Header Ads

Odi wori -o- Odi oro

Odi oro Odi ofeyu mewa yeni oba oyu lolo inle alabaniyo
Omologu yekun omo inle sokun yere efeyu ni aina iya inle lodafun ashe ashiri leleo
eyuero oba aina ona oba ado lodafun inle maferefun ozain.
En este signo nace:
------------------
1.- El tener hijos.
2.- La armonia de la naturaleza.
3.- El comercio y la riqueza.
Descripcion del oddun.
---------------------
Aqui el barco no tiene donde atracar.
Ifa de traficantes de drogas.
Marca enfermedades en la cintura y en la barriga.
Marca guerras.
Marca fenomenos y transformaciones.
Hay que darles gracias a Yemaya y a orunmila.
La persona esta ciega su conyuge la engaña.
Esta con los ojos cerrados en algo que le concierne,
Esta creyendo en algo que es contrario a lo que piensa.
Hay engaño en la casa y entre sus amistades.
Se le hace oro a Ogun. Cantarle y rezarle a los muertos mayores y espiritus necesitados
para que no le roben la suerte.
La persona va a encontar lo que desea.
La persona es tormentosa como el rio. Esta mal de la cabeza.
No puede arrancar ningun ewo despues de la 6 de la tarde, pues le sera de atraso, cuando
tenga necesidad imperiosa de obtener rama o raiz de cualquier mata y ya sea de noche
busque a otra persona que se la coja.
Aqui los arboles crecian y eran diezmados por las plagas, enfermedades, etc, y solo le
quedaban las raices.
Hay personas que estan viviendo de ud. Disfrutando de lo suyo, uno le coge una
camisa, otros otras cosas. Ifa osobo.
Ifa ire: usted ha vivido de otros.
Usted ha vivido de muchas cosas durante su vida.
Ifa sexual. Se padece de hemorroides.
Segun avanza el dia la persona cambia de caracter.
Habla de una propiedad o terreno, donde 2 hermanos mataran al padre (madre), por la
posicion del mismo.
En este Ifa hay siempre una mujer que ha muerto por causa de Odi oro y la maldicion la
persigue.
Odi oro es el Ifa del tabaco, cuando el awo se ve este Ifa fuma tabaco y le echa humo a
Shango.
En untefa, akofa o awofaka, se pone a todo el mundo a fumar tabaco.
Aqui orunmila quizo imponer la bondad en el mundo.
El awo Odi oro nunca se puede baña en el mar.
Habla la flor de agua que se abre a cierta hora del dia y
Se cierra a cierta hora del dia.
La persona es como la flor de agua , de carácter variable y tiene momentos en que todo
lo niega y otro momento en que todo lo da.
Se padece de dolor de la cintura, artritis, no se puede mojar bajo la lluvia porque se
enferma.
Cuidado los disgustos de menores tambien terminan por
Personas mayores.
Hay un eggun que le roba la suerte y la salud.
Ewe del signo: dagame, caña de castilla, ateje, acebo de la tierra.
Obras de Odi wori.
-----------------
Ozain de Odi wori.
Lleva flor de agua, leri, elese koken de akuko de Shango y de eyele de ozain, huevo de
jicotea, pimienta de guinea, eku, eya, epo, eñi.
Para la naturaleza:
Raiz de sauco blanca, raiz de malva blanca, durante tres meses no puede ingerir
bebidas alcoholicas.
Para el estomago:
----------------
Sauco blanco y malva blanca.
Para quitar maldicion:
---------------------
Se hace un omiero de zarzafras, imo de oshun, romerillo, boton de oro, orozus y se le dan
seis eyeles carmelitas a Oshuny Shango, esto echandole eyerbale al omiero y a la
persona. Despues se baña con ese omiero.
Ebbo:
El resguardo, la faja, gallina, eyele y ropa.
Ebbo:
Akuko, eyele, huevo de una jicotea.
Rezos y suyeres.
---------------
Rezo:
Awo ni falla mosu moalo la ana oni omo Shango.
Rezo:
Ibibomo oguori bomu adIfafun oro adie lebo.
Rezo:
Odi wori Odi bomu iguori bomu adIfafun Odi oro.
Suyere:
Iworiwo iwori wore eba roko mabaye.
Dice Ifa ODI WORI
Que si ud. Hace rogacion ud. Encontrara lo que desea y lo que se perdio. Dele gracias a
Yemaya, a Orunla y a su sueño que tuvo anoche; no se moje ni trabaje de noche; ud.
