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Odi yeku

Odi yeku diyeku olordafun barabaniregun aun ruku oloya umbo unpolose ayarelo.
En este signo nace:
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1.- Las caretas de Olokun.
2.- Los hijos.
Descripcion del oddun.
Fue aqui donde hicieron las mascaras (caretas) para hacerles fiestas a los eguns y a
Olokun.
Este signo es el que se pinta en la atena para darle de comer.
Por este Ifa no se le hace nada al enfermo, porque ud. Se puede morir y el se salva.
El enfermo se cura.
Ifa fore: viene la riqueza y nace el comercio.
Se le dan a oya 2 adie pupua.
Ifa fore: todo es inmejorable y le viene un hijo varon.
Ifa osobo iku: se coge un abanico y se echa fresco.
Ifa osobo: un difunto pide misa. Ud. Omo Shango, respete a oya.
No se burle de nadie y menos de los borrachos, que a ud. Tambien le gusta la bebida.
Su casa esta desarreglada.
Siempre cumpla lo que ofrezca y no se olvide del babalawo, ni se pelee con el, porque
ud. Puede decir ciertas palabras que despues le pesaran.
No le desee mal a nadie, ni se maldiga a nadie.
Recibira un dinero que ha pedido.
Rueguele a Obatala con dos obi, ori, efun, y dos platos blancos nuevos, pidiendole
perdon por todo lo malo que ha hecho.
Cuidado no lo maldigan.
Vistase de blanco, asiente osha.
Usted esta enfermo del pecho.
Si en su casa hay alguien enfermo de cuidado, se curara. Todas sus cosas estan
desarregladas y es porque ud quiere, haga ebbo y despues cumpla lo que ofrezca.
Si es hombre: soño que no tenia mujer, despues consiguio una y se le fue. Entonces
hizo ebbo y encontro otra; cuando la que se fue supo que usted estaba bien, quiso
volver y ud. La desprecio.
Si es mujer: la esta enamorando un hombre que no le conviene, no debe aceptarlo
porque por el camino viene otro que es el que le conviene, no lo desprecie.
Maferefun las canas. Respete a las personas canosas.
Ewe del signo: caña de castilla.
Obras de Odi yekun.
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Obra para resolver un dinero:
Se le pone a baba 2 platos blancos con opolopo omi durante 16 dias.
Ebbo:
Abo, owunko, akuko meta, bogbo tenuyen, bogbo mamu, bogbo asho, yarako.
Despues del ebbo se cuelgan las tiritas de cuero del abo en la entrada de la casa.
Ebbo:
Akuko, 2 eyele, una escalera, un perro, bogbo asho.
Ebbo:
Akuko, etu, tela de arañas del ile, atitan ile, abiti.
Ebbo:
Akuko, etu, tela de araña de su casa, eku, eya, epo, awado y $3.13.
Ebbo:
Akuko, una eure, dos adie, dos eyele, eku, eya, epo, awado, $16.00.
Rezo:
Odi yekun dillecu olordafun baraba miregun aun rucu olalla umbo umpelese allarelo.
Idiculu olleculu adufafun olla abagugu caña de castilla melobillo ounko lebo.
Suyere:
Odi shuku shuku idi yeku idi yeku yeku wolu afafa.
Dice Ifa ODI YEKU
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Que a ud. La esta enamorando un hombre que no le conviene, que no lo acepte, porque
en el camino le viene otro que es el que la va a servir; no se burle de nadie ni de los
imperfectos ni de los borrachos, porque a ud. Le gusta beber; ud. Soño con una fiesta y
todos en esa fiesta eran muertos. Y un hombre colorado quien la saco de la reunion. Ud.
Es hija de sta. Barbara, su casa esta desarreglada, ud. Siempre cumpla con lo que
ofrezca y no se olvide del babalawo ni pelee con el, porque ud. Ha de decir una
palabra mala y se desgraciara; no le desee mal a nadie ni eche maldiciones; ud. Ha
pedido un dinero y se lo han de dar; rueguele ud. A Obatala si en su casa hay algun
enfermo que se curara; ud. Esta malo del pecho. Si es hombre el que se registra se le
dice: que el estaba soñando que tenia mujer y que la que tenia se le fue. El hizo ebbo y
encontro otra mujer y cuando la que se fue supo que estaba bien quiso volver y ud. La
desprecio.
