Header Ads

Odi Ogunda -o- Odi tola

Odi Ogunda kinamu ibu omu adIfafun akue ashe akuko lebo yamagara adIfafun alaku
akuko ida, oti, owo mesan elebo.
En este signo nace:
------------------
1.- El tambor ilu o tambor mensajero de los reyes.
2.- El quirofano medico.
3.- La division de la sopera de Ifa.
4.- El prender velas por oscuridad.
5.- La grabacion de la voz.
6.- El despiste de la vista y la nubes.
7.- La trampa y la mentira.
Descripcion de oddun.
Dice que mientras haya brujeria en el mundo ud. No levantara la cabeza.
Nacio el tambor ilu, el tambor mensajero de los reyes.
Hay que hacer una misa espiritual.
Marca discusiones entre los hijos.
No se anda con persona que tenga este oddun, pues siempre se involucran en problemas
de sangre.
Aqui nacio el quirofano medico.
Aqui a la mujer la vacian.
Ifa de inestabilidad.
Ifa de la luna. No puede coger el relente de la luna.
Ifa del agricultor a quien Ogun le fabrico el arado de hierro.
El asho de la persona esta en su boca, es orador, maestro, dentista, etc. Cuidese la boca y
que siempre hable bueno.
Ifa de division: la sopera de Ifa se dividio.
Hay que desarrollarse espiritualmente no sea cosa que un eggun oscuro se acople a la
persona y la tire al suelo y del golpe se mate.
Señala que se ha hecho Ifa sin permiso de su angel guardian.
Marca enfermedad en el higado, presion arterial alta, por lo que se echa la sangre por
la boca o nariz.
Marca problema por operaciones quirurgicas.
Problemas con los hijos porque el matrimonio ha perdido la autoridad ante ellos.
Abandono moral y material en que lo tiene el conyuge.
Hay que hacer misa espiritual, darse baños y limpiar la casa con ewe.
Recibir ashaba de Ogun, a los guerreros y a orunmila.
Por osobo iku, arun, ofo: a la persona le queda poca vida la iku la tiene encima y el hoyo
esta abierto.
Cuando se ve este Ifa se toca la barriga y se sopla hacia afuera.
Aqui fue donde Obatala salio por el mundo a ver si los babalawos tenian buen
corazon y se arrepintio de su recorrido.
Cuidado que va a tener que compartir su casa con otro.
Ogun le tapo la vista a los mayomberos con sahumerio de leri de adie grIfa, sacu e
incienso.
La mujer que hacia fiesta con los muchachos: un dia los eguns oscuros la acoplaron, la
tiraron al suelo y la mataron.
Este oddun es el que usa el babalawo para castigar al falton.
Por este Ifa se le da a shilekun ile una eyele y se hace una peticion.
El awo de este Ifa no debe hacer mas de dos Ifa.
Elegua del signo: eshu jokoki (piedra de arrecife larga. Guardia de los tambores
secretos).
Ewe del signo: pitahaya, alamo, orozus, canutillo, prOdigiosa, rompe saraguey, paraiso,
escoba amatga, quita maldicion, malvate, algodon, jobo.
Obras de Odi Ogunda.
-------------------
Para castigar al falton:
-----------------------
Hace ebbo con akuko, edan, oti, generales del falton. Se pone el ebbo y el akuko en la
puerta del falton, menos el papel con sus generales, que se le pone a Ogun.
Obra:
----
Ozain vencio la vista de los mayomberos haciendo sahumerio con cabeza de gallina
grIfa, sacu sacu, e incienso de mata.
Obra para suerte y salud:
------------------------
Doce ewe, una eyele fun fun, dos ikeke nuevas de barro, una toalla fun fun.
Ewe: alamo, orozus, canutillo, prOdigiosa, rompe saraguey, paraiso, escoba amarga,
ewerekuekue, malvate, aberikunlo, algodon, jobo. Durante 12 dias se dara un baño con
un ewe distinto, se seca con la tohalla y la deja en el baño recoge las hierbas sobrantes y
la echa en otra ikoko, asi durante 11 dias. El dia 12 se le hace sarayeye con una eyele.
