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Odi Iroso -o- Odi Roso

Descripcion del oddun.
Dice que todo el cuerpo duerme menos la nariz.
Ifa de inmoralidades, la persona es de malos sentimientos, tiene un eggun apegado,
mientras usted duerme su enemigo trabaja.
Aqui nacieron los hemisferios cerebrales.
La persona se desequilibra desde la niñez por haber visto a los mayores realizar el acto
sexual.
Hay un eggun que vive de noche con la persona.
El dueño de este Ifa no puede tratar locos ni a enfermos de los nervios, pues el tambien se
desequilibra.
Nadie es habil para tener dominio o pOder sobre el hijo de este Ifa, pues Odi roso es
autOdidacta en todas sus cosas.
No se puede comer frijoles carita.
Nace el ponerle al angel de la guarda, sea el osha que sea, frijoles carita en distintos
adimuses.
Nace la confusion del sexo opuesto, donde se piensa que todo lo que brilla es oro.
El ire es vivir con omo Oshuny adorar a azowanu.
Odi roso no conocio a su mama, esta enfermo de los testiculos.
Ifa del pilon. Hay que recibir a ozain completo.
En este Ifa la hierba seca se dobla. Esta persona antes de morir se le engarrotan las
manos.
No se brincan mangueras, hay que pisarla para que no merme su potencia viril.
En este Ifa se hace ebbo con cualquiel cosa y con eso se salva.
Este Ifa prohibe cortarse el pelo, ya que la tijera y la navaja no van a su cabeza.
La persona es espiritual.
Ifa de chismes y calumnias.A los padres, los hijos ya mayores les estorban en la casa, Ifa de pasar mucho trabajo.
La persona despues de hacer santo lo abandona.
Shango protege a esta persona, Shango lo crio, cumple siempre con Shango.
No se tiene asiento ni seguridad en nada.
La hija de este Ifa tiene que amarrar a su marido para que no lo pierda.
Aqui la no alteracion del hombre puede ser por haber tenido contacto con afeminados
y algunos de ellos le trabajo la naturaleza, por lo que no se le altera con las mujeres.
Persona que debe de seguir sus costumbres pues tiene un eggun que todo se lo revela en
sueños.
Dice Ifa que la madre aun despues de muerta ruega por sus hijos.
Es un Ifa donde Osun se desploma, la persona lucha y llega arriba. Pero de pronto se
desploma y para levantarse de nuevo, tiene que acudir a osha y a orunmila.
Odi roso hijo de Olokun.
En este Ifa se padece del oido porque Odi roso es el rugido del mar embravecido.
Hay que darle unyen a la palma.
Obori eleda con un obi solo.
Si la mujer esta oboñu hay que darle ikofa.
Bañese con omiero con eyerbale de eyele. Se pregunta si jio jio o eyele.
Hay que tener cuidado con mantener relaciones con afeminados o mujeres
invertidas, pues en determinado momento pueden revelar un secreto que a ud. Lo
perjudique
Elegua del signo: eshu unyolo (contra-abure).
Ewe del signo: espanto, alufa, atiponla, guira cimarrona, cedro y majagua.
Obras de Odi roso.
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Inshe ozain para ashelu y vencer araye:
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Tres hojas de caimito morado para arriba (en cruz),cuatro hojas de maravilla blanca en
la misma forma, 4 agujas igual, 4 granos de peonia, 7 granos de frijoles negros y 7
granos de millo negro. Se envuelve en asho de 4 colores ademas tierra de la puerta de la
casa (al recogerla se le dice a ozain eweyele: esta tierra es para resguardar mi
Casa y vencer todas las dificultades)y se cose con ou fun fun y dudun,se cuelga envuelto
en un saquito detras de la puerta, se rocea con oti y humo de tabaco los viernes.
Este ozain come lo que come ozain. Este sirve para 3 o 7 dias, pero si la persona se va a
quedar con el se le echa tierra del ile y sierve para siempre.
Nota: al recoger la tierra se dice “ozain eweyelele esta tierra es para un resguardo de
mi casa y vencer toda dificultad. Asi sea”Para resolver problemas de establididad con la obini:
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Se coge un palo de iroko que alcance desde el talon a la cintura, a este se le pone una leri
de abona (cabeza de muñeca) y se viste de mujer y se pone a vivir junto al canastillero.
Para curar los estados de nerviosismo o insomnio:
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Se prepara un omiero de hojas de caoba, se ponen al lado del interesado y se le ruega la
leri con eyele meyi fun fun y de la eyerbale se echa al omiero y se da de tomar.
