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Odi Irete -o- Odi Leke

Odi leke awari Odi olowo ashupa odoloro Odiguin odafun orunmila orubo.
Descripcion del oddun.
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Aqui fue donde el toro por hacerle un favor al perro quedo esclavizado para siempre.
Señala hambre y cambio de cabeza.
Señala amarres.
Hay que tener cuidado con lo que se adivina para evitarse problemas.
Cuando el awo le va hacer ebbo por este signo a un aleyo antes se lo hace el, para no
quedarse con el arrastre y la maldicion del mismo.
Aqui habla que el hombre no vive con mujer que tenga sus partes afeitadas, pues a este
le resta potencia.
La mujer tiene un lunar en sus partes o en una nalga y se lo mira con un espejo.
La obini tiene dos okuni o viceversa.
En este Ifa orunmila unyen en alto y el que le da el unyen tambien estara sentado en una
mesa que sus pies no toquen el suelo. Se hacen amarres con los pelos de arriba y de
abajo. Orunmila vive en barbacoa.
Orunmila come encima de una mesa.
Para comer siempre lo tiene que hacer sentada en una mesa. Oshunpersigue a la persona
para darle una suerte.
El hombre va a tener un hijo con una querida que tiene su marido. Ella lo va a descubrir
con el.
Todos se rien de usted porque es quebrado y tiene que recibir a orunmila para que los
que no lo consideren, lo tengan que hacer.
Hay que orugbo con las herramientas de trabajo para que no se vaya a herir de gravedad
con las mismas.
Las escaleras hay que subirlas y bajarlas despacio. Una caida de las mismas le puede ser
fatal.
Tiene que usar un collar que le llegue a su persona.
Hay que rogarle a los ibeyis.
Cuidado no le achaquen un hijo engendrado por otro.
Hay quien dice que usted es ladron.
Si es mujer tiene que orugbo para que logre a sus hijos.
En un Ifa el padrino rapidamente le da akuko a eshu y se obori con etu meyi poniendo los
pies en alto.
Por este Ifa para zafar el amarre, se le pone a Eleguara una igba con sebo de carreta, epo
y etu elede hirviendo.
Aqui fue donde el buey por hacerle un favor al perro quedo amarrado por los tarros.
Ewe del signo: guasima y guayabita
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Obras de Odi irete.
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Para vencer a los arayes:
Se coge una soga de amarrar un toro o buey, una soga de amararrar un perro, se trenzan
ambas con las generales del araye despues se hace ebbo con la misma.
Para desbaratar:
Tres atare, tierra de 2 lomas, casa de avispa, 7 granos de sal, ajonjoli, iyefa, oyuoro, ere
dun dun y pupua.
Ebbo: akuko, adie meyi, un guiro seco, frijoles caritas, tabacos, ada, escalera, 2
pañuelos .
Amarre de mujer:
(se sienten dolores en la cintura).
Cinta de hiladillo blanda, un clavo grande, cañamo etu, o eyele meyi. Despues de hecho
se hace un lazo con cañamo y se le pasa por el cuerpo de arriba hacia abajo. Y al caer en
el suelo se da un salto y sale el individuo, diciendo al mismo tiempo: que asi mismo
salga del amarre. Se coge el clavo y se entiza la cinta del tamaño, se pone despues se
desamarra diciendo asi: zafese el amarre que yo tengo. El cañamo se parte y en siete
pedazos, y se le pone encima al santo que lo coja. Por Elegua: se le manda a darle eku y
eya a las cuatro esquinas de la plaza.
Obra:
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A Olokun 3 gallos su secreto se pone a Yemaya. Y al lado una palangana con agua de
mar. Y se hace una raya con oñi y otra con almagre. Se pregunta si se sigue la operacion
y si no hay que hacer mas rayas hasta completar siete despues se dan los gallos
alrededor de las rayas, cuidando que no se caiga una gota de sangre en la tina de
Yemaya y a la tina se le pone alrededor un collar de cuentas grandes azules y rojas.
Despues se limpia todo con las plumas que antes cubren el trazado. Trayendo todas las
plumas hacia el lugar donde la persona esta. Y despues se echa todo al mar.
Ebbo:
Akuko, owunko, sebo de carreta, soga de amarrar un perro, soga de amarrar un buey,
opolopo oñi, uñas de aya, de malu, abiti, eku meyi, epo.
Ebbo:
Etu meyi, eyele meta, un collar, pañuelo meyi, los etu eran para la leri, owo mefa, $6.30.
Ebbo:
Akuko, un guiro seco, un machete, adie meyi, eku, eya, ewefa, owo meni.
Ebbo:
Akuko, una tira colorada, bastante oñi, eku, eya, pelotas de fufu. El ebbo al pie de un
arbol.
Ebbo:
Una banda pupua, pelotas de ishu meni, una flecha, pelotas meyi de cenizas, un akuko y
aikordie si no cierra el ebbo. Se pregunta si son akuko meyi porque Yemaya quiere
uno o si se le pone aikordie meyi para Yemaya o si no es necesario las pelotas de
cenizas.
