ni tome cafe.
La persona tiene malos sentimientos.
La enfermedad es en la garganta. Puede echarse la sangre por la boca.
Aqui nacio Oshunyumi, que es la que vive en la mente y en el rio, esto es, que vive
debajo de la mata de imo de oshun.
Aqui los humanos cuando cagaban no se limpiaban las nalgas y las moscas les
molestaban. Entonces las manos hicieron pacto con el ano para ayudarlo, pero Shango
penso y dijo: como la mano derecha limpia el culo, a mi cuando me sirvan, me lo ponen
con la mano izquierda, para que yo pueda disfrutarlo. En este oddun se reciben
beneficios inesperados que se extienden a la familia. Si es mujer los seres familiares
velan por ella.
Si su mama o su papa son difuntos debe de darle un akuko y una adie.
Obatala visita a sus hijos al oscurecer. La persona anciana que llega a la casa de
visita se atiende bien y se le da de comer.
Si hace ebbo donde quiera que llegue, oduduwa le dara un ashe para que todo lo que
caiga en sus manos se torne prospero y tenga gloria y honor, si no se ira hundiendo
en el vicio.
No se come boniato porque ese es el ire.
Usted tiene que darse mas merito.
Nadie quiere considerarlo por su forma y sencillez y sin embargo tiene mas inteligencia y
validez que los que lo menosprecian. Guiese por sus sueños.
Es la guerra de la prenda con osha. Aqui no se puede tener prenda. Aqui fue donde se
boto al mayombero de ile yomba para evitar lo malo.
Nace eran, el gigantesco tambor de Ifa, el cual se hace de jaguey macho, el dueño del
tambor tiene que jurar con un akuko y un ada delante de Ogun para pOder tener ese
tambor. El ada impide que le quiten posicion.
Aqui fue donde olorun hizo el pacto con Olofin para colocar su real esplendor en el
cofre de Olofin para que nadie pudiera opacar al alawobana ni nadie pudiera detenerlo
en algo que emprendiera.
Nace aruye, el susto, esto es extensivo a todos los Odi omolu. Siempre los hijos de Odi
estan afectados por los nervios.
Los hijos de Odi meyi son cuatro: oko el campo, ona el camino, loya la plaza e ile la
casa. Odi meyi fue a visitarlos y les pidio que lo dejaran cargar y el unico que lo hizo
fue ile, por eso la suerte esta en la casa.se le da akuko grigri a eshu, es decir rapido,
para que venga la suerte que son cuatro seguidas y no bote ninguna.
Odi meyi es el padre de las misas y estas son por orden segun los signos de Odi:
Erdibre: iglesia yekun : espiritual
Oro : iglesia meyi : iglesia y espiritual
ROsun : espiritual omoni : iglesias varias
Bara : iglesia y espiritual kana : iglesia
Ogunda : iglesia sa : iglesia
Ka : iglesia y espiritual otrupo: iglesia
Tura : iglesia y espiritual leke : espiritual
She : se pregunta fun : espiritual
Ewe del signo: mar pacifico y atiponla, la palma real.
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Obras de Odi meyi.
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Ifa osobo:
Se limpia a la persona con berro, eya tutu, un huevo de pato. Todo va al mar.
Ifa ire:
Se limpia a la persona con berro, eya tutu y un eñi adie. Todo se le pone a Obatala y
se le pregunta para donde va.
Secreto de este Ifa:
Una luna de plata o metal blanco para cargar. Un akuko, 2 eyele, 4 chinas pelonas,
omi obo, omi okun, oñi,
Oñike, dos igba de agua, el fondo de una canasta. Ifa lleva una flor de ashibata.
Para resolver problemas matrimoniales:
Se pone a comer a Oshuncon orunmila una adie mansada, que antes se hace ebbo con
la misma y se le da a ambos oshas rogando por la union del matrimonio.
Se le pone a Oshunñame machacado con frijoles y sopa de vegetales, llamando a baladun
nari.
Para evitar un juicio:
Ebbo: dos ekuteles, dos eya bo, dos jio jio, dos caracoles cobo, eku, eya, epo, awado, oti,
oñi, opolopo owo.
Los ekuteles para Eleguara, un eya bo para Ogun, el otro para rogarle la leri.