Para dominar opolopo obini:
Se ruega la leri con eyele meyi fun fun y se lleva al pie de igui ata oro (algarrobo) a las
doce de la noche, despues se dan tres baños con hojas de ewe sangre de doncella,
embeleso, cabalonga y esencia fina. Ademas se coge inso de aya se quema en un papel
con el orukere de la obini que se desea seducir, se pone este iye en el atepon Ifa y se
marca oshe tura, Odi roso, otura she y okana sa. Se rezan estos signos mas este rezo de
fuerza y dominacion de las obini:
Odi roso Odin awo odara ofe abeyamo mari obini (fulana de tal) ofe mi lafe to afefekure
indoko okansho enini Odi roso.
Awo pOderoso, deseo ofikale trupon con (fulana de tal), que ella me quiera con delirio,
que ella sea sexualmente ardiente solo conmigo.
Entonces este iye se deja en el atepon Ifa de un dia para otro con dos itanas encendidas.
Se unta en la mano al ir a ver a la obini. Cuando ella toque su mano mentalmente usted
reza Odi roso. Ella lo seguira como un perro a su amo.
Obra contra los enemigos:
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Cuando los enemigos tratan de acabar con uno,se coge raiz de aberikunlo, se machaca
bien y se hace omiero y se echa dentro de una botella pequeña. Entonces el interesado
llama ahi a su enemigo o enemigos por sus nombres y apellidos y los embotella
pidiendo su destruccion. Se le pone a Elegua tres dias y despues se lleva a un rio a las
doce de la noche y se estrella en una laja del rio.
Ebbo:
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Adie meyi, don anzuelos, un jamo usado,un malaguidi obini de palo de almendra, un
malaguidi okuni de cedro, un jio jio, una ota con punta, opolopo epo, ou dun dun y fun
fun.Ebbo:
Un akuko, ñame, $3.15.
Ebbo:
Akuko meyi, adie meyi, quimbombo y harina para Olofin y una hierba que se llama
esporbo y $8.40.idin orOgun edin alodafa inu inu lorubo
Ebbo:
Akuko, adie meyi, 2 quimbombo.
Ebbo:
Akuko meyi, adie meyi, quimbombo, harina para Olofin y $8.40.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Chanla awo aba ega llellu abore adIfafun aboco tinchera eyele canocambe lOgun.
Rezo:
Odi roso eyo roso idin awo adIfafun inu chanla owo aba ego yeiyu awo obere adIfafun
aboco chinchese eyele ecambre legun.
Rezo:
Idin irOgun idin awo oyafun imu imu loribo aikordie eyele.
Rezo:
Odi roso eyo roso awo oni babalawo adie fun fun inu onsi olugbo.
REZO:
Odi roso awosè wowè adifafun ologbo adifafun ona odifo ekute ayakoro adafo aya eyele lebo ewefa lebo.
Dice Ifa ODI ROSO
Que ud. No duerme de noche bien, y sueña con cosas malas, y ve a su enemigo; ud. Ha
perdido dos suertes; haga ebbo si quiere recuperarlas. Dice Ifa : que a ud. Lo van a
mandar a buscar o lo van a mandar a un lugar para un negocio, pero antes de ir ,
hagase rogacion para que tenga suerte y salga bien. Ud. Se asusta por la noche y no puede
dormir; ud. No tiene asiento ni seguridad en sus asuntos; cuide a su marido y no pelee
con el, a ud. La esta enamorando un zapatero y si ud. Es infiel a su marido le puede
costar la vida.
Un santero le hizo un ozain y ese santero la enamoro; ud. No durmio anoche no pelee
con su mujer, ella le ha de hacer una cosa mala; mire a ver i tiene guardada una
medicina en un pomo fuerte. Y se pregunta si se la puede tomar o no.dice Ifa que si lo
mandan a buscar de un lugar se haga el enfermo, porque Ogun tenia una mujer y ella
tenia un hijo con el y tambien ella tenia un acho que la estaba enamorando y acordaron
que ella se hiciera la muerta; pero se descubrio cuando Orunla mando a su hijo a buscar quimbombo y se formo el gran escandalo. Se tiene cuidado con este oddun. Dice que
se haga Oshunu Obatala, porque hay disgustos y quebrantamientos de cabezas. Y para
que se ponga
Bien del cerebro. Cuide bien a su marido. Ud. Va a tener un familiar preso; no le
conviene la averiguacion de chismes por sus fatales desenlaces; respete a su mayores y
principalmente a sus padres. Tiene tres enamorados y uno de ellos esta enfermo, otro es
celoso y el otro es chismoso ha de venir con un chisme; no le pegue a ningun niño por
la cabeza; no levante peso; cuidese de la vista; esta persona puede estar enferma y tiene
que hacer ebbo para que la enfermedad no coja fuerza; esta persona tiene que hacer
santo.no hay seguridad para alafia una hierba que se llama esparto. Se dice iku, no
duerme bien, ve cosas malas y ve a sus enemigos. Ud. Ha perdido tres suertes y tiene un
hijo que es para su bienestar.
Refranes:
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1.- Mientras el cuerpo duerme, la nariz respira.