Dice Ifa ODI IRETE
Que la caridad del cobre la persigue y si y ud. Nada ha tenido es porque ella no ha
querido, pero ud. Lo ha de temer, ud. Ha pedido dinero hay una persona que todo el
mundo se mofa de el, porque es quebrado o lo ha de estar; ud. Tiene que recibir a
orumila para que todo aquel que no lo ha querido considerarlo tenga que venir a sus pies,
hay
Personas que se figuran que ud. Esta enamorado de una mujer que por su mente no
ha pasado; por ahi le vienen tres suertes; cuando ud. Suba escalera hagalo con cuidado
no vaya a caerse , y se hiera con la misma herramienta que ud. Trabaja, ud. Tiene tres
mujeres y ha de tener un hijo con una mujer, que cuando ella para va a decir que ese es
su hijo y lo comprometera con el marido de ella, ud. Se ha cortado sus vellos de sus
partes; ud. Esta muy atrasado, sus hijos se le mueren; rueguele a los jimaguas; ud. Ha
prestado un dinero que no se lo han devuelto; dele de comer a su cabeza y subase en
alto; ud. Le han hecho daño, la gente dice que ud. Es un ladron, no diga mentiras que no
le conviene.
Advertencia: hay que tener cuidado con lo que se adivina. Meferefun yalorde: la caridad
le va a dar suerte; ud. Va a tener un hijo, ya no le ha dado un hijo y el dinero porque ud.
No cumple con ella. Ud. Se va a sacar la loteria con otro; los dos tiene que hacer ebbo.
Uno trae osiadie meyi y un baston owo medilOgun y el otro: mello eyele una
canastica de frijoles de carita, owo medilOgun.
Refranes:
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1.- Hazte digno de un favor, si no no mereceras del mismo.
2.- El infortunio nace de la malevolencia y no del destino.
3.- Hazte digno de todos los favores pero no hagas ni aceptes ninguno.
4.- Un perro sordo no sirve para cazar.
Relacion de historias o patakines de Odi irete.
1.- El machete.
Ebbo: akuko, etu meyi, machete, escalera, una botella de oti, owo la maro.
Patakin:
Orunmila tuvo la ligereza de decirle a una mujer que ella se habia cortado los pelos de
sus partes y ademas se encontraba mala con su costumbre y que tenia una tira
amarrada en la cintura y que su marido tenia otra mujer.
Cuando la mujer regreso a su casa todo se lo conto a su marido y le afirmo que era
cierto todo lo que orunmila le habia dicho o adivinado. El marido celoso cogio su
machete y fue a buscar a orunmila para matarlo, pero orunmila estaba en alto o sea en
la barbacoa de su casa, dandole de comer a su cabeza etu meyi.
El hombre que iba tan furioso al subir la escalera cayo y con su mismo machete con que
iba a matar a orunmila se lo enterro y de la herida que recibio murio.
2.- Otra version del patakin anterior.
Ebbo: un akuko, 2 etu, escalera, un machete, las etu para la leri y se dan en alto.
Patakin:
Una mujer tenia muchos deseos de tener un hijo con su marido. Fue a casa del
babalawo en este oddun de Ifa le dijo que ella tenia un collar que le llegaba a la cintura
y que el dia anterior se habia cortado los pelos de sus partes, y que con esas cosas ella
tenia que hacer ebbo.
Esta fue para su casa y se lo hizo saber a su marido, el cual se enfurecio creyendo que su
mujer habia dormido con orunmila.
Mientras esto sucedia el babalawo vio el oddun para el, ordenandole le diera dos etu a
su leri y un gallo a eshu, y que al darle de comer a su leri no pusiera los pies en el suelo.
Cuando le daba las etu a su leri, en la barbacoallego el marido a su casa procurando por
el awo con un
Machete en la mano para matarlo. El marido trato de subir las escaleras y cuando estaba
a punto de matarlo el marido resbalo y con el mismo machete en la caida se lo enterro y
se mato.
3.- El buey y el perro.
Ebbo: una tira colorada, 4 pelotas de ñame, bastante oñi. Y el ebbo va a la orilla de un
arbol.
Patakin:
El perro estaba mal y su amigo el buey lo llevo a ver a orunmila e hizo ebbo pero
cuando salieron a botar el ebbo no pOdian hablar por el camino. En eso el buey le dijo
al perro: chico, ponme el ebbo aqui arriba de los tarros y asi pOdemos hablar por el
camino. Asi sucedio, pero como el ebbo estaba muy pegajoso cuando llegaron al lugar
para botarlo, que era el pie de un arbol, el buey daba fuertemente con la cabeza
sobre el arbol para separarlo.
En eso un guajiro que estaba a lo lejos viendolo al ver la fuerza del buey en los tarros
enseguida penso que el buey serviria para enyugarlo, fue lo cogio y lo amarro.
Y desde ese dia el buey quedo amarrado por los tarros. Y desde entonces el buey lleva
la carreta y el perro libre va debajo de ella.
Nota: no haga favores.

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