Para curarse la enfermedad de la barriga:
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Ebbo: ounko, akuko, frijoles de carita, eyele medilOgun, asho fun fun el que esta cosido,
un paño de su costumbre que este sucio, $16.80.
Para evitar una revolucion en el ile:
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Con ½ eko, se le abre un hueco en el centro y se carga con: eku, ella, epo, awado, oñi,
azucar prieta, atitan de la calle y se tapa. Por arriba se le echa oñi y efun.
Para los enemigos:
Un pañuelo blanco, un pañuelo rojo, una jicotea, una cadenita, un chivito, una piedra
roja un paño, un poste de madera, alimentos ariados. En el paño se meten los dos
pañuelos, la piedra roja, los alimentos y pelos del chivito, se colocan el paño dentro
de la habitacion, al
Lado de el se hunde el poste y a este poste se ata la jicotea con el nombre puesto en
el peto, con un papel pegado a la jicotea, se ata la cadena se pasa por un agujero
practicado a traves, de su carapacho, cuando muera la ayakua morira el enemigo.
Para quitar iku:
Siete retoños puntiagudos de jaguey macho, una estatua de barro, un gallo, una gallina,
segun el sexo de la persona, una calabaza partida en dos.
El animal se pasa alrededor de la cabeza, el oluo escupe en el piso y si el animal esta
muerto, la persona morira la estatua de barro se pone entre las dos mitades de la
calabaza con los retoños que esten colocados derechos en un lugar poco frecuente, y
muy sombreado, se mata el animal se pone ahi, la persona que repose debajo de esta
sombra recogera el mal de la persona, que se haga esta obra.
Obra:
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Se hace iye con jucaro, mariwo y ewe lara pupua (higuereta roja), se le da eyerbale y se le
hace iniciaciones en las coyunturas durante 16 dias y se le restriega el iye ahi y con eso
se le hace un onde que es un inshe ozain de ese iye y se le cuelga al cuello.
Inshe ozain para suerte:
21 atare guma, 21 atare, tabaco picado, hojas de ewe oguma amarilla machacadas, para
forrar hojas de ewe oguma aperi sin machacar, un asho pupua con leri eggun.
Ebbo: inso de ekutele, de eku, iye de ewe baikeyu (yagruma), juju de gunugun apa (de las
del ala), atare guma de todos los colores, maiz crudo cocinado, eye de cuaba prieta, 3
pollos de distintos tamaños, eku, eya, epo, atitan ile. Despues ponerle boniato cocido
con su cascara a todos los egguns.
Inshe ozain de Odi meyi:
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Se forra un asho dun dun y se carga con eru, eku, ewe ou, piñon de botija, ewe esisi
(ortiguilla), ewe ate obi (caoba), ewe tete, ewe ina, ewe sosua, ewe yerepue, 4
aikordie, gallinuela, se puede lavar con 401 florecillas de abere (romerillo),
shewerewere, ewe iroko y ewe akikan.
Oparaldo de Odi meyi:
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Se necesita una eyele, un pollo, ewe aberikunlo, shewerewere, artemisa. Se abre un joro
joro y se pone a la persona de espalda, se le pinta el Osun de los cuatro colores en la
tierra y se echa en el joro joro nueve pedazos de obi con epo y atare, eku, eya,
awado. Se reza Odi meyi y se moyugba. Se limpia a la persona con el ewe y se echa en
el joro joro, despues se hace oparaldo con el osiadie, despues con la eyele y se rompe el
plato cantando: omo alawo oyare fiedeno, se echa dentro. Se da obi y se cierra el joro
joro y la persona se va.
Oparaldo de Odi meyi:
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Se pinta en una igba el Osun de cuatro colores y se le echa obi, epo, atare, eku, eya,
awado. Se pone detras de la persona, se moyugba y se mata el etu detrás echandola en la
igba. Esta se envuelve en asho dun dun y se manda a poner en el monte. Despues se baña
con omiero.
Oparaldo de Odi meyi:
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Se pinta cuatro colores en el suelo y se pone encima Odi meyi okana yekun. Este
oparaldo se hace con osadie jabao o etu keke. Anteriormente se limpia con una eyele fun
fun y se le dara a ese obi y se cantara: Odi moni lao baba yayeru yemi waralao. A
continuacion dara la eyele, oti,
Itana. Entonces hace el oparaldo, lo recoge todo y lo envuelve en asho de siete colores
distintos que ya estaba cubierto. El osiadie se sacrifica despues. Aqui se manda a la
persona a que se bañe con flores blancas, rojas, paraiso, albahca y hierba lechera, si se
puede se bota en el mar.