2.- Una persona por sacarle los ojos a otra, se los saca el mismo.
3.- Me hice rico por mis propias manos.
4.- El que no esta enamorado, no sabe lo que es el amor.
5.- El sueño es el alimento que olorun le da al hombre.
6.- Uno es el mejor guardian de sus negocios.
7.- Buena ayuda recibe el que se ayuda a si mismo.
8.- Luchar por si mismo es la mejor medicina.
9.- Todo lo que brilla no es oro.
10.- Nuestra opcion ante el nacimiento es nuestra experiencia en la vida.
Relacion de historias o patakines de Odi roso.
1.- Cuando los muertos no se enterraban.
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Patakin:
En tiempos primitivos los muertos no se enterraban, y habia un pajaro en el cielo
llamado eribote. Y hasta que este no bajaba y le sacaba los ojos al muerto ningun otro
pajaro lo tocaba.2.- El camino donde alaguana ensuciaba en la casa buscando a azojuano./-------------------
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Rezo: adIfafun oyigan lo Ogun ayanaku teni teni karente awabani iyu awaya ake igui ni
odan enini fake kanori omo erin bere igba omo nigbeti akoke biru kekereke kuaranle
Oshun okoro aroyude gangan tiagan awo dona bi eggun oferi oluwo Ogun
alaguana ofiti eyigbona eggun ya shugudu okua iyebu lashe lenu inle ile alaguana,
alaguana inle shakuana lodafun azojuano, adIfafun alaguana ashegun oba.
Ebbo: una escobita, eyele, akuko, eku, eya, awado, oñi, oti, epo, itana, comida podrida,
bogbo tenuyen.
Inshe: tiene que barrer de vez en cuando la casa de adentro hacia fuera, recoger la
basura en la puerta, echarla en un papel con eku, eya, awado, oñi, oti. Se pregunta a
orunmila si otan, si no eyerbale con akuko y eyele y va para la basura. Ademas se le
pone una escobita a Oshuny se monta el secreto de alaguana ashegun oba, para este
tiene que hacerse detras de la puerta, se levanta una losa y se escarba ahí adentro. Se
echa leri de eggun okuni, iye, que se machacan, tierra de cementerio y sales de ewe
odan (raiz de alamo) y alacran, un eyo, leri de ayanaku, 21 igui fuertes, basura de
la casa, 21 ewe de Elegua, 21 atare, 21 ewereyeye, eru, obi kola, Osun, obi
motiwao, arida, ilekan, añari odo, tres hachitas, tres macheticos, tres flechas, leri de
owiwi (lechuza), leri de gunugun, obore okun, se le dan tres osiadie , las leri van
dentro; se pone un aya keke vivo, se pone la losa que debe tener un agujero para darle
comida. Ahí se deja que ayambeko muera y al morir este que consagrado
alaguana ashegun oba. El cual come toda la comida que comen los guerreros y Eleguas
de la casa.
Patakin:
En este camino en la tierra iyebu teyun lashe lenu vivia azojuano junto con iyalorde,
Oshunokere. Ambos vivian en aquella casa y eran los dueños de la religion de
aquella tierra donde tenian muchos hijos que siempre estaban pendientes de todo lo
que pedian ellos para
Mantener la felicidad en aquella tierra.
Azojuano antes de ponerse a vivir con Oshun habia gobernado en otra tierra en la
cual habia tenido un ayudante llamado eshu alaguana y como eshu alaguana comia de
lo podrido, Oshun no lo toleraba en la casa y alaguana tuvo que irse a vivir al cementerio
y era el que acarreaba la comida de yewa y de la tierra. El queria mucho a azojuano
quien habia sido su maestro y el siempre iba a la casa de aojuano a buscarlo, pero no
pOdia entrar porque Oshunpor su peste, no lo queria.
Alaguana vigilaba a Oshun y cuando esta se descuidaba entraba a la casa y la ensuciaba, cuando lo iba a buscar el se escondia en el laton de la basura y se transformaba en
basura, entonces en forma de basura entraba a la casa de Oshun y azojunao y nadie
pOdia verlo, creando muchas dificultades dentro de la casa, trayendo la enfermedad y la
tragedia.
Oshunun dia le dijo a azojuano: de un tiempo a esta parte pasamos muchos trabajos y
un dia lo convencio para ir a casa de orunmila donde este le vio este Ifa y le dijo que
tenia un personaje que siempre habia andado con el y que ultimamente el lo habia
relegado al olvido por
Andar con su mujer, pero que este personaje en su busqueda incesante por la casa lo
perjudicaba porque el mismo no lo atendia como era necesario. Entonces le marco
ebbo donde el tenia junto con Oshunque barrer la casa cantando lo siguiente:
Ala ilereo ala ilereo labera umbo labera obede bogbo araye unlo campani campani unlo
araye asegun ota.
