Odi Ika -o- Odi Ka
Odi ka okoloyu opua adIfafun orisaye tinshomo ayalorun oba nIfa tinshomo Olofin oba
orisaye adIfafun egun oyiba orun maferefun Shango orisaye obaye adIfafun oduduwa.
En este signo nace:
1.- La presentacion de los iyawos al tambor.
2.- El porque los que yoko osha se visten un año de blanco.
3.- La transformacion del ladron.
4.- Tenta orun.
5.- El porque el murcielago duerme con la leri hacia abajo.
6.- Que se mate al hombre por primera vez.
7.- Oduduwa.
Descripcion del oddun.
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Ifa de antIfaz, nace la transformacion del ladron.
Usted entrara y saldra de la tumba.
Este Ifa esta pidiendo comida, dele adie meyi dun dun a orunmila y unyen a eleda y a iya.
Cuidado con choques y accidentes en la casa.
Hay que darle tambor a Yemaya.
Este oddun es destructivo. En un atefa el awo Odi ka no debe de marcar su signo en el
secreto de leri, debe de marcar ogbe tua o baba ejiogbe, pues Odi ka no tiene leri, se la
dan baba ejiogbe y ogbe tua.
Este oddun cuando sale en un atefa debe de retirarse, pues Odi ka, marca verdaderamente
prendicion.
El dueño de este Ifa hay que tener sumo cuidado al obori con eya bo, pues seguro que la
persona que lo haga no pasa del año.
Odi ka fue el primero que oberi en la tierra a los hombres primero a baba ejiogbe,
despues a ogbe tua, tercero a Ogunda fun y cuarto a osalo fobeyo.
Odi ka obori con agua de mar y eya tuto nla que tenga elenu con la elenu se monta un
inshe-ozain.
Este es un Ifa de inmoralidades.
Nacio tenta orun.
El dueño de este Ifa siempre tendra que estarse haciendo oparaldo y siempre vivira entre
arayes.
Nacio el porque el murcielago duerme con la leri hacia abajo ya sea en cuevas, casa o
en las copas de los arboles.
Cuando un awo se ve este Ifa coge un baston a las seis de la tarde y va a la orilla del mar
y le ruega a Olokun que lo ayude a resolver sus problemas.
Odi ka se metio en el mar y vio una leri que salia y el la cogio y era oduduwa. Entonces
oyo una voz que le dijo: oiga aqui con ese estoy yo. Y salio otra leri que era oddun. Y
Odi ka fue el unico que pudo ver las leri de oddun y de oduduwa.
Cuando sale este Ifa en un atefa, el awo tiene sin mas animales que cocinarle mucho
oshinshin a ornumila y la persona tiene que salir de igbodun Ifa con oduduwa
recibido.
Marca: premeditacion de los hechos. Ensañamiento. Alevosia.
Su conciencia no lo deja tranquilo.
No se tiene pudor ante el crimen.
Perdida de la razon. Si se descuida llega a la indigencia.
Ajero (el conejo) es el oba del jero jero y todos hasta iku deben respetarlo.
Este signo marca perdicion; signo maldito; signo de ituto.
Elegua del signo: eshu lona.
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Ewe del signo: yagruma, alamo, paraiso, calabaza, ewe buye.
Obras de Odi ka.
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Inshe:
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Un gallo, dos etu, un murcielago, una tinaja de agua, un pedazo de cepa de platano, eku,
eya, awado.
Ebbo:
Una cazuela con almagre, 2 akuko, owo la meni, eya, epo.
Ebbo para los arayes:
Akuko meyi, etu, eku, owo la mello, soga y trampa.
Ebbo para que pueda parir:
Un akuko, adie meyi, un machete, una tinaja, sopa de platanos, owo mefa, $6.30. Al
nacer la criatura se machaca la sopa de platanos y el jugo se le unta a la criatura en todo
el cuerpecito.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Ifa Odi ota ojora ebeni emu omoro ollen arare bole adIfafun Ogunfo umbati umbole elle
ocolochu oguelero owo guiso cumandelede la mose ibe e echin lofile esun
adafanfunriolle, tinchomo ella lorun bocorumi boberimi guinpache cafun jacho.
Rezo:
Odi ka Odika adIfafun ori oye tinchoma ayalorun eyele lebo omorebe un obao mosei
sinopare eshu lona eshu lofide ami adIfafun oli olle tinche ella odo akuko lebo eku eya
eure lebo.
Dice Ifa ODI IKA
Que ud. Piensa ir a un lugar pero que de alli lo van a botar o le van a robar o lo
mandaran a prender, porque ud. Tiene un enemigo en ese lugar y tan pronto ud. Llegue
le daran parte a la justicia y por eso ud. Vino aqui a ver que tal le iba a ir por ese lugar.