Oparaldo de Odi meyi:
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I I
I I
I I
I I
O I O I I I
O O I O I I
O I O O I I
O O I I O I
I I I I I I
OO O O OO
I I O O I I
O I I I I O
Se hace con osiadie, se pone tela dun dun y fun fun, eku, eya, epo, awado, oñi, oti, nueve
pedazos de obi con epo y atare guma, se moyugba y se le da el osiadie detras, despues
se envuelve en las telas, primero en la negra, despues en la fun fun amarrado con nueve
pedazos o tiras de cada tela, dejando con la leri hacia fuera. La persona se dara siete
baños de aberikunlo. A continuacion se prepara tres igbas, una con eko, eya y awado
que se pone detras de la puerta, una con ilekan, ori y efun de bajo de la casa y otra con
iyefa al fondo del patio. Se preguntan donde se botan. Tiene que poner un vaso de
agua
Debajo de la cama y una cruz aberikunlo y a los tres dias para la calle y luego seguira
dandose los baños de aberikunlo hasta completar los siete. Despues debera bañarse a
menudo con perfumes y flores blancas.
Ebbo:
Eyele, un machete, todo lo que come la boca, eku, eya, $3.15; y si el registro dice iku:
hay que cambiar la cama para otro lado para que iku no encuentre al que busca.
Ebbo:
Akuko, basura del inle, eku, eya, tablero lleno de dinero y todo le saldra bien.
Ebbo:
Akuko, eyele meyi, juju de loro, herramientas del trabajo, eku, eya, epo, mello tontu
ello owo.
Rezos y suyeres.
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Rezo:
Achama ad ima ica cOdina a no cOdina chacuru cunu oni queran lloma comama
llorima acheran lime ma ma lomima abiti biti cotobale biti adIfanfun alleomo oni
llegun.
Rezo:
Olere or ire un ara onilese acheo hola otaba ofuallo acIfa fa la olle Odife taldo llegua
dogue los ile aikordie meyi akuko meyi eku eya epo omi owo.
Rezo:
Agude adafa eleguine a cobehe un rire a cOdie agun un de eku eya owo abaterobi.
Rezo:
A chamu adima dima cOdina churucu curu que elen abati biti cotabale ni biti adIfafun
alleomo onelligun.
Rezo:
Oldere aruma orupa oni aseco oniocha chetin polan guori pero erinlan chacana aruma
a dima dima icu cOdina aro cOdima ochacura quele oni que eran colliman comama
llomima cheren allima mamallo mamallo omima abati abiti coto bale boti adIfafun
alleomo oni llegan.
Suyere:
Odi mOdi iye.
Odi mOdi ire.
Mama ye kio.
Mama ye kio.
Osobo mondabale mondabale ashiri baba.
Mondabale mondabale ashiri baba.
Dice Ifa ODI MEYI
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Que san francisco y Obatala le pidio una cosa que ud. No la ha cumplido: a ud. Se le
pidio una cosa hace años y que ud. La va a encontrar ud. Tiene un genero blanco nuevo
cosido; ud. Soño que se estaba ahogando y que brincaba, y se desperto como si se
estuviera ahogandose; ud. Tiene tres hijos varones o son tres de familia, tenga cuidado
con uno vaya a tener lios de justicia; su hijo el mayor tiene un amigo que ellos dos
siempre andan juntos y ese amigo va a hacer una cosa mala, donde le van a echar la
culpa a su hijo, la odosaca de un robo; a ud. Le duele la barriga; dele gracias a orumila;
ud. Piensa ir a un lugar donde hallara cosa buena; ud. Quiere mas a su familia que ellos
a ud. Ud. Sera quien lo salvara a ellos, porque ud. Vino al mundo para ser lori y ese es
la tierria que le tienen. Digale a su hijo el mayor que no ande mas con se amigo que el
tiene; ellos estan peleados, dos de sus hijos no creen en santos, el otro si; ud. Vino a ver
un asunto de mujer, porque ella se le quiere ir, no deje que se le
Vaya porque ella le trae suerte; ud. Tiene dos araye que lo estan persiguiendo; ud. Soño
con difuntos; hagale una misa para que ud. Pueda vencer a sus enemigos. Tenga
cuidado no pierda su empleo y se vea ultrajado por otra persona; ud. Esta pobre.