Ebbo para que prospere el animal que tiene echado en su casa:/-----
----
Eko medilOgun, okan akuko, las eyele al leri y todos los dias llevara eko meyi al inle
Yemaya.
Ebbo para que levante la cabeza:
-------------------------------
Adie meyi, akuko okan, ewe para bañarse y baldear la casa y la puerta tres veces. Esto se
hace a las doce de la noche.
Para los enemigos:
-----------------
Se coge una ota en la que se escriben los okukore de los arayes y se entizan con pitas de
corojo, palma de maiz y asho dun dun, pupua y morado y se cuelga para que el aire lo
zumbe. Ademas se cogen 21 ewe de ozain y se hace un mazo, se les rompe un huevo de
ganso y con eso y una
Escoba de palmiche, se barre la casa de atras hacia delante y cuando llegue a la puerta
echa zarzafras con el nombre del enemigo, lo quema y lo barre todo bien y lo bota para
la calle. Se le da de comer eyele a la puerta y se hace una peticion.
Obra:
----
Se hacen dos rayas de efun desde shilekun ile hasta el canastillero, se hace una
procesion dentro de la casa con el interesado con una sabana fun fun, donde se baja a
Obatala y se le ruega la leri con eyele meyi fun fun y que la eyerbale caiga sobre Obatala.
Antes hay que darle a la
Puerta una eyele fun fun y ori. Se hacen 12 cazuelas de omiero con: alamo, orozus,
canutillo, prOdigiosa, agodon y jobo. A esas 12 cazuelas se les da eyeye, a cada cazuela
se le pone una sola hierba, son 12 hierbas, una en cada cazuela; se le rompe una hierba
sola. El interesado se dara un baño con cada cazuela durante 12 dias. Despues de
Los baños se hace oparaldo con un osiadie y se le da akuko a Shango conjuntamente con
los guerreros que se rellena y se va a la manigua.
Ebbo:
----
Adie meta, flechas meta, eyele meta, owo la mefa.
Ebbo:
----
Un akuko, una jicara con tapa, un panal de abejas, neni toto meni.
Ebbo:
----
Un akuko, jicara con su tapa, un gorro, eku, eya, ishu, un panal owo mefa.
Rezos y suyeres.
---------------
Rezo:
Ogunda Ogunda pinamu ibuomu adIfafun acue eche akuko lebo llamagara adIfafun a
lacu akuko ida oti owo mesan.
Rezo:
Bidamu ibon adIfafun aweshe yagada adIfafun akuko ori arukan bokomo a badiku.
Dice Ifa ODI OGUNDA
--------
Que mientras haya brujeria en el mundo no levantara cabeza no tiene casi ni
sosiego, no tiene prendas, las tiene empeñadas y no tiene dinero con que sacarlas; ud.
Tiene que cantarle al angel de su guarda; a su casa ha de ir una persona que ya ud. No se
acuerda de ella; ud. Tiene que mandarle hacer una misa a su iyare o un familiar;
cuando ud. Sienta que lo llaman no salga de pronto porque alli esta su enemigo
esperando o su contrario para vengarse; uds. Son tres hermanos o amigos que se
comunican sus secretos, hay uno que sabe mas que todos ese tiene tres mujeres y las
mujeres se parecen una a las otras; digale que no deje ninguna de las mujeres, y si es
mujer la que se registra se le dice que ella esta embarazada y se sople la barriga para
afuera tres veces. A ud. Una persona le ha hecho un favor; en su casa hay una persona
que siempre esta llorando porque no quiere parir, ella ha parido ya dos muchachos y
tuvo que hacer ebbo para que sus hijos no
Se le murieran. Dice ella que ya esta cansada de lavar tantos trapos; a ud. Le han
echado polvos; hay una persona que se ha de morir de una enfermedad contagiosa;
entierrela que ahi esta su suerte; tenga cuidado no se vuelva loca; ud. Tiene deuda del
otro mundo; hay tres personas
Que estan arriba de ud.; Ud. No tiene manejos y los santos la oyen; ponga su corazon en
ellos; en su casa hay palomas o gallinas echadas o perra parida, tiene que hacer rogacion
para que ud. Pueda prosperar.(los animales que tengan en la casa para rogacion y despues
se le vuelven a llevar para la casa) que segun ellos crezcan asi ud. Prosperara; agarrese
a Ogun y del angel de la guarda de ud.; Ud. Piensa casarse o comprometerse pero dos
mujeres estan peleando con ud. Porque quieren solo para ella no se descuide que lo
quieren matar.
