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Odi Atakofeno -o Odi Tura -o- Odi Tauro

Odi atakofene Odi ata kole eñi aparo oun tuyefe leyun si adIfafun obalanshe lebo.
AdIfafun orumila. Lodafun Obatala orunmila lorugbe, eyele lebo.
En este signo nace:
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1.- El que los hombres realicen el acto sexual con chivas y gallinas y las mujeres con
perros y monos.
2.- El derrumbe de las cosas.
3.- El desenfreno sexual.
4.- La profanacion sagrada.
Descripcion del oddun.
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Es un oddun de vicios, de aberraciones sexuales.
Nacio el derrumbe de las cosas. Se puede derrumbar todos los planes. Las cosas vienen
abajo.
Usted cambio a orunmila de sopera, pongalo en su antigua sopera o casa.
Aqui orumila era ciego y su mujer lo guiaba.
Por este Ifa la tiñosa siempre encuentra su comida.
Odi atakofeno: este Ifa marca vicios. Habla logbum, el hijo de inle y de Oshunque tenia
la facultad de ser seis meses hombre y seis meses mujer, orunmila le hizo Ifa.
Habla de personas afeminadas por vicios que pueden llegar a hacer Ifa y seran siempre la
verguenza del padrino.
El okpele de este Ifa se hace con igui ayire (seso vegetal) y se lava con prOdigiosa,
maravilla, cundiamor y bejuco lechero y come con Shango, akuko y etu.
El iyefa de este Ifa se hace con semillas de seso vegetal leri de eya oro, ishu, iku, cogollo
de mariwo, raspa de obi seco, obi kola, eru, obi motiwao, Osun, ewefa.
Hay que ir a buscar al Eleguara de la manigua para pedirle que le de vista al Elegua de la
casa.
Aqui nacio el desenfreno sexual y la profanacion sagrada.
Respeto filial. Padres que han vivido con la hija, hijos que han vivido con la madre,
hermanos que han violado a sus hermanas, etc.
Si es mujer se contempla los senos en el espejo. Vive enamorada de su cuerpo. Tiene
tres hombres.
Se padece de dolores en los huesos, en el pecho por problemas cardiacos.
En su casa todos quieren gobernar.
Si la mujer esta en estado de gestacion hay que hacerle obras porque el hijo viene a
remplazar a la madre.
Usted es o desea ser jefa de algo.
Paguele a Obatala para que la suerte le llegue.
Cuidado con cosa que tiene tapada no lo descubran.
Ponga asi pupua en el patio de su casa.
Ustedes siempre estan en discordia.
No recoja a nadie para evitar desbarate de casa.
Cuidado no vaya preso.
Tiene que poner collares y hacer santos.
Dele todos los dias gracias a Obatala.
Dice Obatala que usted es su cocinero.
No bautize a nadie, pues se digustara con su compadre o comadre por causa de la
envidia.
A usted le gusta mas el espiritismo que el santo.
Aqui fue donde el gallo quiso ser general, y el chivo rey.
Ewe del signo: alamo, seso vegetal y datil.
Obras de Odi otura.
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Ebbo:
Akuko, hueso de res, de elede, una eyele, una aparo,trapo para secarse el sudor con
todo el cuerpo, eran malu con todo limpiarse desnudo y ponerle a las tiñosa.
Obra:
Para evitar todo lo nefasto del oddun se hace ebbo, el nombre con 7 huevos de etu, un
aikordie, una canasta de mujer, dos huevos de etu, para regalarselos a una persona
jimagua.
Ebbo:
Eñi, etu, eyele meni, tela pupua.
Ebbo:
Okan akuko, la jaba que usted tiene, eñi medilOgun, paquete, itana meyi, eku, eya,
alamo. El mismo interesado llevara el ebbo. Ifa osobo owo meni.
Ebbo:
Akuko, la jaba, hojas caidas del arbol, eñi maro,etu, adie meyi, cartuchos meyi de atare,
eku, eya, epo, owo la meta. Y todo va dentro de la jaba.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Iditaco leñi apo aun tullefa lollufe lollun adIfafun obalanche lebo eyele lebo.ordafun
orumila ordafun Obatala.