Cuando ud. Vaya a un lugar y sean tres los que vayan, haga lo posible de ser ud. El
ultimo en el viaje. Haga rogacion para que ud. No vaya a
Morir ahogado o colgado, o de una enfermedad en la barriga; no tome bebida. Ud. No
puede dar un solo paso antes contar con Orunla, para que asi todo le salga bien, cuide
mucho a Yemaya.
Refranes:
1.- Uno puede arrepentirse de sus acciones anteriores, pero tiene que soportar las
consecuencias.
2.- Las hormigas blancas intentaron pero no pueden devorar la roca.
3.- El que dice calumnias de otros, rebaja su propio prestigio.
4.- El que pervierte a otro trae la maldad de su casa, o la ha aprendido en su hogar.
5.- Por fuerte que hable el viento a las hojas de la palma, la yerba que crece al pie de esta
no le teme.
6.- Un tigre no coje a un perro encerrado en una jaula de hierro.
7.- Si usted no es vicioso, alguien lo es por usted.
Relacion de historias o patakines de Odi meyi.
1.- Alle y los tres palos.
Patakin:
La mujer de orunmila se llamaba alle. Se vio una vez con $7.00 (siete pesos) y penso
comprar criados. Fue a la plaza y compro tres criados. Y a cada uno le designo que
hacer. Antes Orunla le habia marcado ebbo y no quiso hacerlo. Cuando fue para su
ile encontro con tres igui
Vestidos (eshu le hizo la maldad por desobediente).
2.- COdina y el loro perdido.
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Patakin:
Habian tres hermanos que se dedicaban a las labores del campo. Eran cortadores de
hierba. De ellos habian dos que no creian en santo alguno, pero el mas chico si tenia fe y
se decidio a ir a registrarse con orunmila para asi no seguir pasando trabajos. Este le
marco ebbo con las herramientas con que el trabajaba.
COdina, que asi se llamaba el mas chico, asi lo hizo, pero desde ese dia cuando tenia que
ir al trabajo le pedia las herramientas prestadas a sus hermanos, pero estos se las
negaban. Cuando ellos terminaron de trabajar fueron a contarle a su madre Obatala
que cOdina se habia ido a casa de un brujo y que habia botado su machete en un ebbo.
Obatala se puso indignada.
En vista de esto cOdina determina realizar sus labores con la mano en donde estando
arrancando un dia hierbas de una mata de cerezas que tenia una enredadera; vio un bulto
y al irlo a coger, vio que era un nido de loro con varios huevos, dando la casualidad que
era el mismo loro que se le habia perdido a Obatala hacia ocho años.
COdina cogio el loro y salio presuroso a llevarselo a su madre, que al verlo con su
loro se puso muy contenta.
Desde ese dia cOdina no salio mas al campo de trabajo. Y fue el favorito de la casa, en
donde despues los demas hermanos se quejaban de que no se ocupaban de ellos. Y
llegaron a cogerle envidia.
3.- Iku y la vida.
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Patakin:
Iku y la vida eran hermanos mayores de arun. Cada cual cogio un rumbo distinto, pero
Olofin los mando a buscar para darle un secreto a cada uno y el unico que acudio fue la
vida. Ella le pidio a Olofin que le diera el mas chico, pero Olofin no se lo dio. Entonces la
vida fue y busco a arun y le dijo: ven conmigo que mientras estes a mi lado nada te
pasara.
Asi fue, pues mientras iku no se apOdera de la vida no se pierde arun.
Iku fue al pueblo y se entero de lo que sucedia y dijo: yo acabare con los dos pues me
han engañado.
Por eso es que todo termina con iku, pues esta es mas pOderosa que la vida.
4.- Porque la gente se pone zapatos.
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Rezo: Odima Odima odo Odima dimao oke Odimadima kukura buele oko nakoima
komayelime orunelese ewe gungun odara Olofin Odi meyi kata.
Suyere: oyamese Osun areyera erirona
Koniniron euroma koniniron
Erirona koniniron.