Refranes:
--------
1.- La deuda con muerto, es mala comida.
2.- Al que velan no escapa.
Relacion de historias o patakines de Odi Ogunda.
-----------------------------------------------
1.- El ebbo no llego a tiempo.
Patakin:
Habia un joven cuya madre le gustaba cantar y bailar con un tamborcito que tenia, pero
ya el hijo le habia advertido que no tocara mas ese tamborcito, pero la madre no
hacia caso y cuando su hijo no la veia ella se iba para un placer con los muchachos que
invitaba y alli celebraba sus fiestas sin que el hijo se enterara.
Un dia el hijo tuvo un sueño con los egguns y se lo conto a su mama y despues fue a
mirarse con orunmila que le vio este Ifa y le marco ebbo con: malaguidi meyi (okuni y
obini), dos ilu keke y demas ingredientes. En eso su mama salio para el placer a
celebrar su fiesta
Con los muchachos, como de costumbre, donde los egguns le cayeron a golpes y ella
comenzo a llamar a su hijo pero este no la oia y los egguns le rompieron la leri y a
consecuencia de los golpes murio
2.- El nacimiento de awo abiti.
--------------------------
Patakin:
Existia cierta vez un hombre que era hijo de Shango y oya, Shango le habia dicho a oya
que no queria que el hijo de ambos se le consagrara en ninguna religion, no obstante, a
espaldas de Shango, oya consagro al muchacho en el campo del palo y despues en la
religion lucumi.no conforme con ello lo llevo a donde estaba orunmila para hacerlo
babalawo, el cual busco a los awoses necesarios para consagrarlo en Ifa.
En eso Shango llega a la casa y no encuentra ni a su mujer ni a su hijo, despues de
pensar un rato llega a la conclusion de que estaban en la casa de orunmila y se dirigio
hacia alli, pero cuando llega se encuentra que el muchacho ya estaba consagrado y
habia sacado este Ifa.
Se formo entonces la natural confusion y el pidio calma hablandole a su mujer de esta
forma: yo no queria que mi hijo fuera consagrado porque conozco al hijo que tengo y se
que es falso y de mala cabeza, miren el signo que ha sacado. Pero bueno, ya no hay
remedio, no le servira a la religion y siempre sera un awo abiti y a ti orunmila te habra
de traicionar.
3.- Nacio la trampa y la mentira (version del patakin
Anterior)./--------------------------------------
--------
Rezo: awo omi oye baralele awo abiti obaranile yegue Ifa motori loge Shango omo
moyare bini beye kobu boro borele bege awo abiti Ifa kaferefun awo, Ifa kaferfun
eshu guala awo abiti.
Ebbo: osiadie meta, eyele meta, ekute, igui ewefa, abiti meta, eñi adie, leri eya tuto,
bogbo asho, bogbo tenuyen, eku, eya, epo, opolopo owo.
Patakin:
Shango tenia un hijo con oshanla y al mismo se le habian hecho grandes consagraciones
y oshanla a espaldas de Shango le hizo un gran juramento para que viviera bien e
hiciera lo quel quisiera hacer a los demas.
Un dia oshanla a escondidas de Shango le llevo a la tierra obaranile donde vivia
orunmila para que este le hiciera Ifa a su hijo y cuando iba por el camino cantaba:
Omo ladeo baranile awo leri Ifa ladeo.
Shango, que estaba por aquellos parajes, se escondio y no le dijo nada, volvio para su
casa y fue donde estaban los secretos que oshanla le habia hechos a su hijo a espaldas
suya.
Este se puso muy molesto yse puso a esperar a que ellos regresaran mientras tanto
oshanla llegaba donde estba orunmila.