Ud. Puede ir y lo que ud. Va a hacer realicelo lo mas pronto posible porque le van hacer
una traicion o una cosa mala y lo estan vigilando ud. Tiene una cosa mala en los pechos,
no se la enseñe a su marido, ud. Tiene parentesco con la araña, hay una mujer que
todas las barrigas se le malogran, nace uno y muere el otro para que pueda lograr los
hijos tiene que ponerse el collar de orumila y asi tambien lograr su
Felicidad.
Refranes:
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1.- En la tierra no hay justicia divina.
2.- Para vivir en paz en mas necesario esconder los meritos que los defectos.
3.- El que aplaude los actos de un malvado es de su propia calaña.
4.- El vampiro se acuesta boca abajo, su hijo se acuesta boca abajo, pero si ayatola se
acuesta boca abajo su estomago le ahogara el cuello.
Relacion de historias o patakines de Odi ika.
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1.- No hay justicia divina.
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Patakin:
Aqui fue donde habia un awo que tenia una leri de eggun y este atendia mucho a sus
santos y todos los dias iba a la playa a rogar y un dia vio como en una embarcacion
donde viajaban tres individuos a uno de ellos lo golpearon con un palo, despues los otros
dos lo remataron, lo amarraron
Y lo echaron al mar y entonces el se puso a pensar y dijo para si: esto solo yo lo he visto,
no hay justicia divina ni en el cielo ni en la tierra, y asi aquel awo se iba decepcionando
de la vida.
Por el camino se encontro con un viejito (orunmila) y le pregunto si el sabia de quien era
la cabeza que el tenia bajo el brazo y este le dijo que era de su hermano y entro en
detalles con orunmila, explicandole que a ese que el vio que le habian hecho eso en el
mar era a su hermano que es a quien le pertenecia esa cabeza.
2.- Nace okumambo, la defensa de Shango.
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Rezo: ni kumon leri okumambo araye Shango, kuke oba kana okun ni lesun osado ano
orunmila Odi ka adIfafun okumambo, araye ni ishe ni fun lorun.
Ebbo: akuko oregbo, ewe Ifa, igui sabiku, ewe dormidera, eku, eya, ori, awado, opolopo
owo.
Okumambo:
Un baston de sabiku en cuya empuñadura se talla la cabeza de un gorila, este se
barrena y se le carga con obi, ori, kola, ozun oregbo, leri de akuko, leri de ayapa, leri
de akuaro, ewe dormidera. Despues se lava con: atiponla, eww tete, peregun y se le da
eyerbale de akuko cantandole a ozain.
Suyere: ozun pon pon,
Ozun pon pon ni ti igui aja omi isai
Sun pon pon.
Patakin:
En este camino, Shango era el oba ni oyo inle y resulto que era el oba mas pOderoso de
todo el reino yoruba y por eso tenia enemigos muy pOderosos, que agazapados en las
sombras tramaban destruirlo.
El se preparaba para ir a una guerra contra filani y en esa guerra sus enemigos
esperaban cazarlo y darle muerte, entonces el como siempre se fue a mirar con
orunmila y este intori osOde y le vio este Ifa, marcandole ebbo. Donde decia Ifa
de los numerosos enemigos que le esperaban en la sombra para otoku.
Orunmila le pidio uno de los bastones o cetros para trabajar un inshe y convertirlo en
un arma terrible y pOderosa para que lo defendiera.
Cogio el cetro kumon de Shango que este tenia en la cintura, le tallo en la parte
superior un gorila, lo barreno y lo cargo con: kola, obi, Osun, oregbo, leri de akuko,
ayapa y akuaro, ewe dormidera y despues lo lavo con atiponla, ewe tete y peregun.
Le dio unyen, akuko cantandole:
Ozun pon pon,
Ozun pon pon ni ti igui aja omi isai
Sun pon pon.
Entonces le puso arriba el pellejo del pescuezo del akuko con sus plumas y se lo dio
a Shango para que cuando fuera a la guerra sacara ademas de su hacha ese kumon que
lo bautizo con el nombre de okumambo y le enseño el suyere que tenia que cantar al
enseñarlo en combate para que venciera a todos sus enemigos.
Shango ya avisado, preparo a todos los de sus ejercito para la guerra y cuando estaban
en medio de la batalla, esperando la oportunidad para otoku por la espalda a Shango,
fue cuando levanto hacia todos el cetro cantando:
Orogbo araye Shango kobo okumambo
Abo okumambo boruko okumambo la ese yebenda.