Ebbo: zapatos nuevos, eure, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
Patakin:
Al principio del mundo en casi todos los parajes el suelo estaba lleno de ewe con
espinas, pues como no habia muchos habitantes los ewes la mayor parte tenian espinas y
baba Odi meyi andaba sin zapatos y se inco los pies y se enfermo y entonces fue
donde estaba Olofin a registrarse para ver lo que tenia y este le dijo que si queria
ponerse bueno tenia que hacer ebbo con un par de zapatos nuevos, una chiva y el dinero
que orunmila coja y que no anduviera sin zapatos. Que los zapatos del ebbo se los
pusiera y cuando se les rompieran comprara otros y que nunca dejara de tener zapatos
puestos.
Es por cuenta de Odi meyi que la gente se pone zapatos, porque al principio del mundo
y en otro mundo se usaba no tener zapatos puestos en los pies y como Odi meyi se inco
y no pOdia caminar, es por eso que siempre esta sentado y todas las cosas buenas que
dios le regalo tuvieron que venir a sus pies.
Nota: despues de hecho el ebbo, los zapatos se le entregan a su dueño para que se los
ponga y ande con ellos, hasta que se le rompan y que nunca deje de tener zapatos
puestos. Que orunmila dice que no ande sin zapatos en los pies.
5.- Porque la obini del awo tiene que recibir ikofa.
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Rezo: Odere orure omo oni adadonace obuti ponla guere pere orunmila achama
aruma Odina dima iku dima kOdima arun kOdima shakuruwele enike eran kOdima
koyima komana yorima shira keyima mama yorima omena abiti biri koto kobale boti
adIfafun aye anoyegun.
Rezo: Ifa nire teleneyi iku opere koru eyele meyi egban mello ewa orun arae todara
oti bata adIfafun pajogue go, gbogbo eyutale wolo were meyo towon kunro oba
beme ajOgun gb bogbo sawe rOde obini loda meyi ebeta ajoya dara fun shugbon koru
agba orugbo taloba kari soma egbi mewo won bayo oba yoru na oya bemi bato orin awo
tobosi lemu emenikan awo en mi odafun orunmila kaferefun eggun.
Ebbo: un cuje, eyele medilOgun, frijoles carita, tela nueva un paño de su costumbre,
owo medilOgun, demas ingredientes opolopo owo.
Patakin:
Acontecio que orunmila vivia con Yemaya, la cual en el traspatio de su casa tenia una
prenda con leri meta de eggun, pero ella no le habia dicho nada a orunmila sobre aquello
y se lo ocultaba. Ella aprovechaba cuando orunmila no estaba para trajinar con su
prenda y hacer diferentes obras y hechicerias.
En el patio de la casa habia mucha vegetacion y alli era donde Yemaya tenia su
fundamento. En ocasiones orunmila la veia ir hacia aquel sitio y cuando regresaba que
le preguntaba que era lo que ella hacia alli, ella le respondia que buscando especies
para la comida y asi
Pasaban los dias.
Llego el dia en que Yemaya viendo que orunmila desconfiaba de ella, ideo sembrar
berro en el frente de la casay tambien otros tipos de hortalizas y le encomendo a
orunmila que cuando ella no estuviera al tanto de las hortalizas, no dejara que nadie
cogiera de las mismas.
Orunmila habia hablado con ella para que cogiera su ikofa, pero ella siempre rehusaba
y le decias que mas adelante, que todavia no era el tiempo en que ella tenia que cogerlo.
Un dia orunmila sale y Yemaya se pone a trabajar con su prenda y orunmila al regresar a
la casa noto un mal ambiente dentro de la misma y decidio hacerse un osOde alli
mismo. Ifa le hablo sobre este oddun y le dio la letra arun elese eggun tari ewe.
Prohibiendole comer de las hortalizas que estabn sembradas en su casa.
Orunmila inmediatamente llamo a Yemaya y le dijo: mujer me hice osOde e Ifa dice que
hay eggun meta en el ile. Yemaya se turbo y no sabia que hacer, le respondio: “no
entiendo hoy aqui no ha estado nadie”. Entonces orunmila le dice: si es asi, tue eres la
que trajina aqui con eggun.
Yemaya se negaba, pero era tanta la insistencia de orunmila y viendo que seguir
ocultando su secreto pOdia traer malas consecuencias, saco la prenda de donde la tenia
y se la enseño a orunmila.