Orunmila viendo que este era hijo de Shango se puso muy contento, enseguida reunio a
todos los awoses. Shango viendo que se demoeraba oshanla y su hijo, salio para la
tierra obaranile, mientras que alli se preparaban para hacerle Ifa a su hijo, por el camino
Shango iba rezando:
Obaranile awo, obaranile awo kuyo loye awo abiti.
Le hicieron Ifa al hijo de Shango y oshanla, pero al sacar el nuevo signo Odi Ogunda,
los awoses que estaban alli se disgustaron y le dijeron a orunmila: este sera legal contigo
en algunas cosas, pero en otras tratara de hacerte trampas; en ese momento entro Shango
a la casa
De orunmila y dijo: yo lo salvare, pero este que es mi hijo sera la trampa del mundo y se
llamara awo abiti.
Todos los awoses se quedaron asombrados mirando a Shango y este dirigiendose a
oshanla le dijo: yo lo se todo y no queria jurar a nuestro hijo en este secreto en el que tu
lo acabas de jurar. Oshanla, tu no sabes lo que has hecho, tu has jurado a nuestro hijo
en el secreto o abiti y desde este momento con perdon de orunmila acaba de nacer la
trampa en el mundo. Este para pOder vivir tendra que decirle mentiras a ti, a mi y a
todo el mundo y termino diciendo:
To iban eshu Ifa odara.
4.- El camino donde nacio la grabacion de la voz.
--------------------------------------------
Patakin:
En este camino en la ciuda de osomo odo reinaba un rey llamado Odi tola, el cual era
muy generoso y gobernaba extensas tierras, tenia muchos vasallos que le querian y tenia
un hijo que se llamaba adebeolo el cual tenia una perra negra y blanca, que era como su
sombra.
En el pueblo la mayoria amaba a su rey pues este era un awo muy querido por Olofin
pero dentro de ellos habia un grupo que queria destruirle el reinado, destruir a Odi tola y
quedarse con sus riquezas y pOder.
Alli conspiraban y fraguaban los planes para derrocar a Odi tola. Un dia Odi tola soño
con una conspiracion y a la mañana siguiente se hizo osOde y le salio su signo, donde
habla de conspiracion, entonces orunmila le marco ebbo con: una tinaja, una lengua de
chivo, 16 ota pelonas. Hacer el ebbo dentro de la tinaja, se tapa y se va para la orilla del
rio. Tambien hacerle el ebbo a su hijo adebeolo con la perra, eku, eya, eyele meyi a los
cuatro vientos y eyele meta a Ogun. Despues de los siete dias habia que ir a buscar la
tinaja al rio y sacarle la tapa para verle su secreto.
Todo se hizo como marco orunmila y resulto que la tinaja se puso cerca de las paredes
que en realidad era la guarida de los conspiradores.
Resulta que en esos dias los conspiradores tenian preparado el plan final contra
Odi tola, para eso secuestraron a adebeolo, para que al andar la guardia en busca de
este, el palacio quedara desamparado y asi ellos pOdian atacar y vencer facilmente.
Ese mismo dia se cumplian los siete dias y Odi tola recogio la tinaja y al golperala
para sacarle la tapa la magia de adentro repetia las conversaciones de los
conspiradores, por lo que Odi tola se entero de todo y mando a reforzar la guardia de
palacio.
Cuando llegaron los conspiradores fueron sorprendidos y muertos, mientras tanto,
cuando secuestraron a adebeolo no pudieron capturar a la perra, la que escapo y se
aparecio ladrando en el palacio, entonces Odi tola al frente de una parte de sus
guerreros salio detrás de la perra que los llevo hasta donde estaba el resto de los
conspiradores, estos tenian preso a adebeolo, lo liberaron y mataron a los
conspiradores.
Desde entonces Odi tola nombre ayafa guardian de su hijo.
5.- Nace el despiste de la vista y las nubes.
----------------------------------------
Patakin:
Cuando Olofin era rey de ife, el tenia un chivo sagrado, este tenia cuatro ojos, dos ojos
delante y dos detras, los primero se llamaban akole (guarda de las cosas), los dos detras
akOde (guarda afuera).
