Header Ads

Iwory trupon -o- Iwory batrupon

Iwory trupon eyele, eko, oñi kere yele adakoy eyele lebo owunko lebo.
Maferefun Olokun, ala ati aleyo.
En este signo nace:
1.- El paludismo.
Descripcion del oddun.
El babalawo que no se ocupa de estudiar Ifa esta perdido siempre y su
cabeza esta perdiendo ashe.
El awo lee o analiza un oddun de Ifa delante de Orunla con 2 itanas
encendidas. Este es el novenario de Ifa, para que este vea que su omo
estudia cada dia. Cada dia se le pone a Orunla un ewe ayo (guacalote)
hasta completar 256, entonces se le dan 2 adie dun dun con su Ifa,
despues se perforan para hacer un ileke que lleva cuentas de Orunla
entre cada guacalote. Este ileke vive en yemaya y el awo lo usa cuando
esta mal o desea resolver algo.
Aqui Orunla quiere adie.
La persona tiene que mudarse rapidamente del lugar donde vive, pues
alli ve cosas extrañas que la tienen sobresaltada y enferma de los
nervios.
Este camino señala que todo awo esta en la obligacion de ayudar
desinteresadamente a todo awo que necesite suayuda.
Aqui fue donde Orunla se hechizo con el obo de yemaya y se enamoro
locamente de ella y mato al oba de aquella tierra con un hierro
produciendole una herida pequeña pero profunda.
Habla de las inclemencias del tiempo. No se puede coger mucho sol.
El techo de su casa esta roto y caen muchas goteras. Tiene que cubrirse
su cabeza.
Encontrara a una mujer que tiene de todo en la vida, pero que ha sido
abandonada.
A ud. Su familia le hace sombra. Hay una persona que se atraviesa en
su camino.
Ud. Viajara pero pasara muchos tropiezos hasta que pueda vencer todos
sus problemas. Dele gracias a elegbara.
A ud. Las noches le parecen interminables.
Ud. Practica otra religion donde tiene muchos hermanos que lo quieren.
Ifa de ayudarse mutuamente.
Yemaya le tiene los caminos cerrados, dele de comer enseguida 2 akuko fun
fun, 2 obi, 2 itanas, añil, y lo lleva al mar.
Usted desea realizar cosas imposibles.
No puede descuidarse porque lo pueden botar de donde vive, trabaja o
frecuenta.
Hay que darle a los hijos cosas de santos y quererlos a todos por
igual. Habla de hijos mellizos.
Si es hombre: señala flojedad en la naturaleza.
Si es mujer: habla de fenomenos, fibromas, quistes, forunculos.
Cuidado con sus senos y con quistes.
El bien esta en su casa, tiene que hacerle ebbo al ile para que todo
lo bueno entre en su casa. Durante 7 dias seguidos mandele a Olokun
las sobras del almuerzo y de la comida.
Ewe del signo: tua-tua, sensitiva, algarrobo, ewe ayo.
Obras de Iwory trupon.
Ebbo:
Barniz, esparadrapo, un akuko, eyele meyi, asho de listas, eku, eya,
10.50 pesos.
Ebbo:
Akuko meyi, obi meyi, itana meyi, etu meyi.
Ebbo:
Abo meyi, abeboadie meyi, eyele okan, ate, asho arae, asho fun fun,
asho oloyago (verde), ebeta owo.
Inshe de vencimiento:
21 igi, no debe faltar ayua, eku, eya, awado, oñi, oti de ogun; a los 21
dias se pregunta si se hace inshe ozain. El eku, eya, awado, oñi, efun y
asho fun fun para la linea ferrea, a la que se le echa opolopo asha.
Este ozain se usa envuelto en asho morado.
Rezos y suyeres:
Rezo: eyele eko oñi guereyele adakoy eyele elebo owunko maferefun Olokun
maferefun ala maferefun Orunla maferefun aliyo.
Rezo: Iwory trupon eyele, eko, oñi kere yele adakoy eyele lebo owunko
leno. Maferefun Olokun, ala ati aleyo.
Dice Ifa IWORY TRUPON
Que ud. Le de gracias a Orunla y a la gente que en el dia van a su
casa; dele de comer a yemaya y llevele su comida al mar y a los tres
dias dele de comer a su cabeza y al primero que entre en su casa; ud.
Tiene que ponerse la promesa de santa barbara; evite cualquier tragedia
que pueda tener por causa de una mujer, porque por ella le quieren
dar con hierro o con pico de aguja; en su casa han soñado casi iguales,
ello tienen que registrarse; a ud. Le viene un hijo de Orunla por el
camino; dele gracias al sueño que ud. Tuvo anoche; ud. Sueña a cada
rato con el mar, por eso tiene que darle de comer; en su casa hay una
Persona que le da fiebre todos los dias despues que pasan las seis de
la tarde; ud. Tiene que darle dos comidas a Orunla.
Relacion de historias o patakines de Iwory trupon.
1.- El hijo del rey y el tambor.
Ebbo: abo meyi, abeboadie meyi, eyele okan, ate, asho arae, asho fun
fun, asho oloyago (verde), ebeta owo.
Patakin:
Habia un rey que tenia un hijo llamado lapido, este sufria porque
deseaba ser grande y rico, estaba sumido en el abandono por su padre