Orunmila le hizo osOde a Yemaya y viendo que Ifa le decia que la prenda le traeria
perdidas a ambos, le dijo a Yemaya que la tenia que llevar al rio y que le diera
camino. Yemaya a regañadientes, pero comprendiendo las razonas de orunmila, asi lo
hizo y al regreso orunmila le dijo: para tu vivir conmigo lo unico que necesitas es el
ikofa, que es el verdadero fundamento de la mujer de orunmila.
6.- Awo ajoji recibe a ozain.
Suyere: awo onu mori omie nikan ni more ari bore.
Ebbo: eyele meyi, asho timbelara, elu bata, bogbo tenuyen.
Inshe: Odi meyi señala un viaje para un cambio de posicion o mejora de fortuna, para ello
se vio el que dio el ire. Siempre en este oddun se le da una eyele fun fun a ozun.
Patakin:
Habia un awo ajoji el cual deseaba cambiar de posicion porque estaba pasando trabajo.
El se miro y se vio este signo. Ifa le veia perspectivas de grandeza para el, pero en otra
tierra y entonces le marco ebbo.
Awo ajoji despues del ebbo se fue a benin en busca de un sitio apropiado para practicar
Ifa, y entro en esa tierra precisamente cuando moria el oba de dicha tierra. Alli era
costumbre repartir los adejeres y atributos del oba entre los extranjeros al momento de
morir este.
Cuando awo ajoji llego, los babalawos de benin habian hecho ituto, dandole a el como
extranjero, la prenda de ozain del oba. Awo ajoji, despues de recolectar materiales
regreso a su tierra y al llegar le comenzo a cantar a su Ifa:
Awo Odere owo wenire eminikan ni omoren arokore Ifa odara mi.
Le dio un banquete a todos los de su tierra, y alli todos los awoses le bailaron a Ifa.
7.- La hija de Oshunque no pOdia tener hijos.
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Rezo: keley Oshunnifori omo, kese nambo ego ojaluona, inshe abika, omo okan okere,
jun bale kokofa eruke mosare kose fades, agada sowo awo adIfafun eyeuma keni iyama
orubo osin orube tani araba keresere owain awon a more oñi pababase kueyani ni
awado awome, ojOderune oboro fun osinun ewayi ni win sombe baba oboni lordafun.
Suyere: inshe akuo kekori talausme losendie seyeke seyenke.
Ebbo: adie, yaran junkale, bogbo tenuyen, yarako, ashe, opolopo owo.
Inshe: para resolver problema matrimonial en este Ifa se pone a comer a Oshun con
orunmila una adie marcada con la cual se hace ebbo y se le da a ambos rogando por la
union matrimonial. Se le pone a Oshunñame machacado con frijoles y sopa de vegetal
llamado kolande yanrien.
Patakin:
Keley era la hija de Oshun que estaba atormentada horriblemente por las constantes
muertes de sus hijos, su mente no estaba en reposo pues los abiku siempre estaban
sobre ella.
Entonces ella fue a mirarse con orunmila, el cual le vio este Ifa donde le dijo: esto te
paso por haber abandonado la atencion de tu madre Oshun iyumu, pues solo te has
ocupado de trabajar pilando ñame y de los placeres y no te has preocupado por ella.
Tienes que usar siempre sus manillas y ademas bañarte con ewe amade (boton de
oro), que es tu hierba secreta para que puedas progresar. Ademas tienes que poner a Ogun
y a orunmila a comer adie agada (adie amarrada con soga por las patas). Tambien tienes
que adorar a otero oefon eruni que son los dos espiritus que viven con Oshuniyumu.
Cuando hagas todo eso podras tener hijos.
Keley obedecio las palabras de Ifa y pudo alcanzar la felicidad y tener hijos y ser grande
en la tierra.
8.- El manantial y las flores.
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Rezo: agude adefa el ekeni aun kashe unisere eiye, abatalosi ugui eyu, omi,
adIfafun orunmila, adIfafun eshu.
Ebbo: akuko okan, eiye (pajaro), un pedazo de cordel, un palo con punta, atitan de un
placer, agua de pozo, opolopo owo.
Patakin:
En este camino habia una vez un matrimonio que tenia varios hijos a los cuales ellos
los cuidaban con esmero, a pesar de la pesima situacion en que vivian.