Este chivo simbolicamente no es otro que el sol, que guarda al mundo por Olofin, el se
llama baba un kusi (chivo celeste).
Un dia Olofin, convoca a todos sus subditos y les dice: ustedes ven ese chivo, el es mio,
el sera el que los mande a ustedes. Ustedes no podran nada contra el, cualquier
cosa que vosotros hagais, el me lo dira, para eso el tiene dos ojos delante y dos detras,
que le permiten ver todas las cosas a la vez.
Elegua, entendiendo las palabras dijo: que el sabia bien lo que tenia que hacer para quel
chivo no lo supiera.
Al momento se formo una seria discusion con Olofin y su interceptor, todos le daban el
la razon, al final Elegua, antes de partir pronuncio estas palabras: yo soy Elegua, al que
le place hacer cualquier cosa delante o detras de tu chivo sin que el lo sepa, el no lo
sabre
Bien aunque posea cuatro ojos y Olofin pretenda que pueda verlo todo.
Elegua fue a mirarse con Ifa y le salio Odi Ogunda y este le marco ebbo con tela de
cuatro colores, blanca, negra, roja y azul, hacerse un sombrero con ella, cuatro pequeñas
cabezas de tierra, cuatro gallinas, cuatro chivos (los animales se sacrifican a los cuatro
vientos y con la tela se confecciona un gorro de cuatro colores).
El se hizo todo, le colgo un ozain de Odi Ogunda y las cuatro cabezas de barro atadas
con las piezas de tela, el color de la tela era blanco al este, negro al oeste, azul al sur y
rojo al norte.
Entonces Elegua le dijo a Ifa: que cosa eres para saber si esto sirve y Olofin no se entere
de nada. Tu vas a matar a la primera mujer de Olofin, ponte el sombrero y te sera
cumplido.
Elegua se lo pone y ya en el camino se encuentra con el chivo sagrado, este ve delante de
el una gorra blanca, detras una negra, a la izquierda una roja y a la derecha una azul y se
cree que son cuatro personas distintas.
Elegua descubre a la primera mujer de Olofin en el monte cortando ewe para envolver el
eko, el corta la cabeza, el chivo ve el crimen y corre a contarselo a Olofin, que un
hombre colorado con un sombrero ha matado a su mujer.
Olofin confia la busqueda a sus subditos que estaban por los lados y detras vieron el
sombrero de otro color e insisten para que se libere a Elegua.
El chivo mismo reconoce su error, mas aquellos que vieron el blanco, mantenian con
fuerza su acusacion, una discusion que degenera en guerra de acusadores y
defensores, como la batalla era grande, Elegua de un fuerte golpe mata al primer
ministro del rey y los que
Estaban a su derecha lo vieron, mas los otros no pudieron ver la escena desde el
mismo angulo.
La discusion deviene sobre el color de la gorra y sobre quien habia matado a la primera
mujer de Olofin y a su primer ministro.
Elegua se aleja, y va donde el rey y le dice: convoca a todo el mundo para mañana por la
mañana.
El rey convoco para esa hora a todo el pueblo, Elegua tomo la palabra y dijo: el otro dia
yo hable sobre la ignorancia del chivo de dos pares de ojos, de suerte que el no dijo que
fue Elegua el que hizo esto.
Ahora bien, yo mate a tu mujer principal y a tu primer ministro y nadie se puso de
acuerdo sobre el sombrero que yo portaba y si habia sido yo o no, tus subditos
pueden asegurarte de lo que yo te digo, este chivo sagrado puede darte grandes
ense8anzas y consejos, mas en esta aventura le fue inutil.
El rey aprendio la leccion en buena parte y le dijo a Elegua: tu has dicho la verdad,
tienes derecho a comerte el chivo de cuatro ojos que todo lo ve.
Dicho esto las nubes cubrieron el sol, desde entonces se le da chivo a Elegua. Es por eso
que gracias a los cuatro puntos cardinales Elegua pudo obtener la victoria.

No hay comentarios