Tiene un resguardo que cuando se lo pone no puede trabajar; su mal esta en la cintura. A
ud. Le duele la barriga, tenga cuidado, en una tragedia de muchachos porque puede
parar mayores. Ud. Ha pasado hambre o regalo su comida para ir a comer en casa de
otra persona y resulto que cuando llego a comer a esa casa ya habian comido. En su
casa hay una persona que esta algo trastornada; tiene que asentarle Oshuno Yemaya y
Obatala.
No confie en nadie mas que en esa prenda que ud. Tiene, por eso ud. Cree que no tiene
necesidad de hacer otra y su bien esta en orunmila.
Refranes:
--------
1.- Todo el cuerpo muere menos la nariz.
Relacion de historias o patakines de Odi oro.
--------------------------------------------
1.- El camino de oro. El awo ciego.
------------------------------
Patakin:
Oro era un awo que estaba ciego y vendia en una tina de agua, flor de agua para curar la
vista, y le pagaban por cada una 50 centavos. El tenia la costumbre de poner el dinero al
lado de la tina y de esta forma siempre se lo robaban.
Oro fue a casa de orunmila e hizo ebbo con: un lazo, bagazo de eko, gallo y paloma, y
cuando termino la rogacion puso el lazo y el eko y cuando vino el ladron a sacar el
dinero dentro del bagazo de eko, oro tiro el lazo y cogio la mano del ladron.
2.- Shango el obediente. El camino del raton.
----------------------------------------
Ebbo: adie meyi, eyele meyi, una jaba, el resguardo y $7.35.
Patakin:
Olofin llamo a eshu a Ogun y a Shango, para que le trajeran del monte un raton. Elegua y
Ogun se comieron lo que encontraron y Shango encontro dos y se los metio en la
boca, cuando regresaron para la casa de Olofin Ogun y Elegua le dijeron que no habian
encontrado nada, y Shango saco lo que tenia en su boca y se lo entrego a Olofin. Y
desde entonces Shango grita en el cielo y la tierra.
3.- El secreto de ojuero.
--------------------
Rezo: Odi oro Odi ofoyu mowa yeni lele inle alawa wiye omologu yekun omo inle sokun
yese oyoyu ni aina iya inle lodafun ashe ashiri lele ojuero aina ona odo lodafun inle
kaferefun ozain.
Ebbo: akuko, eyele, caracol grande, ota meridilOgun keke,ojuero meridilOgun, obi,
itana, eku, eya, epo, efun, 17 monedas, opolopo owo.
Patakin:
En la tierra obaoyu inle, vivia un awo llamdo omologu, que ra Odi oro, el cual se
dedicaba a trabajar malo. El no tenia fronteras con el daño que hacia, pues por dinero
era capaz de hacer el daño mas atroz con razon o no.
El era muy temido por su pOder en aquella tierra, como en las demas tierras
circundantes y todos lo Odiaban por su proceder.comenzo a vivir con yekun, que era
hija de inle y este la queria mucho, pero el la hacia sufrir demasiado, donde ella iba
todos los dias a la orilla de ile ibu a llorar su desgracia y alli le daba cuenta a oro, pues
el el fondo ella lo queria.
Un dia que ella estaba alli, vio como sus lagrimas al caer en el agua del ibu se
transformaban en bellas matas florecidas de blanco y de entre ellas sugia una figura que
brillaba fulgurante como un tornasol de colores y le dijo: yo soy aina, el espiritu
concentrado de padre inle, y ya estoy cansada de verte sufrir tanto, voy a arreglar tus
problemas. Entonces cogio a yekun omo inle y la metio junto a ella en el ibu, mientras
cantaba el siguiente suyere:
Yekun omo inle sokun, sokun yere ojuero, agbotan bi ojuero ashe ashini lele ojuero aina
iya inle.
Donde ella dijo, de ahora en adelante nadie te vera mas ni te hara sufrir. En esta tierra
seras la represenacion de tu padre y mia, y en la tierra esta flor de agua sera la
representacion de tu espiritu.
Cuando awo omologu, Odi oro, vio que su obini yekun habia desaparecido y le
contaron lo que habia acontecido en el ibu, el fue hasta alli y empezo a maldecirla, pero
cuando miro para el agua, sus maldiciones lo alcanzaron y quedo ciego. El alli mismo
empezo a rogarle a orunmila y se hizo osOde, donde a tientas pudo palpar este oddun y
lloro amargamente al darse cuenta de todas las maldades que habia hecho y que
habia perdido a su obini para siempre.
En medio de su llanto oyo una voz que le decia, Odi oro, ya no estoy a tu lado, pero aun
te quiero y te perdono el mal que me hiciste. Y el espiritu de yekun le entrego el secreto
de ajuero para que volviera a ver, y aina le entrego su bendicion, y asi dejo la
maldad para
Convertirse en awo, uien solo se dedico a curar a sus semejantes, llevando el bien por
toda la tierra con el ashe de aina y ell secreto que yekun le habia enseñado.