El padre se dedicaba al cultivo y venta de flores, negocio que no le rendia los
suficientes dividendos para pOder vivir y atender a sus hijos, por cuyo motivo, cada uno
de ellos al crecer, emprendio la marcha hacia otras tierras en busca de trabajo. Pero como
siempre sucede, que hay unos hijos que son mas apegados a los padres que otros, de los
hijos que aquel matrimonio tenia, uno solo se quedo con ellos.
Este muchacho ayudaba a su padre en el cuidado de las flores, pero este a pesar del
cariño que le tenia a sus progenitores, comprendia que el trabajo era agotador y poco
productivo, a pesar de que ellos eran las unicas personas que se dedicaban a este
negocio. Cuando ellos esperaban tener una buena cosecha, las plantas que el dia
anterior se veian bien, al otro dia amanecian mustias, hasta que se morian.
Un dia la mujer le dijo al marido, que porque no iba a casa de un viejo que era adivino y
que vivia en el otro alli, para que este le indicara lo que tenia que hacer en beneficio de
ellos.
El marido, que era un poco renuente al consejo de su mujer se nego a ir a ver al viejo
adivino, pero el hijo le pidio permiso a su madre para para ir a casa del adivino.
El muchacho fue a mirarase con e l viejo y este que resulto ser omo Ifa le vio este Ifa
y le dijo: hay que regar mucho el jardin para que las flores no se marchiten y que el
tenia que hacer ebbo.
El muchacho se hizo el ebbo y despues de terminado, el omo Ifa le dio el akuko a eshu y
le dijo al muchacho que llevara el ebbo a una sabana y que soltara el pajaro al lado del
ebbo, pero que debia fijarse en el rumbo que cogeria el pajaro y que lo siguiera y que
en el lugar que este se posara viera, alrededor de ese sitio donde habia una hierba
fresca y que debia de abrir un hoyo con un palo de punta bien afilada y que lo que
encontrase en ese hoyo era lo que sus padres necesitaban.
El muchacho asi lo hizo y cual no seria su sorpresa al ver brotar un manantial de agua
con el cual ellos pOdian regar las tierras y por ende las flores siendo desde ese momento
la felicidad para ellos.
9.- Odi meyi vence a sus enemigos con astucia.
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Ebbo: akuko meyi, adie meyi dun dun, malaguidi okan obini, itana,, oti, oñi, awado,
un pañuelo morado, otro azul, eku, eya, epo, opolopo owo.
Distribucion: un akuko, obi, itana, eku, eya, epo, awado, oñi, oti, para Elegua. Un akuko,
oñi, itana, eku, eya, epo, awado, oñi y oti para Ogun y Yemaya. Adie meyi con sus
ingredientes para orunmila.
Nota: los akuko se matan por la boca, sacandoles la lengua y se entizan con el nombre
de los enemigos como oriente el santo.
Patakin:
En este camino orunmila y Yemaya vivian en union conyugal, ellos le estaban
cuidando un hijo a Ogun areremi, el muchacho estaba mal de salud, siendo este el
motivo por el que orunmila y Yemaya lo tenian a su cuidado con gran voluntad y
ternura. Este matrimonio
Llego a querer tanto al niño, que lograron cuidarlo.
Despues de curar al hijo de Ogun, este siguio siendo atendido por orunmila y Yemaya,
los cuales lo cuidaban como si fuera su propio hijo.
Tanto orunmila como Yemaya tenian muchos enemigos que querian destruirlos, por
tal motivo estos enemigos, sabiendo que Ogun era una persona violenta, cada vez que
se lo encontraban le decian: yo no se como tu permites que a tu hijo Yemaya y
orunmila lo maltraten de esa manera y Ogun siempre les respondia, el dia que yo me
acuerde que soy Ogun arere ustedes veran como termina esto.
Fueron tantos los chismes que le contaron a Ogun, que un dia dijo, hoy yo voy a casa de
orunmila y Yemaya y si es verdad lo que me han dicho, los voy a matar a los dos. Para
tal ocasion Ogun se emborracho muchisimo.
Ese mismo dia orunmila al hacerse osOde se vio este mismo Ifa haciendo las ceremonias
antes indicadas y le dijo a Yemaya que tuviera la puerta de la calle cerrada para que
todo el que viniera tuviese que tocar, ademas le dijo antes de abrir la puerta ella debia
preguntar que quien era y que no debia abrir hasta que ella no se percatase de quien
era.