Cumagun b alole ollutOde odafa lloco adafun togo un guatima se un llele Obatala.
Sugun balole ollutOde adafalloco un guati mase un guatimase un guatima un llenfe
Obatala.
Dice Ifa ODI TURA
Que ud. Quiere una cosa y los santos desean otra; cuando ud. Vaya a jugar hagalo en
compañia de otra persona, porque la suerte le viene por mano de otro y no por la de
ud.; Ud. Quiere ser jefe o capataz de un empleo alto esa loteria le viene para que ud.
Haga santo; en su casa hay tres personas que tiene que hacer rogacion; cumpla con
Obatala y dele gracias a gunugun que es la tiñosa. Ud. Viene a buscar una cosa y ya la
tiene; y su mujer y ud. No se llevan; ud. Y ella siempre estan peleando y en
discordia porque no piensan iguales y ese es el motivo porque la suerte no le acaba de
llegar; tenga cuidado con una cosa que ud. Tiene tapada; no se le descubra y tenga lios
de justicia; ud. Anda mal y padece del corazon y del pecho, alla en su casa todos quieren
gobernar y por eso alla nadie se puede entender, ud. Cuando habla le corta la
conversacion a los demas y eso es malo. Dice Obatala que ud. Es su cocinero su mujer
no quiere hacer su voluntad y por eso estpa peleando y si uds. Continuan en esa pelea se
veran sin tener ni que ponerse; hay una trampa; a ud. Lo han de venir a buscar de un
punto para hablar de una cosa, que le conviene aunque se enferme, no quiera decir que
va a cambiar de cabeza, tenga cuidado que por cuenta de una
Cosa que ud. Quiera o procura para bien de todos los demas le han de levantar un falso
testimonio de una cosa que por su mente no ha pasado; ud. Tiene un amigo blanco que
lo defiende y lo procura para bueno; ud. Tiene que visitar al santisimo maferefun
Obatala. Ud. Tiene una jaba colgada que tiene que hacer una cosa de quimbisa, ud.
Dice que alli hay quienes sepan cuidado con la justicia.
Refranes:
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1.- La vida es como las hojas de una palmera en el camino.
2.- La cabeza de codornis se volvera cabeza de buey en tu
Caso.
3.- La mano que no puedas cortar, besala.
Relacion de historias o patakines de Odi tura.
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1.- De como Obatala se curo.
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Patakin:
En este Ifa Obatala estaba grave porque no se habia rogado la leri como le habia
mandado. Obatala tenia dos criados, uno era malo que deseaba que se muriera para
apOderarse de su cuantiosa fortuna; y el otro era bueno y fue enseguida a casa de
orunmila y le salio este signo donde orunmila le dijo ud. Viene por una persona que esta
enferma por haber desobedecido y le mando a hacer una limpieza con un akuko, eyele
meyi, cien piedrecitas, aikordie, marfil, eko fifo, atare y que deberia llevar el ebbo al
monte y que el Eleguara de alli que se llamaba farun para que este Elegua que es que le
tapa la vista al Elegua de la casa para que le deje ver.
Se hizo todo como ordeno orunmila habia indicado y al llevar el ebbo, farun le enseño
una mata de enredadera, o sea seso vegetal y que con eso se rogara la leri. Asi
Obatala se curo.
Nota: por esta letra hay desobediencia ademas de cuidar a Elegua por lo que tiene o
quiere, porque no puede tener el awo la vista tapada.
2.- Obatala obtuvo lo que queria.
Ebbo: aikordie, eñi akuaro dun dun, atare, eku, eya, ebefa owo.
Patakin:
Obatala le dio dinero a atargo, para que le comprara lo que ella queria comer, porque el
era su cocinero. Atargo hizo ebbo, llevo la rogacion a una calzada y al ponerla se
aparecio Osun y encontro en ella lo que necesitaba. Y le dio a Obatala lo que queria que
era eñi akuaro (huevos de codorniz).
3.- Nace el no hacerle Ifa a los adOdi.