Nota: en este Ifa se prepara el secreto que es la cazuela de yekun de la siguiente
forma: en una cazuela de barro se pinta la atena siguiente: oshe tura, Odi oro, okana
yekun, okana sibilari, otura she y los 16 meyis. Encima de todo se le da eyerbale
de akuko y eyele okan, entonces se le echa agua y 17 monedas y se reza a aina inle y
a los signos que se pintaron. Entonces se mete una pieza hecha de caracol, cobo o
kinkobe que sea tornasolada, llamando bien a aina y se le mete dentro bastante
ojuero, se paga . (se refiere al derecho).
4.- El camaleon y el hijo de Olofin.
-------------------------------
Ebbo: un akuko prieto, asho ara, asho fun fun y dun dun, itana merilOgun, akara
merilOgun con ori y efun, malaguidi okuni meyi, un camaleon, bogbo ewe, omi
asokun o sososowo, obi, itana, oñi, oti, eku, eya, epo, efun awado, opolopo owo.
Distribucion: un akuko, obi, itana, oti bembe, tabaco para ozain. Un pollito prieto,
asho dun dun y fun fun, obi, oti, itana, efun, oñi, eku, eya, epo, bogbo ewe,
hacer omiero, todo esto para oparaldo al pie de ozain. Malaguidi meyi, asho ara, un
camaleon para el ebbo. Itana merilOgun, akara merilOgun con ori y efun para rogarle a
Olofin.
Patakin:
En este camino el hijo de Olofin y el camaleon andaban juntos y el camaleon lo
cuidaba mucho porque le agradecia a Olofin la facultad de cambiar de color,
camuflagendose en caso de que existiera algun peligro.
Un dia el camaleon se entero que Olokun, la que vivia a la orilla del mar se queria
comer a su amigo. El camaleon lo asesoro y le dijo: no te arrimes a la orilla del mar
porque Olokun te quiere devorar, vamos a casa de orunmila para que nos proteja.
Orunmila le hizo osOde, saliendole este Ifa donde le dijo: ten cuidado que te estan
velando para devorarte, tienes que hacer ebbo para evitar este mal.
El hijo de Olofin hizo el ebbo para evitar que Olokun llevara a efecto sus planes,
entonces Olokun dandose cuenta que no pOdia comerse al que queria, penso en
comerse al camaleon.
El camaleon dandose cuenta rapidamente fue a casa de orunmila que lo examino
saliendole este Ifa, marcandole el mismo ebbo y le dijo: ve a ver a Olofin y dile que yo te
mando, cuentale lo sucedido para que este resuelva el problema. El camaleon asi lo hizo,
contandole a Olofin las intenciones de Olokun, entonces el mar se retiro salvandose el
camaleon.
Nota: este Ifa habla de fenomenos marinos, maremotos y ras de mar. Este Ifa prohibe
recibir a Olokun y la persona debera cuidarse de las hijas de Yemaya, las cuales son sus
peores enemigas. Posiblemente hay guerra con alguna de ellas, la cual por
sentirse abandonada, desdeñada, engañada, trate de matarlo. No se recomienda
desarrollarse espiritualmente porque la persona no es medium.
5.- La razon de Ogun.
-----------------
Ebbo: un akuko a Ogun, la ropa puesta, tierra de la puerta de la casa, eku, eya, epo,
awado, opolopo
Owo.
Patakin:
Orunmila quiso componer el mundo y se puso a hacer ebboses para que no hubiera
mas tristeza en el y todo fuera alegria.
Ogun, que se entero de eso, enseguida fue a ver a Olofin y leconto lo que que ria
orunmila y en lo que orunmila estab empeñado en hacer, debido a que cada cual tenia su
mision en este mundo.
Olofin, despues de escucharlo le dijo que el tenia razon y que lo autorizaba a hablar con
orunmila al respecto. Ogun bajo y se dirigio hacia donde estaba orunmila y le dio el
recado de Olofin, agregandole que lo que el queria no pOdia ser pues en el mundo
tenia que haber de
Todo, superiores e inferiores, unos cantando, otros llorando, ricos y pobres, decentes e
indecentes, etc. Orunmila, despues de escuöööö
rales.
3.- La confusion del sexo opuesto.
4.- El que la caraira le coma los ojos a los muertos.
5.- El ponerle al angel de la guarda, sea el osha que sea, frijoles carita en distintos
adimuse

No hay comentarios