Al poco rato de darle estos consejos a Yemaya, tocaron a la pue rta de la calle, Yemaya
fue a abrir sin preguntar quien era, entonces orunmila le recordo lo que le habia dicho.
Yemaya miro por una rendija de la puerta y vio que era Ogun, el cual a parte de venir
borracho estaba muy enfurecido. Yemaya rapidamente se lo dijo a orunmila, donde
este le dijo: coge al muchacho, pontelo delante y abre la puerta; Yemaya asi lo hizo y
cuando abrio la puerta Ogun ya se disponia a derribarla.
Cuando Ogun vio a su hijo en las condiciones en que estaba, se calmo, explicandole a
orunmila las causas de su violencia, pues le habian dicho que ellos lo estaban
maltratando, pero que se habia convencido de que lo que querian era que el destruyera
la casa de orunmila y Yemaya, pero lo que el iba a hacer era destruir las casas de todas
las personas que le habian metido chismes en contra de orunmila y Yemaya.
10.- La soledad de san lazaro.
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Rezo: adIfafun Yemaya oroko omoli iki oro modo onile erinlo ati shakuano lopa
erinlo sereanarin lodafun orunmila kaferefun oshun, Yemaya, Shango.
Ebbo: añari odo, igui aragba, igui iroko, ayakua, akuko meyi, eyele meyi, nikOdie, owo
medilOgun.
Patakin:
En este camino Yemaya oroko tenia una bella casa donde ella le daba albergue a todo el
mundo, en esa casa vivia erinle shokuano y Shango que era guerrero. Erinle era
pescador y curandero el cual era muy generoso con los niños y a los cuales no les
gustaba ver llorar. Todo lo contrario resultaba ser shakuano, el cual se complacia en ver
llorar a los niños, tanto los de el como los de otros.
Un dia shakuano le pregunto a erinle que por que el cuidaba tanto a los niños si no eran
de el a lo que erinle le contesto: porque mi deber es educar a todos, y shakuano dijo
por dentro de si, esto no me gusta a mi, yo gozo con las lagrimas de los familiares.
Erinle le dio las quejas a Yemaya y esta reprendio a shakuano de manera muy fuerte, y
este se ue a trabajar con ewele iko oko para eliminar a erinle.
Un buen dia cuando erinle fue a pasar por el rio, ewele iko oko lo estaba esperando en
forma de pez y cuando erinle lo saco, este le enredo la pita en el cuello y lo estrangulo
y shakuano lo enterro a orillas del rio.
Pasados 17 dias Yemaya y Shango y toda la familia de erinle. Comenzaron a
preocuparse pues no lo veian, empezaron a preguntar por el, y shakuano nada decia.
Donde Yemaya fue a consultar a orunmila y le salio este Ifa donde le decia que
comprara brujeria para tumbar a erinle, el fue muerto por brujerias y enterrado a la
Orilla del rio. El murio por amor a los seres humanos y se convirtio en la orisha en la
orilla del rio.
Erinle florecio en la tiera por medio de ayanaku y el marfil solo se rompe una vez,
entonces cogio su imagen de marfil y le dijo a Yemaya: vamos al rio, alli hizo el ebbo,
en donde orunmila encontro una ota lisa y brillante que era la imagen de reinle.
Cuando ellos retiraron el anzuelo de marfil de la pita salia un gran pez que hablaba y
dijo: no me maten soy ewele iko oko, yo mate a erinle porque me mando shakuano.
Orunmila y Shango sacaron de la arena la agberi (ernco) de erinle que era como la de
ayanaku y con el ota de agbani de anzuelo mataron a eyaeo que era ewele iki oko y con
eso vivificaron de nuevo el espiritu de erinle que ahora como orisha protege a todo el
mundo aun cuando no fueran sus hijos.
Cuando Shango regreso a la casa, cogio a shakuano y lo llevo hasta el monte
prohibiendole volver a casa de Yemaya, convirtiendose shakuano en un hombre
taciturno donde el se volvio orisha por arrepentimiento por lo que hizo con erinle.
Nota: ewele iki oko es el espiritu de malefecio que vive en los rios, ahoga a las personas
que lo invoca en los jagueyes. Es por eso que los ebboses se hacen en la orilla del rio
donde se llevan a bañar llevados de la mano por un hijo de Yemaya a un omo de
Shango.

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