Todos los que eran enemigos de Shango caian fulminados por el pOder de okumambo.
Los que caian eran enemigos que se ocultaban bajo el antIfaz de amigo en ese reino y
desde entonces Shango usa esa arma de guerra tan pOderosa llamada okumambo.
3.- El reino de Yemaya.
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Patakin:
Yemaya era reina de una tierra en la cual no se conocia ni la enfermedad ni la muerte.
Ella tenia una hermana llamada Oshunque vivia muy distante de alli y hacia mucho
tiempo que Yemaya no tenia noticias de ella.
Un dia Oshunse le aparecio pidiendole ayuda pues esta estaba enferma de los pulmones
y muy pobre. Yemaya le dio albergue y despues de hacerle lo que Ifa le mando, logro
curarle la enfermedad.
Al poco tiempo Yemaya tenia que visitar una tierra muy distante y le dijo a Oshunque
debia ausentarse algun tiempo de su reino y que habia decido dejarle al frente de este
hasta su regreso.
Le comunico que en aquel palacio habia una fuente cuyas aguas contenian el secreto de
la vida de la cual tomaban todos sus subditos, por lo que ellos estaban autorizados a hacer
uso del agua y por eso aquellas personas no conocian ni la enfermedad ni la muerte.
A los pocos dias Oshuncomenzo a dar fiestas en el palacio, las que se convirtieron en
suntuosos bacanales, ademas les prohibio a los subditos seguir usando el agua de la
fuente, para que estos no se enteraran de las orgias y pecados.
La gente del pueblo comenzo a enfermarse y a morirse. Un dia llego Shango y paso por
alli y al ver ese desastre e indagar lo que pasaba, se fue a buscar a Yemaya y le conto
todo lo que estaba sucediendo en su ausencia. Yemaya emprendio de inmediato el
regreso y al entrar en su reino se encontro a sus subditos congregados que enterados
de su regreso habian salido a su encuentro. Yemaya entonces se puso a bailar el zapateo
y a cantar:
Ibobefe eyi boreo aglona mirawa
Ibobefe eyi boreo aglona mirawa.
Y asi cantando y bailando llego a su palacio seguida por su pueblo.
Despues de reprocharle a Oshun su actitud desleal y viciosa la expulso del reino.
4.- La leccion de Ogun.
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Patakin:
Habia un hombre que era hijo de Shango pero su padre no lo pudo aguantar mas porque
sabia mucho y queria saber mas. Entonces Shango se lo entrego a Ifa para que
recibiera un buen consejo con la condicion que el para todo tenia que contar con
Shango o de lo contrario le
Daria las quejas a eshu y Ogun.
A ese hombre le gustaban mucho las mujeres ajenas y el un dia se metio groseramente
con la mujer hija de oshun. Esta a su vez se lo dijo a su marido que era Ogun y este
empezo a velarlo.
La mujer de Ogun un dia fue a la plaza a comprar ishu, eleguede y oguede, en donde
llego el hijo de Shango a meterse nuevamente con ella, tratando de agarrarla por los
brazos, pero en eso llego Ogun y el hijo de Shango al ver a este le mostro un collar de su
padre y le dijo
A Ogun de forma paluchera: mi padre es Shango, es rey y yo como soy su hijo soy
principe.
Ogun penso: este es el que Shango me dijo, y le pregunto: por que te metes con las
mujeres de los demas hombres?, A lo que el hijo de Shango le contesto: defiendela tu,
viejo sucio, si puedes. Acto seguido Ogun saco su ada y le salio corriendo al hijo de
Shango a la vista de las mujeres, corriendo mas que un venado. En su loca carrera llego
al monte enredandose con los bejucos de eleguede que estaban sembrados, cayendo al
suelo y gritando: no me mates, yo no lo voy a hacer mas. Desde hoy respetare a todas
las mujeres y hombres del camino.
5.- La maldicion de los hijos.
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Rezo: Odika adIfafun omologu atatabirakun omOde merin okuni abo owo bogbo
yono Olofin eleje gonofo zangbeto lodafun pakoko kikivito akuologa inle omo merin
yewa uka lodafun afafa orunmila bokono.
Ebbo: mariwo, 4 eyele, 4 ikoko, bogbo tenuyen, opolopo owo.
Patakin:
En la tierra akiologan vivia un bokono llamado Odi ka el cual vivia enamorado de un
princesa real que vivia a la orilla del rio y esta se llamaba hila, esta era omobirin yewa.