Cuando ellos barrieron la basura de su ile se la llevaron a orunmila, pero antes cogieron
un poco de esta y le echaron eku, eya, awado, oñi, oti y la pusieron en la puerta dandole
obi, akuko y eyele. Despues con esa basura hicieron akuayera y la pusieron en el laton
de la basura donde azojuano cantaba:
Awara ebora kada alaguana dide dideo ara gogoto dide dideo belele eshu alaguana
dideo umbo ile mi.
Entonces alaguana se incorporo de dentro de la basura y azojuano y Oshunal verlo
supieron quien era el que ensuciaba su casa y causaba tantos trastornos. Alaguana
cuando se paro del laton cantaba:
Ago ti ina alaguana ti ina ti ina.
Entonces azojuano le dijo, no puedo negar que tu y yo tenemos que andar juntos por
designio de Olofin, viviras en mi casa que es la casa de Odi roso y de oshun, pero como
tu visita es repugnante ya te has acostumbrado en ibosu oku (cementerio) vas a vivir en
una fosa detras de
La puerta y defenderas mi casa de todas las hechicerias de los alagugos.
Alaguana, muy contento fue con azojuano y Odi roso que era el nombre de orunmila en
esa tierra, lo arrOdillaron detrás de la puerta, le hicieron entrega de su secreto que era un
aya keke y le dieron los tres osiadie para jurarlo donde le cantaban:
Alaguana ashOgun oba ile kun belele eggun mowani
Mowani lofun eshu belele ile ikun oba ni eggun.
Entonces alaguana se quedo para siempre cuidando la puerta de Odi roso contra todas
las hechicerias que en la tierra los arayes enviaban sobre la casa de Oshuny azojuano.
Nota: indica Odi roso que es imprescindible el montaje del secreto de alaguana
ashegun oba en este signo para tener el pOder de destruir todos los arayes que siempre
tiene Odi roso en su contra, ademas indica que alaguana es el primero que recibe la carga de azojuano y es el portero del cementerio.
Nota: indica que la felicidad de Odi roso, independien temente de ser hijo de santo, es
vivir en matrimonio con una hija de iyalorde. Ademas indica que la fuerza central de
este oddun es la atencion que se le de a Oshuny a azojuano.
3.- La hija de inle y oba.
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Rezo: oba iyawa inle omere obirin asi osawao nile Shango eko oba oikale osiwere oba
inka araye iadula osheshe osOde ile orunmila adIfafun omobirin oba kaferefun ebbo,
kaferefun ozain, kaferefun abata.
Ebbo: owunko, aragba, adie meyi, akuari okan, eyele dun dun okan, eyele carmelita,
asho ara, eku, eya, awado agbona o malaguidi.
Patakin:
En este camino el primer esposo de oba fue inle que era un hombre bello, de esos amores
nacio una hija a la que le pusieron por nombre osia. Pasado cierto tiempo cada vez que
inle llegaba a su casa queria ofikale con oba. Esta le decia que se sentia mal y que no
queria hacer nada, entonces inle ya cansado de que esto sucediera fue a casa de orunmila
a pedirle consejos y este le dijo: si eso es asi deja a esa mujer, pues contigo no es feliz y
quizas encuentre a otro quela haga feliz.
Inle preocupado por su hija le dijo a orunmila: y con osia que hacemos?, Dejala con su
madre, le respondio este.
En esos tiempos oba conocio a Shango y antes de casarse con el hacia vida marital. Una
noche osia se levanto porque no dormia bien y fue a llamar a su madre y vio a un
hombre que estaba con su madre y esta le estaba laba oko y despues el ofikale ido a oba
y ella desesperada y horrorizada dio un grito de terror. Oba se caso con Shango para
quitarle la vergüenza a su hija, pero el mal ya estaba hecho y a la niña le quedo un
trauma mental que le hacia ver fantasmas y llegaban los arayes de noche y le hacian
tener pesadillas.
La niña crecio y se caso con un rico comerciante que era ademas hechicero. Ella penso
que su vida habia cambiado, pero este hombre empezo a hacer con ella lo que Shango
en tiempos pasados hacia con su madre y el trauma olvidado comenzo de nuevo a
renacer con mas fuerza y los arayes a dominar su mente al punto de hacerla frigida. Su
esposo con deseos de dominarla le untaba polvos de brujeria por su vientre.
Abata, la hermana de su padre, que era ademas hechicera, al ver a osia tan demacrada le
dijo: osia que te pasa?, Y esta le conto todo a su tia. Esta envuelta en su vaporoso
velo azul salio con la niña de la laguna y la llevo a casa de orunmila para que este le
hiciera osOde y le vio este Ifa y le dijo que todos sus males le provenian de una
impresión de su niñez y que era necesario separarla de su marido que era un vicioso
y malvado hechicero y que debia hacer ebbo para borrar de su mente el trauma que
quedo de lo que vio hacer a su madre.