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Patakin:
Rezo: legun ede adOdi ofoku akurin sembe luju atena Ifa shosho le owore omo
ologbojodu awo de Ifa sharoto abiatefini mefa eshu ara ekoni mefa oasho a na onini
adIfafun eshu faunmi intobi aron kaferefun agbanukue kaferefun orunmila.
Suyere: akashosho ofumi la awa kamadajun.
Ebbo: akuko meyi, eyele merin, 101 ota keke, aikordie merin. Si es awo padrino marfil,
eko fife, atare merin, shimale merin, seso vegetal, etu fun fun, eku, eya, opolopo owo.
Patakin:
En la tierra yesa vivia Oshun y tenia amores con un hombre que era pescador llamado
erinie de edo. El niño que nacio de la union de Oshun con el pescador le llamaron
lOgun ede. Este niño al nacer adquirio de su padre una magia que le permitia ser seis
meses hombre y
Seis meses mujer, nunca nadie conocio de este secreto, pues sus padres para evitar el
bochorno siempre viajaban de un lugar para otro y los que lo conocian como varon no lo
conocian como hembra.
Asi fue creciendo y ya grande lo conocian en toda la tierra yoruba unas veces como
hombres y otras como mujer.
Un dia lo conocio como hombre ologbojodu que era awo y oba de la ciudad, quien vio
su inteligencia y le pidio permiso a orunmila para hacerle Ifa, donde orunmila le marco
dudas y tambien que no le hiciera Ifa.
Ologbojodu se encapricho en hacerle Ifa y se lo hizo. Todo iba bien pero cuando
transcurrieron seis meses lOgun ede le dijo a su padrino que tenia que ausentarse por
seis meses, pero la realidad era que le tocaban los seis meses en que tenia que ser mujer.
LOgun ede se marcho, pero resulto que en esos dias en el mercado de igada aparecio
una mujer de una sin par belleza que hacia que todos los okuni se enemoraran de
ella. Un dia la vio ologbojodu quedando prendado de su belleza, la enemoro y esta le
correspondio, la llevo para su ile y al preguntarle su nombre ella le dijo que se llamaba
omi lorbe. Vivieron en armonia y al cabo de cumplirse seis meses ella le dijo que
tenia que marcharse a visitar unos parientes. Esta hermosa mujer, que no era otra que que
lOgun ede en su tranfiguracion de mujer, ologbojodu enamorado como estaba de ella
esa noche la poseyo con lujuria y se quedaron dormidos y al rayar las doce del dia se
cumplio la etapa de los seis meses de mujer y se transformo en hombre y al despertarse
ologbojodu se sorprendio al no ver durmiendo a su lado a la hermosa mujer omi lorbe,
si no a su ahijado lOgun ede.
La confusion reino en la mente de ologbojodu y horrorizado fue al pie de orunmila, lo
saludo y este le hizo osOde y le salio de nuevo Odi tauro que le marcaba iku por
desobediencia, vicio y corrupcion. Venia iku a buscarlo y solo faun que vivia en el
corazon de la selva
Conocia el secreto de Odi tauro para salvarlo de lokpa leri, pero resultaba que no habia
quien supiera el camino de la casa de faun, solo abanakue, un Elegua que acepto llevar
al awo a la casa de faun por un awa oin meni, eñi meni y aikordie.
Ologbojodu fue llevando lo que ela le marco: akuko para agba abanakue, eyele meyi
para faun, 101 chiquitas, meni aikordie, marfil, eko fifo, eko olarito, meni atare.
Cuando llegaron a casa de faun, enterado este del asunto que alli lo llevaba le enseño
a awo ologbojodu la enredadera de ahikale (seso vegetal) para obori y salvarse de iku, a
lOgun ede, ela le marco ebbo con etu fun fun meyi y darsela a los ibeyis. Ademas marco
para sentencia de un futuro que se quitara del ejercicio de Ifa y a su ade le pusiera
ikines ofo.
Nota: si la persona no tiene jimaguas debe darsele a una persona que sea jimagua, nunca
el olou debe darselo a los suyos.
Por todo lo anterior es que desde entonces para evitar un bochorno se le hace Ifa a ningun
dudoso okuni o adOdi.
Este oddun habla de dos hombres que al ser marido y mujer si no se quitan de eso ela lo
matara.

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