y la corte.
El hijo del rey convido a dos oluos a un almuerzo y cuando terminaron el
les pregunto que debia hacer para que las cosas le fueran favorables.
Ellos lo miraron y le salio este oddun de Ifa, del cual le dijeron; que
estaba pasando mucho trabajo, pero que la mesa estaba servida para sus
enemigos; pero que tenia que hacer ebbo (el de arriba).
Lapido lo hizo todo; el no vivia en el palacio porque el rey lo habia
botado. En ese reino habia la costumbre de exiliar de la ciudad al
primogenito.
Al poco tiempo de hacer el ebbo murio el padre de lapido y como de
costumbre se reunieron los awoses para el ituto del difunto, y salio
Iwory trupon, el oddun de lapido. Los padrinos de este estaban
presentes, y estos dijeron que el difunto tenia un heredero que era
oluwo y que tenia ese mismo signo; y que el difunto se lo estaba
recordando para que lo fueran a buscar.
A lapido le mandaron un mensajero para que fuera a su casa paterna a lo
que el se nego; le mandaron otro mensaje y se volvio a negar, diciendoles
que se acordaran que ellos lo habian botado y que el solo habia pasado
mucho trabajo y queria que lo dejaran morir en paz en el monte.
Entonces se le envio a un muchacho y un tambor, este muchacho era hijo
de yemaya y le dijo que podia volver sin problemas, que el se llamaba
yobolo (remero) y este en el tambor sagrado le traia un mensaje de
yemaya, que le decia que fuera sin problemas para coronarlo rey.
Entonces lapido fue, y lo coronaron, le entregaron todo lo que le
pertenecia a su padre, las mujeres, las riquezas, etc.
Nota: en este signo se pone a yemaya encima del tablero y se pinta con
siete colores: blanco, azul, amarillo, rojo, blanco, verde,azul. En la
otra mitad se echa el ashe y se pinta Iwory trupon. Despues se cubre
el tablero con un paño de tres colores, la mitad blanco, mitad azul y
las orillas verdes; sobre todo esto se pone a yemaya, se hace el ebbo y
el sacrificio. El secreto de este Ifa es resolver un problema. Se le dan
dos gallinas cenizas a yemaya.
2.- La muerte de los hermanos de oduduwa.
Ebbo: akuko meyi, obi meyi, itana meyi, etu meyi.
Patakin:
Habia una epoca en que shango no andaba nada mas que con la prenda,
porque decian que las cosas salian mas rapido y como a el le gustaba; y
que con Orunla, decia shango, se resolvia pero tardaba mas y por eso el
no iba a verlo.
Sucedio que las cosechas se estaban perdiendo y del polvo que habia se
enfermaban de la garganta los muchachos y algunas veces hasta los
mayores, y les salian granos por dentro y en los intestinos y algunos
se perdian; entre ellos se perdieron siete hermanos de oduduwa entre
chicos y grandes o sea los que se llaman caminos que son dieciseis.
Oduduwa ante esta situacion mando a buscar a shango y le pidio que no
se perdieran sus hermanos; ofreciendole a cambio el caliz o sea su
virtud, ya que el creia que shango era el que mas rapido podia
resolver esto por mediacion de su prenda.
Shango le ofrecio a yemaya: akuko meyi, obi meyi, itana meyi y etu
meyi, para que los ayudara pero viendo que enfermo otro hermano de
oduduwa, no le dio nada a yemaya y se fue a donde Orunla, quien le vio
este oddun de Ifa y le hizo ebbo con todo lo que llevaba puesto y lo de
arriba y le mando a botar el ebbo. Este pregunto donde iba y le mando
a yemaya lo que el le habia ofrecido y mando a shango que le
pidiera el agua a yemaya para regar el pueblo y la siembra.
Asi lo hizo shango, yemaya le concedio que cogiera toda el agua que
necesitaba para lo que quisiera. Cuando todo se aplaco, shango fue a
buscar lo que oduduwa le habia prometido y los hermanos de oduduwa
se lo negaron, diciendole que eso herencia de ellos.
Shango se lo comunico a Orunla quien le dice ahora te dare ashe mio de
este Ifa y se lo ligo con iye de tua tua, sensitiva, algarrobo todo hecho
polvo y le dijo: ahora ve a casa de oduduwa a reclamarle lo que es tuyo
y que cuando llegara alli se hiciera una raya en la frente hasta la
cabeza y que se untara en la lengua y que lo que le quedara lo
botara soplandolo en aquel lugar o sea la puerta de la casa de
odduduwa.
Al llegar alli se untaron un poquito, lo echaron en el lugar donde
iban a pedir lo que deseaban y asi fue como se lo entregaron a shango,
por eso tiene al santisimo en este signo o camino.
Nota: este iye tambien lleva ayo (guacalote). Aqui hay que hacer akuayeru
con las lineas de la casa.

No hay comentarios