Ademas ozain eweyele que andaba con orunmila le preparo un inshe para alejarla de los arayes.
Entonces ella se fue a vivir junto a su padre inle y su tia abata, volviendo a ser una mujer
completa, venciendo asi todos sus males gracias a orunmila.
Nota: en el ebbo se abre un joro joro, se echa el ebbo dentro, se cubre este con erana, se
pone una teja de eggun recostada verticalmente dentro del hueco, el muñeco recostado a
esta (el muñeco si es hombre es malaguidi, si es mujer agbona, lleva en cualuiera de
los dos casos sus organos sexuales marcados). Entonces se pone a oba junto al joro
Joro, al el muñeco se le echa eyerbale del chivo que primero se le dara a oba, la eyele
dun dun se le da primero al muñeco y despues a oba, la carmelita es al reves, y
despues se tapa todo.
4.- La caraira y la tiñosa.
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Ebbo: akuko, adie, eran malu, asho ara, oyu masu, eku, eya, epo, awado, una ascorna.
Patakin:
En este camino la caraira vivia separada de todos los pajaros y estaba pasando mucho
trabajo, hasta hambre porque le costaba mucho trabajo encontrar su comida, estando
en esta situacion decidio ir a ver con orunmila, que le vio este Ifa y le dijo que tenia que
hacer ebbo para librarse de todo ese mal.
La caraira hizo el ebbo y orunmila le dijo que fuera para su casa que el le mandaria a
alguien que le iba a resolver su problema.
La gunugun que buscaba comida, vio un masio acostado en el suelo, penso que estaba
muerto y bajo a comer. Le metio la cabeza por el culo del masio, el cual apreto. La
tiñosa creyo morirse luchando hasta que pudo sacar la cabeza, totalmente rapada sin
plumas.
Esta fue a casa de orunmila, quien le vio este Ifa y le mando el mismo ebbo y le dijo: ve
a casa de la caraira y habla con ella para que examine lo que te vayas a comer.
Nota: asi fue como la caraira y la tiñosa resolvieron el problema de la comida y por eso
la caraira nada mas come el culo y los ojos y la tiñosa los demas organos.
5.- Ologbo, aguema, ekutele y el eya tuto.
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Rezo: awe wewe adIfafun ologbo adIfafun ona odofo ekute ayayu koro adafe aya eyele
lebo ewefa.
Ebbo: eya tuto,akuko, eyele,aguema, ekutele,inso ologbo, bogbo tenuyen, $4.20.
Patakin:
Eya tuto, aguema, ekutele y ologbo eran amigos y todo lo compartian, pero eya tuto por
los pOderes que tenia, se creia superior a todos y siempre se burlaba de los demas,principalmente de ologbo.
Aguema y ekutele tambien le tenian envidia a ologbo y se burlaban de el por los
desprecios que le hacia eya tuto.
Un dia, ologbo cansado de esta situacion fue a ver a orunmila que le vio este Ifa y le
marco ebbo el cual tenia que ponerlo al borde de la laguna, cuando ologbo llego alli,
estaban eya tuto, aguema y ekutele hablando sobre el, pero eya tuto comenzo a burlarse
de ologbo y este se abalanzo sobre el, pero eya tuto se metio en el agua y ologbo no
pudo alcanzarlo. Entonces aguema y ekutele comenzaron a reirse de ologbo y este viro
y los mato diciendo: el que se rie de mi, lo mato.
En esos momentos eya tuto que habia comido el bogbo tenuyen del ebbo de ologbo,
entonces el se le tiro a la carnada de los pescadores pensando que era otro ebbo y cayo
en el anzuelo. Lo sacaron y cuando estuvo fuera, le cortaron la leri y se la dieron a comer
a ologbo por lo
Que este dijo: iboru, iboya, iboshishe.
La paciencia corona reyes. Siempre mis enemigos viviran a mis pies por el pOder de Ifa.
Desde entonces los gatos cazan ratones y lagartijas y comen pescado.
Nota: Odi iroso siempre ve sucumbir a sus enemigos y el que se rie de el se muere.
6.- El camino de iku.
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Patakin:
Habia una vez un hombre que trabajaba sin descanso, en ocasiones tenia que
transportar cierta cantidad de leña a una gran distancia.
Este hombre, en varias ocasiones y estando muy disgustado por su trabajo exclamo: por
que no viene la muerte a llevarme?, Pero la muerte no aparecia.
En cierta ocasion, fatigado por el peso, hizo la misma exclamacion de siempre, pero
en esta oportunidad la muerte si se le aparecio.
La muerte le pregunto: por que motivos tu me llamas? Y el hombre respondio asustado:
solo te llame para que me ayudaras a llevar esta leña.
Nota: en este camino el hombre le tiene mucho apego a la vida hasta en los momentos
de infortunio y soledad. Ifa de amarres. Hay que recibir a ozain. Se hace ebbo con
cedro y almendra y se hace omiero para que se bañe la persona.