Odi ka estaba perdidamente enamorado de aquella hermosa princesa y el hizo caso
omiso de la advertencia de su itan odu Ifa, donde el no pOdia tener relaciones con la
obini de los cuatro puntos cardinales de aquella tierra, por estar maldecida por el espiritu
ancestral de aquella tierra que se llamaba gonofo.
De los amores de Odi ka y la hija de yewa, nacieron cuatro hijos, los cuales eran
tohoxu o sea anormales y tenian los ojos saltones.
Odi ka al ver aquello se abochorno y repudio a orunmila, pero ya la maldicion de gonofo
los habia alcanzado y el tuvo que ir a casa de Olofin para pedirle ayuda para sus hijos, y
Olofin le dijo que el tenia que dejar de jOder para que la maldicion de gonofo no siguiera
extendiendose a sus otros hijos y le entrego a pakoko kuvito, que era el guardian
nocturno de Odi ka para impedir que la maldicion siguiera operando sobre sus hijos,
pues gonofo trabajaba sobre ite de Odi ka o sea el semen de Odi ka y asi solo podria
engendrar fenomenos.
Odi ka preparo los cuatro ikoko para darle de comer a los cuatro puntos cardinas,
desagraviarlos y asi pOder lograr suavizar la situacion de sus hijos.
Nota: el trabajo se realiza sobre las cuatro cazuelas, cada una lleva un malaguidi que se
carga con: leri adan, leri owiwi, leri atoka (siju), leri siguapa, eru, obi, kola, Osun,
abiedun, arida, tierra de ilekan, estas se cubren de mariwo y come eyele.
6.- El pacto entre orun y orunmila.
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Rezo: adIfafun Obatala omo medilOgun moyen ekute lanrin lanla onu gaga ni odara
Elegua osan orun marunla orisaye Obatala umbowa onika abiti ni awo Odi ka.
Ebbo: akuko, 16 eyele, 16 igbin, 16 ewo, ekute, epo, eya, eku, awado, oti, oñi, obi,
itana, añari okun, abiti, bogbo ewe, opolopo owo.
Patakin:
Obatala baba orishe tenia 16 omo keke los cuales vivian en una casa que tenia en una
loma, el tenia un raton grande que era el que lo alimentaba pero ya estaba cansado
de servir a Obatala y el fue a casa de orunmila a mirarse y le salio este Ifa.
Entonces orunmila le marco ebbo donde le dijo que tenia que tener que hacer ebbo si
queria librarse de la esclavitud, donde ekute hizo el ebbo y Obatala no pudo utilizarlo
mas como esclavo.
A partir de ese dia los hijos de Obatala empezaron a pasar hambre por eso siempre
estaba afligido. Un dia orun le pregunto a Obatala que pasaba y este le conto lo
sucedido. Orun, al ver la oportunidad que se le presentaba le dijo a Obatala: vamos
a hacer un pacto, Obatala le pregunto: cual es el pacto que vamos a hacer?,y orun le
dijo, es el siguiente, que tu no salgas de noche y yo te traere de todo para ti y para tus
hijos. Obatala acepto.
Pero sucedio que Elegua queria coger a orun, fue donde Obatala con siete mazorcas
blancas para hacerle awado niña y con esto lo engatuzaba para comerselo y llevarlo a
casa de orunmila, donde orunmila le vio este Ifa, le rogo la cabeza y le dijo: durante seis
dias no salgas por el dia a la calle (porque el pacto con orun y Obatala es que
Obatala saliera por el dia con su traje y por la noche saliera orun con el mismo traje).
Donde todo el mundo deberia creer que era Obatala, pero al rogarsele la cabeza y
decirle orunmila que no saliera, orun no pOdia hacer nada, pero este se dio cuenta
que Obatala lo estaba engañando y que era por causa de Elegua. Entonces orun llamo a
iku y salio a la calle junto con afefe iku donde el cantaba:
Afefe iku mowa lona bogbo omOde
Afefe iku lona.
Ellos en represalia trataron de tumbarle la casa a Obatala y viendo que no pOdian,
comenzaron a tumbar las de los demas, donde los hijos de Obatala andaban por la calle y
mato a 15 de ellos y el otro que quedo estaba muy grave.
Obatala volvio a casa de orunmila y le volvio a salir Odi ka donde le hizo el ebbo y le
mando a poner el caracol y la abita a la orilla de la playa para coger a orun. Al verlo
orun salio corriendo para el mar, pero alli estaba Elegua esperandolo y lo capturo,
entonces orunmila lo redujo a la obediencia y se hizo el pacto con orun y orunmila para
pOder jurar a todos los hijos de orunmila y osha por el pOder de Odi ka.
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