Refranes:
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1.- Muere quien le toque.
2.- Todo aquel que encuentre la belleza y no la mire pronto sera pobre.
3.- Nadie muere cuando quiere, sino cuando le toca.
4.- El perro que tiene un hueso en la boca no puede aullar.
5.- El chiquito se hace grande.
6.- El humo gobierna al mundo bien.
7.- Donde un perro mea, tambien mea su hermano.
Relacion de historias o patakines de Odi yekun.
1.- De como vino la riqueza.
Patakin:
Orunmila le pidio permiso a Olofin para arreglar el mundo y por medio de su virtud, que
los arboles, las mujeres y los animales parieran y todo fue una gran felicidad.
Al cabo de mucho tiempo orunmila recibio un gran presente de todo el mundo, y vino la
riqueza y el comercio.
2.- El camino de las canas.
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Patakin:
Una vez se reunieron todos los seres de la tierra y acordaron que el que fuera mas viejo,
y con canas, tenia que morir, para que lo sustituyera un joven.
Orunmila tenia canas y le dijeron que el tenia que morirse para que lo sustituyera un
joven, segun el acuerdo. Orunmila le contesto: que bien, se registro e Ifa marco ebbo
con: carnero blanco y que se repartiera la carne entre los convidados, y que el cuero lo
pusiera en tiritas en un cordel a la entrada de la casa, en la puerta para que todo el que
pasara el umbral de la puerta, tropezara con su cabeza.
Segun iban pasando las cabezas se ponian blancas. Concluida la fiesta orunmila dijo:
todos los que tengamos canas tenemos que morir, y no habra quien gobierne. Se
miraron unos a los otros sus respectivas cabezas y entonces revocaron el acuerdo que
todo el mundo se muere cuando le toque. Y quedo designado orunmila para gobernar.
3.- Abaniku el chacal.
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Patakin:
Acontecio una vez, que un chacal llego a una ciudad situada en el lindero de la
selva. Los perros de la ciudad en cuanto descubrieron al chacal, se lanzaron contra
el ladrando. Tan asustado estaba el chacal, que huyendo de los perros de un salto entro
en la casa de un tintorero, como iba ciego de terror, no vio donde se metia y fue a
caer, en una gran cuba, llena de azul de indigo, que habia preparado el tintorero.
Con muchas fatigas, consiguio el chacal salir de la cuba de tinte y se dispuso a esperar
su fin, temblando de angustia y miedo ante los perros. Pero los perros
retrocedieron. Ante ellos no vieron al chacal que habian estado persiguiendo, ante ellos
aparecia algo desconcertante: un chacal azul. Los perros metieron el rabo entre las patas
y se marcharon.
El chacal aprovecho la oportunidad y huyo a la selva. Desde aquella aventura, quedo
convertido en un chacal azul, pues el tinte indigo se le habia fijado bien en su cuerpo.
Todos los animales de la selva cuando lo veian pasar retrocedian espantados. Ellos
nunca habian visto en la selva un animal semejante, incluso el tigre, la pantera, los
osos y los lobos, huian al ver al chacal. Todos se decian, ay de nosotros, de donde
vendra ese ser desconocido. No sabemos lo fuerte y pOderoso que podra ser, quien
sabe si nos matara a todos.
El chacal aprovecho la oportunidad que se le presentaba al ver que todos le temian y se
puso a pensar en la forma de sacarle provecho a esta situacion. Llamo a los animales
que huian desconcertados ante el y les dijo: no huyais,no me temais. El dios de los
animales me ha llamado esta noche ante su presencia y me ha hablado asi, puesto que
los animales no tienen rey, el me ha elegido a mi, para que reine sobre mis hermanos de
la selva. Asi fue como el chacal quedo como rey de todos los animales y su
sobrenombre fue abaniku.