7.- Iwowo, el guardian de Odi oro.
Rezo: Odi roso pupa rusuroso Odi oasun Odi owo, Odi oro oniti kOsun nimobilo gbomo
iwowo tinio sinu ogan woniki fiye ile meyi, akuko meyi ati ogbojilOgun owo, ajubo
awona yoinmu akuko kafun oniti rubo nanu awojunti aya woyi poko Olofin borire
iwowo anoni,anoni sibere siwipo ori iwowo la ona fun, intori ni orubo. Ifa nori oniti
adIfa yiyio lona fun biobarubo.Suyere: eru seledami soro bioye Ifa olodumare ori seledami.
Traduccion: que buena, que grande cabeza tengo gracias a Ifa.
Patakin:
En este camino el puerco espin, iwowo habia tenido dos padrinos y ninguno le habia
resuelto el problema que queria resolver, que era entrar al nido de las bibijaguas.
Entonces el se entero que en la tierra adIfa habia un hombre que estaba dormido
untado todo de Osun, el cual adivinaba dormido, pues este hombre era Odi oro al cual
el espiritu de Ifa le hablaba por Ifa inu (telepatia).
Iwowo llego a casa de este adivino y este le mando a pasar y le realizo osOde y le vio
este Ifa, le pidio dos eyele, dos akuko y $16.80 y le hizo el ebbo. Entonces uno de los
gallos se lo dio a eshu y las dos eyele se las dio a Osun y el otro akuko cogio a iwowo,
le pinto con Osun en la
Frente Odi oro y le dio el akuko fun fun a la leri cantandole el suyere de arriba.
Enseguida iwowo abrio todos sus caminos y tuvo fuerzas para romper el bibijaguero y
comer las bibijaguas que eran sus enemigas, desde entonces iwowo fue el guardian de
Odi oro.
Nota: el secreto de Odi oro es la obra con el akuko, ademas en el ozain lleva la leri de
ese akuko y siete espinas de puerco espin.
8.- Mientras el cuerpo duerme, la nariz respira.
Patakin:
El owunko iba al velorio del tigre, pero antes fue a mirarse con orunmila quien le vio
este Ifa y le dijo: no se acerque al feretro, mantengase alejado del mismo porque hay
trampa.
Cuando el owunko llego al velorio se dirigio al feretro y noto que la nariz del tigre
respiraba y se dio cuenta de la trampa y se fue del velorio, porque orunmila le habia dicho
que mientras el cuerpo duerme, la nariz respira.
9.- Cuando a ozain le faltaba awe y ozun.
Rezo: ota awe awe igui awo bayorun bogbo koyoso awo naya kidiOsun ikoko koberofo
ozain mowaye belele ozain.
Ebbo: akuko, adie, osiadie meta, aweru, insu, ayapa meta keke, ota meta.
Nota: se le da urgente adie a orunmila.Patakin:
Ozain triunfaba en el mundo con mucha dificultad porque le faltaba awe y ozun, cada
vez que se ponia a trabajar no pOdia, se dormia y se ponia desesperado, soño que tenia
que salir al camino. Se levanto temprano en la mañana y cuando llego la noche se puso
a cantar:
Borokiti lawa tarepo
Borokiti lawa tarepo
Opolopo opolese borokiti lawa tarepo.
Cuando eran las nueve de la noche sintio una voz que cantaba:
Ewe orisha ewene ewe orisha ewene ewe orisha boreo.
Y vio en una mata grande la forma de ozun, se formo un viento y ozain cogio fuerza y
la mata soplaba y era de awe y empezo a cantar:
Oro mini ozain awedi moro oro mini ozain awedi moro.
Todos aquellos guiros empezaron a hablar con ozain y le dijeron: trae tu ikoko ogu
kOderofo para que lo consagres con nosotros, para que tengas tu fuerza. Para que yo te
avise y tu seas tu guardian en el mundo, tienes que darme el secreto de tu cabeza.
Ozain salio y trajo su ikoko al pie de awe y ozun y estos sacaron el secreto de ellos y se
lo dieron a ikoko ozain y cantaron todos:
Abero abero ama baba ninu eru erue ozain abero ama yeye.
Nota: este Ifa prohibe cortarse el pelo y que la tijera y la navaja no vayan a la cabeza.
Es un Ifa de amarre. Hay que recibir ozain.
10.- Con mi propia mano me hice rey.
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Rezo: eyo kile ayi ori omorisha loda, Odi oro aruma orugbo agada adafa elekeni koshe
orire mariwo ewe pe, ikOdie ide ayanaku eya owo abeje bori kafere fun orunmila
kaferefun lowe.
Suyere: ade lowo, ade ni orisha, ade ni oba.
Ebbo: un machete, eyele meyi, 16 babosas, eku, eya, epo, ori.
Patakin:
En este camino eyekeile era un omo orisha hijo de Obatala el cual era el preferido de
Obatala y era conocido en la tierra como un hombre de gran sabiduria,el era ahijado de
orunmila, el tenia dos hermanos que vivian con el, pero ellos secretamente lo
envidiaban.
El cada 16 dias se miraba con orunmila y un dia le vio este Ifa y le pidio su ada (machete) para hacerle ebbo, cuyo machete era muy hermoso y se lo habia regalado el,
Obatala como una distincion.
Al dia siguiente Obatala los mando a cortar pencas de guano para embellecer y
cobijar la casa donde guarecia ozain que Obatala tenia como hechicero de su reino.
Ellos partieron, eyekeile como habia hecho ebbo con su ada tenia que arrancarlas con
las manos y sus hermanos terminaron primero que el y no lo esperarron, fueron
donde Obatala, este les pregunto por eyekeile y ellos le dijeron que se demoraba
porque habia botado el ada que el le habia regalado.el indignado le dijo a Ogun:
cuando llegue eyekeile, arrancale la cabeza.
Eyekeile fue llenando su cesta de pencas de mariwo y ya se disponia a retirarse al
palacio de Obatala, lleno su cesto con babosas igbin, entonces encontro un ayanaku
muerto en el monte y cogio sus colmillos de marfil, sus bellas plumas y cogio 16 plumas
grandes y tambien las puso en la cesta. Fue para palacio, ahi Ogun esperaba
La orden de Obatala, pero cuando Obatala vio la cesta de eyekeile, le pregunto por su
ada y el le dijo: orunmila la tiene con la mano, mira lo que te he traido. Obatala
llevaba tiempo buscando igbin, ikide e ike (babosas, plumas de loro y marfil) y
cuando vio eso se
Puso muy contento y mirando a Ogun le dijo: matate un chivo y cometelo.
A los hermanos de eyekeile los hizo esclavos por traidores y volviendose a eyekeile le
dijo: desde ahora orunmila sera tu defensa y salvacion. Sal para la calle y grita:
Ade lowo, ade ni orisha, ade ni oba.
Con mi propia mano me hice rey.
11.- Los tres hermanos.
Patakin:
Habian tres hermanos que eran hijos de ashaba mina. El mas chiquito era la
admiracion del pueblo. Este tenia un negocio de algodon el hermano mayor creyendo
que nadie lo veia mato a su hermano menor. El hermano del medio, quien habia visto
cometer el crimen, mantenia el criterio de no delatarlo pero lo que no sabia era que un
pajaro, que en ese momento estaba posado en un arbol cercano al lugar del crimen,
tambien lo vio.
Yemaya, la madre, impaciente por la falta de su hijo e ignorando lo que habia ocurrido
fue a casa de orunmila el cual le vio este Ifa y le dijo que tenia que hacer ebbo para
que pudiera encontrar las causas de la desaparicion de su hijo, pero que al mismo
tiempo ella
Se iba a encontrar con un hombre viejo que la iba a ayudar en sus pesquisas.
Yemaya hizo lo indicado por orunmila y al salir de su casa ella iba llorando por el
camino, entonces se encontro con Obatala que le pregunto las causas de su llanto.
Ella le contesto que presumia, por lo que orunmila le habia dicho, que su hijo estaba
muerto, pero que ella ignoraba el lugar donde se encontraba el cadaver y al mismo
tiempo quien era el culpable. Mientras tanto el pajaro que habia visto al culpable no
dejaba ni un segundo de seguir al asesino a donde quiera que iba.
Obatala llamo a los dos hermanos y el pajaro se poso en un arbol y estaba muy exitado. Obatala mando al hermano del medio a donde se encontraba el cadaver, pero el
pajaro no lo seguia. Entonces Obatala mando al hermano mayor y el pajaro lo siguio y
grito: krok krok.
Entonces Obatala mando a uno y a otro a buscar agua en el pozo y el pajaro al unico
que seguia era al hermano mayor.
Obatala comprendio entonces que el asesino era el hermano mayor y al decirselo
este le contesto: yo creia solamente que el loro era el que hablaba.
Nota: en tiempos primitivos los muertos no se enterraban y habia un pajaro en el cielo
llamado eribote que hasta que este no bajaba y le comia los ojos al cadaver ningun otro
pajaro lo tocaba.
12.- De como Odi roso recupero su vitalidad.
Rezo: adIfafun Odi erun Odiroyo eyu opon obirin paweshaca odasile kosile agbona
parado lodo onile fun funi laye adie shicu aru adie okan lulu okan adOdi omo kuni
lodafun ozain, kaferefun orun.
Ebbo: agbona, akuko kikiriki, osiadie, dos itanas, oñi, eku, eya, epo, opolopo owo.