Cuando abaniku hubo dicho esto, se le acercaron los animales. El tigre de piel rayada
hablo humilde en nombre de todos diciendo: señor y soberano, danos ordenes y te
obedeceremos.
A cada animal le dio un cargo con excepcion de los de su misma especie a los cuales
los desterro sin darles ninguna explicacion.
El chacal vivia sin preocupaciones y en medio de la abundancia. El tigre y las demas
fieras iban de caceria y le traian las mejores piezas, poniendoselas a sus pies, pero
el las repartia como conviene a un buen soberano, dando una parte a cada animal de
su corte.
Un dia estando en el consejo de estado, oyo a lo lejos el aullido quejumbroso de
unos chacales, abaniku se quedo hecho una pieza, erizo toda su piel azul. Los ojos se
le llenaron de lagrimas y antes de que pudiera pensar lo que hacia, se le escapo un
estridente aullido, en respuesta a los lejanos chacales.
El tigre y todos los demas animales, se estremecieron y dijeron: es el aullido de un
chacal, un miserable chacal. Nosha engañado, murmuraron los demas animales, que
hasta entonces habian sido sus subditos. Acto seguido lo atacaron furiosamente, lo
mataron y lo devoraron.
Nota: el que renuncia a sus amigos y traba amistad con los extraños morira como
abaniku el chacal.
4.- El camino de las mascaras.
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Ebbo: akuko meyi, 16 eyele, bogbo tenuyen, opolopo owo.
Patakin:
Cuando los arboles llegaron al mundo fueron a ver a orunmila, para ver de que forma
ellos pOdian obtener la consideracion en la vida. Orunmila les vio este Ifa y les marco
ebbo con 16 eyele y owo meridilOgun. Ninguno de los arboles hizo el ebbo.
Iki amojo, al que orunmila le explico que despues le debia hacer otro ebbo con
akuko meyi y con owo meridilOgun, para proteger su cuerpo contra las brujerias y los
peligros, debia darle los akuko meyi a Elegua. Amojo dijo que lo que el buscaba era
la consideracion y ya que la habia conseguido no necesitaba proteger su cuerpo.
Orunmila habia ido a ver a Olofin, quien lo habia llamado, pues la tierra estaba
secandose, los niños se morian y las mujeres no parian. Mas los arboles ignoraban esta
situacion. Orunmila hizo osOde y vio este Ifa y le marco darle dos chivos a Elegua y dos
akuko, que obori con 16 eyele.
Olofin llamo a Ogun para pedirle consejo, pues queria que todo le saliera mas barato e
hizo llamar a Elegua.
Ogun fue a ver a iki amojo y le escupio el tronco, boca, ojos, nariz y orejas.
Preparo entonces muchas caretas y regreso donde Olofin, diciendole que dentro de siete
dias le daria la respuesta.
Ese dia tocaron los tambores de Ifa, llamando a todos los babalawos y hombres
pOderosos de la corte de Olofin. Cuando estuvieron reunidos, Olofin les entrego las
mascaras a cada uno y les dijo: esto es Ogunra, es el espiritu adamu-orisha y ustedes
deben bailar al ritmo del
Tambor, para consagrar las mascaras.
Suyere: telemishe telemishe Odi yeku aña amojo oguara.
Y los hombres enmascarados danzaron de la mañana a la noche.
En la noche Elegua se fue a ver a Ogun y le dijo que orunmila le habia marcado ebbo a
omojo y el no lo hizo. Pues para el dijo Ogun, nosotros cogeremos todas las mascaras
y las meteremos en los sacos que colgaremos de las paredes, para dejar que el comejen
le coma los ojos
Y la nariz de amojo. Cuando esto suceda, la enfermedad devorara sus cuerpos. Pues
como el hizo ebbo para el honor, el tendra el honor de que lo usen para tallar las
mascaras, pero como el no hizo ebbo para su cuerpo, estas mascaras seran devoradas
por el comejen.
Y con eso volvio la felicidad a la tierra, pues las mascaras tranquilizaron a los egguns.
Nota: aqui se explica el porque se renovan las mascaras. Este signo es el que se le pone
a las mascaras para darle de comer.

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