Inshe:
El gran dilema de Odi roso es que cuando va a realizar coito se afloja por problemas
mentales de un eggun obsesor que realiza con el actos sexuales por las noches. Para
solucionar esto se realizan los siguientes trabajos:
Se prepara un agboran con las ropas sudadas de la persona quien tendra que dormir 9
dias con ese agboran, donde se ira materialmente el eggun. Al cabo de los 9 dias se
lleva a la persona al pie de una ceiba donde por el naciente se abre un joro joro, ahi se
para a la persona de espaldas, metiendo el agboran despues de limpiarla; entonces se
hace el oparaldo echando el pollo en el joro joro y se tapa este, marchandose la persona.
Ya de vuelta, en la casa, se prepara un omiero con: ewe aberikunlo, ewe para mi,
ewereyeye, peregun donde las ewes estrujadas se saca y se unen con efun, se encuera a
la persona y se le restriega por el cuerpo desde la espalda hasta la rabadilla y entre
ambos hombros el siguiente signo con efun.
Se hace ademas cruces en la frente, el cuello, los costados y el mismo signo
comenzando en la hoyita hasta el pubis y al nivel del ombligo. Ya todo embarrado con
el ewe se le hace sarayeye con un akuko kikiriki y se le mata en la nuca dandole eyerbale
a todas las marcas del
Cuerpo comenzando por la espalda despues se le echa oñi a todos los lugares y se le
echa juju de kikiriki, entonces se sienta a la persona y se le obori con eya tuto y se
pregunta a donde va el kikiriki que va con todo lo que tiene en el cuerpo la persona
envuelto en asho fun fun. Despues se baña a la persona con el omiero del cuerpo para
abajo, se seca con la rogacion en la cabeza, se le hace ebbo.
Al kikiriki se le cogen 12 juju las cuales se amarran por los cañones en cruz se le
echa ashe del signo rezado, se envuelve en asho del color osha lagbatoni de la persona
como inshe ozain delante de los egguns obsesores. Despues tiene que darle ayapa
a ozain y Shango y hacerse ceremonia con ella en el miembro y tomar tizana para el
fortalecimiento de su naturaleza.Patakin:
Habia un hombre en la tierra shoro inle que vivia con una obini que por la edad pOdia
ser su hija, ellos eran felices pero pasado algun tiempo ya el hombre no pOdia
satisfacer normalmente a su obini.
Habia un adOdi que vivia cerca y siempre la estaba pretendiendo. El matrimonio tenia
un hijo. El adOdi tanto insistio que al final consiguio a la obini y como el era brujo
acordaron hacerle una obra para que ella pudiera fingirse muerta.
Asi lo hicieron y como en aquella tierra no se enterraban a los muertos, la depositaron al
pie de aragba donde fue a recogerla el adOdi, llevandosela para su tierra.
Paso el tiempo, y como al adOdi no le interesaba la obini para nada la metio en la
prostitucion, pasando ella de hombre en hombre.
Por otra parte el muchacho fue creciendo s iempre recordando a su iyare porque su
babare siempre hablaba de ella ponderando sus virtudes.
Pasado algun tiempo, el muchacho tuvo necesidad de desahogo sexual y se lo dijo a
su padre el cual le dio dinero para ir a ver a una ramera. Donde el fue y se encontro
con aquella mujer que era su madre sin saberlo. Cuando ellos iban a ofikale, en el
momento de hacerlo se le ponia odasile okosile y no pOdian ofikale donde el se
desesperaba.
Al muchacho le paso esto tres veces y decidio ir a casa de orunmila que le vio este Ifa.
Orunmila le dijo que tenia un eggun obini que se acostaba con el y en el momento
de ofikale trupon con obini el no pOdia. Ademas que la imagen de su iyare no se
borraba de su mente y eso
Le impedia que pudiera ofikale. Y le marco oparaldo obori y ebbo. El no hizo caso de
orunmila y regreso a la casa de aquella obini panshaga.
Estando con la obini y viendo que no pOdia hacer ofikale trupon, al mirar su rostro dijo:
tu eres mi madre!, Ella lo nego, entonces el al reconocer el rostro de su madre, se fue
corriendo a decirselo a su padre. Este no queria creerlo, pero lo acompaño y al llegar y
ver a la mujer la reconocio en el acto y comenzo a llamar a todo el mundo.
Cuando estaban reunidos, como ella habia recibido ritual de la muerte, acordaron que
debia morir. Abrieron un joro joro al pie de aragba donde la metieron, en ese momento
pasaban por alli orunmila y ozain y al ver aquello se acercaron donde Odi roso que
era el hijo de aquella mujer.
Odi roso, al ver a orunmila le dijo: tu palabra se cumplio.
Entonces ellos cogieron y le hicieron la obra a Odi roso cerrando el joro joro y de esa
forma pudo Odi roso recuperar su fuerza y vitalidad.
Nota: en esti Ifa no se mira por huecos.
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